Inicio » Particulares » Security Info » Tipos de amenazas » Virus » Claves para comprenderlos » Virus, gusanos, troyanos y backdoors
Amenazas y Malware

Virus, gusanos, troyanos y backdoors

Los "parientes" más cercanos de los virus.

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Siguiente >>

Además de los virus, existen otros tres enemigos de gran parecido: los gusanos, los troyanos y los backdoors. Aunque a efectos prácticos se suelen considerar también como virus, tienen alguna diferencia con ellos.

Virus

Los virus son programas con unas características muy peculiares que se introducen en los ordenadores de formas muy diversas: a través del correo electrónico, Internet, disquetes, etc. Tienen dos características diferenciales:

  • Se reproducen infectando otros ficheros o programas.
  • Al ejecutarse, realizan acciones molestas y/o dañinas para el usuario.

Virus, gusanos, troyanos y backdoors

El término virus informático se debe a su enorme parecido con los virus biológicos.

Del mismo modo que los virus biológicos se introducen en el cuerpo humano e infectan una célula, que a su vez infectará nuevas células al inyectar su contenido en ellas, los virus informáticos se introducen en los ordenadores e infectan ficheros insertando en ellos su "código". Cuando el programa infectado se ejecuta, el código entra en funcionamiento y el virus sigue extendiéndose.

Además, ambos tipos de virus presentan síntomas que avisan de su presencia y, mientras que los virus biológicos son micro-organismos, los virus informáticos son micro-programas.

[Subir]

Virus, gusanos, troyanos y backdoors

Gusanos

Los gusanos son programas muy similares a los virus, ya que también se autoreplican y tienen efectos dañinos para los ordenadores, pero se diferencian en que no necesitan infectar otros ficheros para reproducirse.

Básicamente, los gusanos se limitan a realizar copias de sí mismos, sin tocar ni dañar ningún otro fichero, pero se reproducen a tal velocidad que pueden colapsar por saturación las redes en las que se infiltran. Principalmente se extienden a través del correo electrónico, como los conocidos I Love You, Navidad, Pretty Park, Happy99, ExploreZip.

[Subir]

Troyanos

Un troyano o caballo de Troya es un programa que se diferencian de los virus en que no se reproduce infectando otros ficheros. Tampoco se propaga haciendo copias de sí mismo como hacen los gusanos.

Su nombre deriva del parecido en su forma de actuar con los astutos griegos de la mitología: llegan al ordenador como un programa aparentemente inofensivo. Sin embargo, al ejecutarlo instalará en nuestro ordenador un segundo programa, el troyano.

Los efectos de los troyanos pueden ser muy peligrosos. Permiten realizar intrusiones o ataques contra el ordenador afectado, realizando acciones tales como capturar todos los textos introducidos mediante el teclado o registrar las contraseñas introducidas por el usuario.

Algunos ejemplos de troyanos son Autorooter, Zasi y Webber.

[Subir]

Backdoors

Un backdoor es un programa que se introduce en el ordenador de manera encubierta, aparentando ser inofensivo. Una vez es ejecutado, establece una "puerta trasera" a través de la cual es posible controlar el ordenador afectado. Esto permite realizar en el mismo acciones que pueden comprometer la confidencialidad del usuario o dificultar su trabajo.

Las acciones permitidas por los backdoors pueden resultar muy perjudiciales. Entre ellas se encuentran la eliminación de ficheros o la destrucción de la información del disco duro. Además, pueden capturar y reenviar datos confidenciales a una dirección externa o abrir puertos de comunicaciones, permitiendo que un posible intruso controle nuestro ordenador de forma remota.

Algunos ejemplos de backdoors son: Orifice2K.sfx, Bionet.318, Antilam y Subseven.213.

Si desea ampliar esta información, consulte el apartado Tipos de virus.

[Subir]

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Siguiente >>