Cualquier cosa conectada a Internet es susceptible de ser atacada. Absolutamente cualquiera. También los ‘smarthomes’ (hogares inteligentes), que tienen cada vez más tirón entre los amantes de las experiencias nuevas y futuristas. Lo que algunos tal vez no se hayan parado a pensar es la puerta que están abriendo a los cibercriminales, que tratan de manipular cada aparato electrónico que se conecta a la Red. Desde los típicos aparatos vigilabebés hasta los termostatos, pasando por una simple bombilla. Muchos de estos productos van aparejados de una aplicación para teléfonos inteligentes o una web que permite a los usuarios controlar sus dispositivos, cámaras y hasta las cerraduras de sus puertas a distancia. Y todo eso es potencialmente vulnerable.

Nest, el termostato que te puede dar un disgusto

Los termostatos de Nest, empresa propiedad de Google, nos permiten regular el clima de nuestro hogar desde cualquier parte, gracias a su conexión a Internet. Y tiene otras ventajas interesantes: es capaz de controlar la actividad de los habitantes, aprende sus horarios, sus preferencias de temperatura y calienta o enfría la casa cuando estima oportuno en base a todo ello.

Nest, termostato de Google
Pero tiene sus luces y sus sombras, y también es vulnerable a los ataques informáticos. Ya circula por Internet un método “muy sencillo” para comprometer estos dispositivos que, por abreviar, funciona de la siguiente forma: el atacante utiliza el modo “restaurar” del dispositivo para arrancar con el ‘kernel’ de Linux y, desde ahí, modificar el sistema de archivos del termostato. Google ha tratado de solucionar el problema haciendo que solo sea posible manipular el dispositivo si se tiene acceso físico.

Bombillas LIFX

Si eres de esos a los que les cuesta levantarse de la silla para apagar la luz, seguro que estarías dispuesto a utilizar bombillas inteligentes como las de LIFX, que salieron al mercado gracias a un ‘crowdfunding’ de Kickstarter en 2012. Funcionan de tal forma que solo una bombilla “madre” está conectada a la aplicación del móvil. Si el usuario envía una orden, se ejecuta en la bombilla principal que, a su vez, manda una señal al resto de bombillas a través de una malla inalámbrica. Pero, como todo lo que está conectado, este sistema es susceptible de sufrir un ataque. Imagina ahora que ‘hackean’ las bombillas de tu casa: cualquiera podría pasarse toda la noche encendiéndolas y apagándolas. Seguramente la factura de la luz no te agradecerá tanta inteligencia.

Hackear bombillas Lifx

Tu bebé, en peligro

Este puede ser considerado, tal vez, uno de los ataques más extremos que se pueden llevar a cabo contra un hogar inteligente. Es grave manipular una puerta eléctrica, una lámpara y hasta el mencionado termostato, pero manipular el vigilabebés puede ser considerado incluso cruel. Ese aparato que permite tener controlados a los recién nacidos cuando duermen, que previene a los padres cuando el niño llora, se cae de la cuna o le sucede algo. Ese aparato que les da tranquilidad.

Ataque vigilabebes

Para evitar que estos dispositivos sean atacados, se recomienda cambiar la contraseña del wifi y de la cámara y aceptar todas las actualizaciones del fabricante en el teléfono.

Tu inodoro se ha vuelto loco

Por atacar se ha atacado hasta un inodoro. Concretamente uno inteligente que funciona a través de Bluetooth denominado ‘Inax Satis’. Lo que ocurre es que no existe una clave concreta para cada inodoro y, por tanto, cualquier persona que utilice la aplicación de Satis puede controlar cualquier inodoro de la marca. Los expertos aseguran que los atacantes podrían subir y bajar inesperadamente la tapa, activar la función de bidé o secado al aire para causar malestar o angustia al usuario. No es muy peligroso, pero demuestra que, potencialmente, todo es ‘hackeable’.

Hogares completamente manipulados

Que también hay televisores inteligentes que pueden ser manipulados es algo que ya sabíamos. Televisores cuya cámara se ha activado sin que el usuario tenga conocimiento de ello. ¿El resultado? Un ‘streaming’ completo del día a día de esos usuarios en los salones de sus casas.

Hackear television inteligente

Pensabas que lo tenías todo bajo control, ¿verdad? Pues no se trata de que renuncies a la innovación y te quedes anclado en lo tradicional, pero sí de que tengas un poco de cuidado, tires de sentido común y mantengas bajo control todos los dispositivos conectados de tu casa. No vaya a ser que un día te lleves un disgusto.