• Se han producido numerosos ataques informáticos a un buen número de empresas, que han sufrido el robo de información confidencial
  • Los troyanos provocan 3 de cada 4 infecciones
  • China y Corea del Sur, los países con mayor índice de infección
  • El informe completo está disponible en https://prensa.pandasecurity.com/centro-de-prensa/white-papers/

PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security, publica el tercer Informe Trimestral de 2012. En este trimestre se ha podido comprobar cómo numerosas empresas han sufrido ataques informáticos llegando, en muchos de los casos, a perder información confidencial muy valiosa.

Por ejemplo, la novedosa empresa Dropbox sufrió un ataque en el que fueron robados datos de clientes. Por su parte, Blizzard confirmó en Agosto que había sufrido un ataque por el cual les habían robado tanto direcciones de correo como contraseñas de los usuarios (que se encontraban cifradas). Por ello aconsejó a todos sus usuarios que cambiaran su contraseña de acceso al servicio online Battle.net. Además, en septiembre se supo que Adobe fue atacada para acceder a uno de sus servidores internos y firmar con un certificado digital de la empresa dos ejemplares de malware.

3 de cada 4 infecciones son causadas por troyanos

Como viene siendo habitual, los troyanos aglutinan la mayoría de las nuevas muestras de malware creadas, con mucha diferencia con respecto al resto de categorías. Así, del total de malware creado en el último trimestre, el 72,58% son troyanos, el 14,47% son virus y el 10,53%, gusanos. Además, los troyanos se mantienen en primera posición en el ranking de infecciones provocadas, ya que 3 de cada 4 infecciones tienen como responsable a un troyano. El resto de cifras de infección se mantienen similares a otros trimestres.

“Los creadores de malware han estandarizado sus técnicas, de tal forma que estamos observando las mismas tendencias de trimestres precedentes”, comenta Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs, que añade: “Como en anteriores ocasiones, los troyanos están detrás de casi el 80% de las infecciones, ya que son los elementos maliciosos más utilizados para intentar robar la información de carácter confidencial de las víctimas, como por ejemplo las claves del banco. Todo ello obedece al objetivo final de los ciberdelincuentes, conseguir dinero a través de sus creaciones.”

Países con mayor índice de Infección

En este trimestre, la media de ordenadores infectados a nivel mundial es del 30,68%. China es el país con más número de PCs infectados, con un 53,17%, seguido de Corea del Sur, con un 52,77%. Son los dos únicos países del mundo que superan el 50% de ordenadores infectados. Se puede observar que están muy repartidos geográficamente, incluyendo en el top 10 países asiáticos, europeos, sudamericanos e incluso africanos.

Países con mayor índice de infección

En cuanto a los países menos infectados, 8 de ellos son europeos, siendo Canadá y Australia los únicos que no pertenecen a Europa. Lidera el ranking de PCs sanos Irlanda, con sólo un 20% de PCs infectados, seguido de Noruega (20,16%) y Suecia (22,46%).

Países con menor índice de infección

“Observamos que los países menos infectados en su mayoría son países muy desarrollados tecnológicamente hablando. Esto se debe a que estos países están más concienciados en la lucha contra el malware y son más propensos a tomar las medidas necesarias para evitar infecciones”, señala Luis Corrons.

El trimestre de un vistazo

En este trimestre hemos sido testigos de varios casos de ciberespionaje dirigido a periodistas que tratan de informar en diferentes países. Además, el Informe Trimestral también da detalles sobre los últimos ataques sufridos por plataformas móviles, con el punto de mira puesto principalmente sobre Android, que según anunció Google, cuenta ya con más de 500 millones de dispositivos activados. Es por ello que los ciberdelincuentes cada vez crean más amenazas para estos dispositivos, ya que  cuentan con una base instalada muy apetitosa hacia la que dirigir sus intentos de robo.

Desde PandaLabs recomendamos a todos los usuarios que mantengan sus equipos bien protegidos. Para ello, pueden descargarse la solución gratuita Panda Cloud Antivirus

El informe se puede descargar desde: https://prensa.pandasecurity.com/centro-de-prensa/white-papers/