El mundo digital ha cambiado las normas sociales en muchos aspectos. Una de ellas es el acoso que sufren algunos adolescentes, que ahora se ven obligados a soportar el hostigamiento online de sus compañeros a cualquier hora del día, a veces sin conocer la identidad del acosador. La prevalencia de los dispositivos digitales ha amplificado un problema de salud mental para la juventud mundial que no se limita al ámbito escolar.

El cyberbullying (o ciberacoso) puede consistir en acosar, amenazar, degradar o avergonzar a otra persona utilizando plataformas online. Algunos expertos señalan que en los casos más extremos de ciberacoso las víctimas sufren un mayor riesgo de suicidio que en las formas más tradicionales (no digitales).

En este post seleccionamos 52 de las estadísticas más alarmantes sobre ciberacoso que muestran sus riesgos. Abarcan las causas profundas y los efectos del acoso en línea, así como los esfuerzos para combatirlo y, lo que es más importante, cómo detectarlo y qué hacer al respecto.

Puntos clave:

• El 38% de las personas sufren ciberacoso a diario en las redes sociales.
  • Los estudiantes extranjeros sufren más ciberacoso que los nacidos en el país.
  • El ciberacoso es la principal preocupación del personal escolar.
  • El ciberacoso lleva al 25% de los estudiantes que lo sufren a autolesionarse.

El ciberacoso puede consistir en acosar, amenazar, degradar o humillar a otra persona a través de una plataforma online. En los casos más extremos, las estadísticas sobre acoso muestran que los adolescentes que son víctimas sufren un mayor riesgo de suicidio.

Estadísticas del ciberacoso por países

El número de casos de ciberacoso varía en todo el mundo, pero una cosa está clara: es un problema global.

1. El 34% de los adolescentes británicos ha sufrido acoso en webs de videojuegos para móvil. (Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking)
  2. El 15 por ciento de los estudiantes de Estados Unidos declara haber sufrido ciberacoso. (CDC)
  3. El 75% de los estudiantes de Rumanía afirma haber sufrido ciberacoso con menos frecuencia desde el COVID-19. (Statista)
  4. En Myanmar, las víctimas de ciberacoso fueron objeto de burlas por tener problemas para concentrarse y comprender las clases. (PLOS ONE)
  5. Los adolescentes japoneses de 12 a 18 años tienen más probabilidades de sufrir problemas sociales y de salud en el futuro si son víctimas de ciberacoso. (Journal of Adolescence)
  6. El 25% de las personas mayores de 14 años que sufren ciberacoso en Rusia afirma que el motivo es su orientación sexual, su actividad en Internet o su aspecto físico. (Statista)
  7. En los países ricos, los jóvenes nacidos en el extranjero sufren más acoso que los nacidos en el país. (ODS 4)
  8. El 17% de los padres del Reino Unido denuncia que sus hijos sufren ciberacoso. (Statista)
  9. Los varones adolescentes de Taiwán, Hong Kong y China continental son más propensos que las adolescentes a denunciar a autores de ciberacoso. (Asia Pacific Journal of Social Work and Development)

¿Cuál es el país con mayor índice de ciberacoso?

1. Según los padres, el mayor índice de ciberacoso se da en la India, donde el 37% de los padres denuncia que sus hijos han sufrido acoso en Internet. (Statista)
  2. Los países europeos donde los niños corren más riesgo de sufrir violencia sexual y material nocivo en línea son Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Noruega. (Parlamento Europeo)

Estadísticas del ciberacoso en redes sociales

Dado que las empresas de redes sociales son privadas, el acoso online es difícil de rastrear y regular. Aun así, las estadísticas sobre ciberacoso revelan cierta información sobre la frecuencia con la que niños y adolescentes lo sufren y en qué plataformas es más frecuente.

1. El 31% de los jóvenes adultos afirma que sus compañeros malinterpretan sus mensajes de texto o sus publicaciones en las redes sociales. (Cyberbullying Research Center)
  2. Los estudiantes rumanos tienen más probabilidades de sufrir ciberacoso si utilizan las redes sociales durante dos o más horas al día. (BMC Salud Pública)
  3. Los usuarios de Twitter que utilizan con frecuencia palabras vulgares en sus tweets tienen más probabilidades de ser autores de ciberacoso que sus homólogos que utilizan menos palabras vulgares. (International Journal on Adv. Science Engineering IT)
  4. El 9% de los adultos jóvenes afirma que se han publicado fotos embarazosas de ellos en las redes sociales sin su permiso. (Pew Research)
  5. Los niños de 9 a 10 años son más propensos a sufrir acoso en las webs de juegos, mientras que los adolescentes de 13 a 16 años son más propensos a verse afectados por el ciberacoso en las redes sociales. (Parlamento Europeo)
  6. El 42% de los adolescentes ha sufrido ciberacoso en Instagram y el 37% en Facebook. (Ditch The Label)
  7. El 38% de las personas ve casos de ciberacoso en las redes sociales a diario. (Statista)

Estadísticas sobre ciberacoso escolar

En décadas pasadas, el acoso se limitaba al horario escolar. Hoy en día, el problema persiste tanto dentro como fuera del recinto escolar, incluso con las restricciones impuestas a los teléfonos móviles en clase.

1. El 9% de los estudiantes de 12 a 17 años admite que han fingido ser otra persona en Internet. (Cyberbullying Research Center)
  2. Los centros públicos en los que tres cuartas partes o más de los alumnos pertenecen a minorías denuncian menos casos de ciberacoso. (National Center for Education Statistics)
  3. El ciberacoso es la principal preocupación de los profesores en materia de seguridad en Internet. (Be Internet Awesome)
  4. Uno de cada cinco estudiantes afirma haber faltado a clase a causa del ciberacoso. (UNICEF)
  5. El acoso escolar es más frecuente en 6º curso, con casi el 29% de los incidentes. (National Center for Education Statistics)
  6. El ciberacoso aumenta la popularidad percibida de un alumno. (The Journal of Early Adolescence)
  7. Los colegios con políticas que no permiten el uso del móvil durante el horario escolar tienen un mayor índice de ciberacoso diario y semanal. (Centro Nacional de Estadísticas Educativas)
  8. Las adolescentes con familias inestables tienen más probabilidades de ser víctimas y autoras de ciberacoso. (Computers in Human Behavior)

¿Cuántos casos de ciberacoso hay?

1. El 33% de los jóvenes de todo el mundo sufre acoso online. (ODS 4)
  2. El 70% de los estudiantes con alguna discapacidad física declara haber sufrido ciberacoso. (Ditch The Label)
  3. Los niños de las clases socioeconómicas más bajas son los que sufren más casos de acoso. (ODS 4)
  4. Las chicas tienen 1,3 veces más probabilidades de sufrir ciberacoso que los chicos. (CDC)
  5. El 49% de los estudiantes LGBTQ+ ha sufrido ciberacoso. (GLSEN)
  6. En 2019, casi el 18% de los estudiantes denunció haber sido objeto de ciberacoso en los Estados Unidos. (Cyberbullying Research Center)

Otros efectos del ciberacoso

Los alumnos víctimas de ciberacoso suelen experimentar ira, aislamiento, depresión, enfermedad y humillación.

1. Los alumnos que sufren acoso tienen tres veces más probabilidades de participar en actos de violencia escolar y delincuencia. (Cyberbullying Research Center)
  2. Sólo el 46% de los alumnos denuncia incidentes de acoso a un adulto. (National Center for Education Statistics)
  3. Las víctimas y los autores no heterosexuales de ciberacoso presentan más depresión, ansiedad social y síntomas psicopatológicos que las víctimas y los autores heterosexuales. (Media Education Research Journal)
  4. Los estudiantes que sufren ciberacoso tienden a tener una mala calidad del sueño y muestran síntomas de depresión. (Sleep)
  5. Sólo el 8% de los colegios públicos informa de que se utilizan recursos humanos para tratar incidentes de ciberacoso. (Indicators of School Crime and Safety)
  6. Los adultos jóvenes que sufren ciberacoso tienen el doble de probabilidades de autolesionarse y caer en conductas suicidas. (Publicaciones JMIR)
  7. Uno de cada cuatro estudiantes que sufrió acoso recurrió a autolesionarse como mecanismo para hacerle frente. (Ditch The Label)
  8. El 29% de los adolescentes no hace nada cuando sufre ciberacoso. (National Crime Prevention Council)

¿Cuál es el porcentaje de ciberacoso infantil?

1. El 13% de los adolescentes ha experimentado que alguien se haga pasar por ellos en Internet. (National Center for Education Statistics).
  2. Menos del 5% de los estudiantes denuncia el ciberacoso como un incidente aislado, y suele sufrir formas tradicionales de acoso además de los episodios en línea. (Journal of Adolescent Health)
  3. El 25% de los alumnos afirma haber sido víctima de ciberacoso mediante comentarios mezquinos e hirientes. (Cyberbullying Research Center)
  4. El 22% de los estudiantes de secundaria y bachillerato afirma haber soportado rumores sobre ellos en Internet. (Statista)
  5. El 6% de los niños admite haber ciberacosado a sus compañeros. (Cyberbullying Research Center)

Campañas contra el acoso escolar en cifras

Campañas sin ánimo de lucro, federales y estatales contra el acoso han ido apareciendo en un intento de reducir su prevalencia.

1. Los programas contra el acoso escolar son más eficaces cuando los participantes se ofrecen voluntarios en lugar de ser designados. (Prevention Science)
  2. El 76% de los colegios públicos afirma ofrecer formación a los profesores sobre comportamientos de acoso físico, social y verbal. (National Center for Education Statistics)
  3. Los programas antiacoso reducen la presencia del ciberacoso en un 10-15% y la existencia de víctimas de ciberacoso en un 14%. (Aggression and Violent Behavior)
  4. La actitud de los alumnos hacia los problemas de acoso es más positiva tras implantar bots de conversación en los que los alumnos tenían que defender a la víctima y los bots apoyaban las conductas de acoso. (Journal of Educational Computing Research)
  5. El 50% de los programas contra el acoso tiene efectos significativos en la reducción de las conductas de acoso. ( Centre for Education Statistics and Evaluation)
  6. Las relaciones entre compañeros mejoran con la presencia de programas de intervención contra el acoso escolar. ( JAMA Network)
  7. El 31% de los estudiantes afirma que la mejor forma de detener el ciberacoso es bloquear al usuario. (Cyberbullying Research Center)

Cómo reconocer y prevenir el ciberacoso

Es importante conocer los tipos de acoso online para evitar convertirse en otra estadística de ciberseguridad. Si sospechas que tu hijo está implicado en uno o más de los siguientes comportamientos, es hora de tomar medidas.

• Flaming: Discusiones online que tienen lugar dentro de DMs y apps de mensajería, a menudo con comportamientos vulgares para molestar a otra persona.
  • Acoso: Envío repetido de mensajes ofensivos, que incluyen insultos y contenido sexual no deseado.
  • Denigración: Distribuir información despectiva o falsa sobre alguien para dañar su reputación.
  • Ciberacoso: Envío repetido de mensajes amenazadores con la intención de intimidar a alguien. En algunos casos, este comportamiento supone además incurrir en otros delitos.
  • Suplantación de identidad: Crear una cuenta falsa haciéndose pasar por otra persona, a veces incluso robando sus credenciales, y publicar contenidos embarazosos o malintencionados.
  • Trolling: Provocar a otros usuarios para que se peleen en Internet.

Algunas señales de alarma de que los jóvenes sufren ciberacoso pueden ser: abandonar las actividades sociales, no ir al colegio, sacar malas notas o mostrarse angustiado o triste después de conectarse a Internet. En algunos casos, el ciberacoso es ilegal por otros motivos. En los casos menos graves, lo mejor es bloquear al agresor y ponerse en contacto con la administración del centro. Como padre, sé proactivo, mantén activado el control parental y dialoga con tus hijos sobre el uso que hacen de las redes sociales.

Recursos adicionales

Estos recursos de prevención del ciberacoso contienen información adicional para la prevención del suicidio, hábitos tecnológicos saludables y artículos con consejos prácticos para los padres.

El acoso online es un problema que va a seguir existiendo en paralelo a los avances tecnológicos. Vigila el uso que hacen tus hijos de Internet y descarga los controles parentales adecuados para evitar que se conviertan en una nueva estadística sobre el ciberacoso.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos niños sufren ciberacoso cada año?

En 2020, el Cyberbullying Research Center de EEUU descubrió que el 45,5% de los estudiantes de entre 13 y 17 años han sufrido ciberacoso a lo largo de su vida.

¿Qué país tiene la tasa más alta de ciberacoso?

Una encuesta de 2018 encontró que el ciberacoso es más común en la India, donde el 37% de los padres informó que su hijo había sufrido acoso online.

¿Qué grupo de edad tiene la tasa más alta de ciberacoso?

Un estudio reveló que los niños de 9 a 10 años son más propensos a ser acosados en webs de videojuegos, mientras que los adolescentes de 13 a 16 años son más propensos a sufrir ciberacoso en las redes sociales.

¿Qué plataforma de redes sociales tiene el mayor índice de ciberacoso?

Según una encuesta reciente, el 42% de los jóvenes participantes sufrieron ciberacoso en Instagram, más que en cualquier otra plataforma social.

Para obtener más información sobre el ciberacoso y las señales a las que hay que prestar atención, consulta la infografía siguiente.