Con la expansión del Internet de las Cosas (IoT) y la variedad de dispositivos inteligentes que puedes integrar en tu casa hoy en día, tu hogar puede ser más cómodo, divertido y hasta más seguro. Ahora bien, si estás decidido a conectar todos esos objetos en tu domicilio, hay varias cosas que debes tener en cuenta de tu futura smarthome.

El futuro del smarthome: desafíos y avances

De entrada, en la mayoría de los casos necesitas un teléfono o tablet para controlar estos dispositivos de tu casa conectada. Por otro lado, conseguir que diferentes objetos -a menudo de diferentes marcas- se integren y trabajen juntos a través de rutinas y automatizaciones suele ser confuso y complejo. Estos factores -sumados a consideraciones de seguridad– pueden frenar a algunas personas que dudan sobre si transformar su vivienda en smarthome

Aunque hace unos años la llegada del control vocal y de las pantallas inteligentes hacían presagiar nuevas formas de manejar todos esos dispositivos integrados en el hogar y la creación interfaces más fáciles y democráticas, lo cierto es que hoy en día sigue siendo más rápido y fiable controlar tus luces, persianas, cerraduras o dispositivos de ocio desde el teléfono.

Los expertos consideran que las alternativas aún no están suficientemente desarrolladas. Eso implica un problema adicional, porque significa que una sola persona en el hogar controla todas las cosas conectadas (a menudo usando de una carpeta que agrupa mucha de aplicaciones separadas) y que el resto dependen de ese usuario principal.

Sin embargo, actualmente parece que esta situación empieza a cambiar y que prototipos y nuevas propuestas de interfaces más adaptadas para el control de las smarthomes comienzan a estar disponibles. Esto se traduce, por ejemplo, en la aparición de los interfaces map view (o vistas de mapa) que permiten ver en tiempo real la distribución de los dispositivos.

En el pasado Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, las grandes empresas tecnológicas presentaron nuevas interfaces basadas en mapas para interactuar con los dispositivos domésticos inteligentes a través de sus plataformas. Estos muestran un mapa en 3D de tu casa con los dispositivos conectados colocados por todas partes, sólo tienes que apuntar y tocar para controlarlos.

Botones inteligentes

Además de los mapas, otra tendencia para mejorar la utilización de la domótica es la aparición de botones inteligentes que controlan nuestras casas, luces, cerraduras, persianas, termostatos, robots aspiradores o cámaras de seguridad, de manera similar a los botones de las aplicaciones tradicionales.

Un botón inteligente suele ser un dispositivo inalámbrico que puede instalarse en una pared para que parezca un interruptor o utilizarse como dispositivo de mano o de sobremesa. En lugar de controlar un único circuito, como un interruptor, o un único dispositivo, como un mando a distancia por infrarrojos tradicional, estos botones inteligentes pueden programarse para controlar los parámetros de ciertas aplicaciones con un sólo gesto.

El papel de la inteligencia artificial generativa en la automatización del hogar

Por otro lado, los avances de la inteligencia artificial generativa están ayudando a mejorar la automatización de dispositivos y su usabilidad. El aprendizaje automático permite que el hogar inteligente se adapte cada vez más al comportamiento y deseos de los usuarios.

En cualquier caso, todo el debate y las propuestas alrededor del control de los dispositivos del IoT ilustra que el hogar inteligente actual sigue dependiendo en gran medida de controles a distancia y que se trata de un sector en plena evolución, en el umbral de nuevas y fascinantes innovaciones.