Inicio » Empresas » Security Info » Tipos de amenazas » Virus » Datos Técnicos » Índice de peligrosidad
Índice de peligrosidad

Índice de peligrosidad

Cómo determina Panda la amenaza que un virus supone en un momento dado.

<< Anterior 1 2 3 4

Panda asigna un Índice de peligrosidad a cada virus. Su finalidad es informar sobre la amenaza que un virus supone en un momento dado. Esto último implica que el índice varía con el tiempo. También es conocido como grado de amenaza o peligrosidad.

Los criterios utilizados por Panda para determinar la peligrosidad de un virus son sólo dos: su propagación y el daño que causa. Descubra todas las innovaciones de este índice.

En la siguiente gráfica se muestran los diferentes estados del índice de peligrosidad:

Índice de peligrosidad

  • Peligrosidad baja: amenaza leve, ya que aunque el virus es dañino, está poco extendido.
  • Peligrosidad media: quiere decir que bien el virus está relativamente extendido y su infección causa perjuicios, o bien está poco extendido pero su infección puede causar daños importantes.
  • Peligrosidad alta: amenaza importante, ya que bien el virus está muy extendido y su infección causa daños, o bien está relativamente extendido y además su infección causa grandes perjuicios.
  • Peligrosidad muy alta: amenaza muy importante, ya que está muy extendido y su infección causa grandes perjuicios.

Lógicamente, la peligrosidad de un virus puede variar en función de lo extendido que esté, siendo de peligrosidad baja en un momento y de muy alta peligrosidad en otro. El Indice Panda de peligrosidad de virus recoge este carácter cambiante en tiempo real.

Grado de propagación

Indica lo extendido que se encuentra el virus. Cuanto más extendido esté un virus, mayores son las probabilidades de estar afectado por él.

La propagación de un virus se determina mediante el ratio de infección, que mide el porcentaje de ordenadores infectados en relación al total de equipos explorados.

Los valores que puede adoptar el grado de propagación de un virus son los siguientes:

  • Epidemia: el porcentaje de ordenadores examinados e infectados con el virus es alarmante.
  • Muy extendido: el porcentaje de ordenadores examinados e infectados con el virus es superior al 3%.
  • Medianamente extendido: el porcentaje de ordenadores examinados e infectados con el virus es superior al 1% e inferior al 3%.
  • Poco extendido: el porcentaje de ordenadores examinados e infectados con el virus es inferior al 1,0%.

[Subir]

Nivel de daño

Indica el perjuicio que un virus causa al infectar un sistema informático.

Estos perjuicios pueden ser más o menos severos: aparición de mensajes en pantalla, pérdidas o alteraciones de información, sistemas colapsados, imposibilidad de funcionamiento, etc.

Los valores que puede adoptar el nivel de daño de un virus son los siguientes:

  • Muy alto: ocasiona perjuicios graves. Por ejemplo, destrucción o modificación de archivos, formateo de discos duros, envío de información a terceros, generación de gran tráfico en servidores, degradación del rendimiento de los sistemas, apertura de agujeros de seguridad, generación de daños irrecuperables, etc.
  • Alto: Todo virus, por inofensivo que parezca, ocasiona algún perjuicio al usuario. En este apartado, se incluyen aquellos que apenas realizan acciones destructivas.

El nivel de daño es establecido por PandaLabs cuando el virus en cuestión es analizado por primera vez.

[Subir]

Qué hace diferente al Índice Panda de peligrosidad
  • Este índice está concebido para responder a las siguientes inquietudes del usuario: ¿cuál es la probabilidad de verme afectado por el virus? y, si me afecta, ¿cuál es la magnitud del perjuicio que puede causarme?
  • Panda asigna el Índice de peligrosidad a cada virus de forma automática y objetiva. Su finalidad es informar sobre el grado de amenaza que un virus concreto supone en un momento dado, de forma que puedan tomarse las medidas más adecuadas para prevenirlo.
  • Panda considera más determinante la propagación real del virus que el daño que causa, ya que cuanto más extendido se encuentre, es más fácil que nos pueda afectar. Ser atacado por un virus siempre ocasiona perjuicios, por pequeños que puedan parecer.
  • A diferencia de otros índices similares, el Índice Panda de peligrosidad se calcula en tiempo real, en base a un muestreo continuo de la actividad vírica mundial. Si observa que su valor oscila, no se sorprenda: significa que el virus está expandiéndose o que ha sufrido un retroceso, según el caso.

[Subir]

<< Anterior 1 2 3 4