MENORES EN LA RED

¿UN JUEGO DE NIÑOS?


Una buena educación los llevará seguros por Internet.

Es noticia

El ciber-acoso


El cyberbullying o ciber-acoso es un fenómeno cada vez más extendido, que se define como el acoso por parte de una persona a otra usando tecnologías interactivas (e-mails, foros, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, juegos online, móviles u otros dispositivos electrónicos).


El anonimato que ofrece la red es usado como escudo para actuar impunemente. Hasta hace poco, el acoso escolar terminaba una vez acabadas las clases; ahora, con los móviles e Internet, los límites no están tan claros… La inmediatez, el anonimato y el carácter masivo de la Red otorgan una nueva dimensión al acoso escolar.


El ciber-acoso puede consistir en algo tan simple como seguir enviando correos a una persona que ha solicitado que no quiere recibir más del destinatario. Otras de las formas de ciber-acoso más comunes son las amenazas, el envío de malware, las humillaciones frente a otros en la red, el spam, la distribución de fotos trucadas, la creación de websites difamatorios para acosar a una persona, la suplantación de identidad…


Algunos de los efectos producidos por esta forma de acoso en los afectados van desde la depresión o los conflictos con su entorno hasta el descontento, la sensación de inseguridad, etc.


¿Cómo saber si un menor es acosado?


Los menores objeto de acoso casi nunca lo manifiestan voluntariamente. La humillación a la que se suelen ver sometidos provoca que guarden silencio sobre su problema, con lo que estas formas de acoso son más difíciles de localizar y eliminar.


Por lo general, este tipo de acoso se da entre los menores de 11 a 15 años. Las víctimas suelen ser chicos retraídos, tímidos o que son vistos como “diferentes” por los acosadores. También los jóvenes que no tienen un grupo habitual de amigos tienen más posibilidades de ser acosados.


La mejor forma de prevenir el ciber-acoso es fomentar la comunicación del menor con sus padres y profesores y darle al menor la confianza suficiente para que pueda hablar de sus problemas abiertamente.


También una adecuada educación sobre las nuevas tecnologías y su uso pueden hacer que el menor sea menos propenso a caer en este tipo de acoso (no dando datos personales en la red, desconfiando de los desconocidos…).


¡Ojo al dato!


Más de la mitad de los jóvenes españoles aprenden solos a usar internet.


Más del 80% de los jóvenes dicen estar seguros en Internet.

3 sencillos pasos para protegerte

1.- Instala en tu PC Panda Internet Security 2010, suite de seguridad que te permite utilizar el ordenador con total tranquilidad.

>> Descarga Panda Internet      Security 2010 con 3 meses      de servicios gratis

2.- Instala en tu navegador un complemento gratuito de seguridad.

>> Descarga WOT (Explorer)

>> Descarga WOT (Firefox)

3.- Descárgate nuestra guía online sobre las amenazas que afectan a los menores en la Red.

>> Descarga la Guía
     Menores en la Red