La mayoría de los internautas ha oído hablar alguna vez de las redes privadas. Si es el caso, probablemente te hayas planteado añadirlas a tu seguridad online y te hayas preguntado cuál es la opción más adecuada para ti.
Tanto los proxies como las VPN pueden utilizarse para ocultar tu dirección IP y ayudarte a acceder a contenidos en línea de forma segura. Sin embargo, ambos ofrecen ventajas diferentes que pueden hacerte decantarte por uno u otro.

Sigue leyendo para conocer las diferencias entre un proxy y una VPN y cuál puede ser la mejor opción para tus necesidades de seguridad online.

¿Qué es un proxy?

Normalmente, cuando navegas por Internet, tu ordenador se conecta directamente a un sitio web y empieza a descargar las páginas para que puedas leerlas. Es un proceso simple y directo.

Con un proxy, tu ordenador envía todo el tráfico web primero al servidor. Ese servidor proxy envía la solicitud al sitio web de destino, descarga la información pertinente y luego te la devuelve.

¿Por qué utilizar un servidor proxy?

Hay varias razones:

• Porque quieres navegar de forma segura y anónima en un sitio web: todo el tráfico aparece como procedente del servidor proxy, no de tu ordenador.
    • Necesitas evitar una restricción de contenido: por ejemplo, tu suscripción a Netflix en el Reino Unido no funciona en EE.UU. Pero si te conectas a un servidor proxy del Reino Unido, parecerá que estás viendo la tele desde ese país y todo funcionará correctamente.

Aunque funcionan muy bien, los proxies también presentan algunos problemas:

• Todo el tráfico web que pasa a través de un proxy puede ser visto por el propietario del servidor.
        • El tráfico web entre tu ordenador y un proxy, o entre un proxy y un sitio web no está cifrado, por lo que un hacker experto puede interceptar datos sensibles en tránsito y robarlos.

Existen tres tipos principales de servidores proxy:

Proxies transparentes

Estos proxies son exactamente lo que su nombre indica: completamente invisibles para el usuario. Los padres, managers y administradores escolares pueden configurar proxies transparentes para bloquear el acceso de los usuarios a determinados sitios web y aplicaciones de Internet.

Proxies SOCKS5

Estos proxies pueden utilizarse no sólo para páginas web, sino también para juegos en línea, intercambio de archivos y transmisión de vídeo. Sin embargo, los proxies SOCKS5 tienden a ralentizar Internet debido al número de personas que los utilizan simultáneamente.

Proxies HTTP

Estos proxies se utilizan para páginas web. Los proxies HTTP también se pueden utilizar para acceder a contenidos geográficamente restringidos, como una película que no se puede ver en tu país. Al utilizar un servidor proxy para acceder al sitio web que aloja el vídeo, puedes ocultar el hecho de que tu dirección IP tiene bloqueada la visualización. Ahora bien, ten en cuenta que hacer esto puede ir en contra del acuerdo de usuario de tu proveedor de contenidos.

Ahora que ya entendemos un poco mejor cómo funcionan los proxies, vamos a hablar de lo que es una red privada virtual (o VPN por sus siglas en inglés).

¿Qué es una VPN?

Una VPN es bastante similar a un proxy. Tu ordenador está configurado para conectarse a otro servidor, y puede ser que enrutes el tráfico web a través de dicho servidor. Pero la VPN tiene una ventaja significativa: todo el tráfico está encriptado. Eso significa que los hackers no pueden acceder a los datos entre tu ordenador ni del servidor VPN, por lo que tus datos sensibles no pueden verse comprometidos.

5 diferencias entre un proxy y una VPN

Aunque los servidores proxy y las VPN comparten algunas similitudes, también presentan diferencias significativas que es importante tener en cuenta antes de decidir entre uno u otro.

FuncionalidadesProxyVPN
Cobertura1 aplicación o sitio web Todas las aplicaciones y sitios web
Uso1Ilimitado
Cifra la dirección IP
Cifra el tráfico webNo
Elude las restricciones geográficas
Vende datos de tráficoNo

1. Las VPN cifran tu información y los servidores proxy no

Una diferencia clave entre las VPN y los servidores proxy es que las VPN pueden cifrar todos tus datos de navegación y de Internet, mientras que los servidores proxy no lo hacen. Esto significa que los hackers, las empresas o la vigilancia gubernamental no pueden acceder a tu actividad en Internet. Por ejemplo, si inicias sesión en tus cuentas bancarias o de tarjeta de crédito a través de una VPN, los piratas informáticos no podrán acceder a tus números de cuenta.

2. Las conexiones proxy pueden ser más lentas que las VPN

Los servidores proxy pueden ser más lentos que las VPN debido al número de usuarios que acceden al servidor. No obstante, las VPN también pueden ralentizar tu velocidad de Internet al encriptar tus datos. Si utilizas una de las dos, probablemente tendrás que aceptar que tu velocidad de Internet será más lenta de lo habitual.

3. Las VPN redirigen el tráfico a través del servidor

Mientras que la mayoría de los proxies sólo redirigen el tráfico de un único programa o navegador, porque funcionan a nivel de aplicación, las VPN redirigen todo su tráfico que pasa a través de un servidor VPN porque funcionan a nivel de sistema operativo.

4. Una VPN puede costar más que un servidor proxy

Algunas VPN son gratuitas. Sin embargo, lo cierto es que los proveedores de VPN que cobran una cuota de suscripción pueden ofrecer una mayor privacidad en Internet y mejores prestaciones de seguridad. Los servidores proxy, por su parte, suelen ser gratuitos, aunque tienen un coste: tus datos pueden ser utilizados y vendidos a terceros anunciantes.

5. Las conexiones VPN suelen ser más fiables

Como las VPN son un servicio de pago, tienden a ser más fiables que los servidores proxy. Con muchos usuarios y falta de infraestructura o soporte, las conexiones de los servidores proxy pueden caerse con más frecuencia.

¿Qué servidor elegir?

Ahora toca decidir qué servidor te conviene más: proxy o VPN. A continuación exponemos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
Razones por las que elegir una VPN:

• Mayor velocidad: aunque la velocidad puede variar en función de la red, las VPN suelen ser más rápidas que los servidores proxy.
  • Cifrado del tráfico web: las VPN son la mejor opción si quieres que todo tu tráfico de Internet esté encriptado, no solo tu dirección IP.
  • Cobertura total: las VPN son capaces de cubrir múltiples aplicaciones web y sitios web, no sólo uno.
  • Sin registro de tráfico: las VPN no registran ni venden tu tráfico de Internet a terceros.

Razones por las que no elegir una VPN:

• Requiere pago: la mayoría de las VPN, como Panda Security, ofrecen una prueba gratuita durante un tiempo limitado. Pero, una vez expirado, requieren una suscripción de pago para su uso.
  • Sólo merece la pena si la usas a menudo: si no planeas usar tu VPN todos los días, probablemente sea mejor usar solo un servidor proxy para cuando necesites protección puntual.

Razones para elegir un servidor proxy:

• No es necesario pagar: no necesitas pagar una cuota de suscripción por un servidor proxy.
  • Cobertura para un solo sitio web: si necesitas ocultar la dirección IP en una sola aplicación o sitio web, es mejor utilizar un servidor proxy que una VPN.

Razones por las que no elegir un servidor proxy:

• Sólo cubre una aplicación o sitio web: los servidores proxy no ofrecen cobertura completa de todos los sitios web y aplicaciones. Si eso es un factor importante para ti, es mejor que elijas una VPN que ofrezca cobertura total.
  • Registra el tráfico de Internet: como no tienes que pagar por usar un servidor proxy, son libres de registrar todo el tráfico web y potencialmente venderlo a terceros con fines publicitarios.
  • No encripta todo el tráfico web: los servidores proxy sólo pueden ocultar una dirección IP. Por tanto, el resto del tráfico web puede seguir visible para posibles piratas informáticos o para tu proveedor de internet.

Si buscas una solución de seguridad para un uso puntual y no te importa tanto quién ve tu actividad en Internet, un servidor proxy es probablemente tu mejor opción. Sin embargo, si buscas un servicio de protección infalible que mantenga oculto todo tu tráfico, una VPN es tu mejor opción.

Hemos recopilado las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre cómo funcionan y cuáles son las diferencias entre las VPN y los proxies.

FAQs

¿Es mejor una VPN que un proxy?

Una VPN es mejor que un servidor proxy por varias razones: las VPN cifran todo tu tráfico de Internet, mientras que un servidor proxy sólo cifra la dirección IP de una aplicación web o sitio web; otra ventaja de las VPN de pago es que tus datos no pueden venderse a terceros con fines publicitarios, mientras que con un servidor proxy gratuito hay muchas posibilidades de que se venda tu información de tráfico.

¿Es lo mismo un proxy que una VPN?

Un servidor proxy no es lo mismo que una VPN. Las VPN pueden encriptar todo tipo de datos web, mientras que un proxy solo puede encriptar la dirección IP de un sitio web o aplicación concretos.

¿Puedo utilizar un proxy y una VPN a la vez?

Es posible utilizar un proxy y una VPN a la vez. Sin embargo, es algo innecesario si ya tienes uno y puede ralentizar en exceso tu velocidad de Internet. Si buscas seguridad adicional, te recomendamos que pruebes una VPN doble -que encadena dos o más servidores VPN y añade varias capas más de encriptación-, aunque debería ser suficiente usar una sola.

¿Oculta un proxy tu dirección IP?

El objetivo principal de un servidor proxy es ocultar tu dirección IP. Cuando navegas por Internet, tu actividad se enruta a través de tu servidor proxy, que oculta tu dirección IP. Sin embargo, tus datos podrían ser vendidos a terceros.

Las VPN son la opción más segura

Al cifrar y enrutar todo tu tráfico de red, las VPN tienen una clara ventaja frente a un servidor proxy. El servicio VPN de Panda Dome, por ejemplo, no sólo permite mantener el anonimato de tu tráfico de Internet y eludir los filtros geográficos, sino que también inspecciona y filtra cuidadosamente el tráfico. Nuestros servidores VPN comprueban cada solicitud y bloquean todo lo que se considera peligroso, como los sitios web que alojan malware. Un servidor proxy también añade una capa de seguridad contra los hackers.

¿Necesitas un proxy si tienes una VPN?

No necesitas un servidor proxy si ya utilizas un servicio VPN. Ambos sirven para ocultar tu dirección IP. Sin embargo, la VPN cifrará además tus datos, algo que un proxy no puede hacer. Si tienes una VPN, no es necesario añadir un servidor proxy.

¿Son seguros los servidores proxy?

Los servidores proxy son seguros y útiles para ocultar tu dirección IP y protegerse de los piratas informáticos. Sin embargo, tus datos podrían ser vendidos a terceros.

Las VPN son la opción más segura

Enrutar tu tráfico web a través de una VPN avanzada te ayuda a evitar infecciones de malware, estafas de phishing y sitios web falsos. Y como los servidores de Panda se actualizan constantemente, estarás protegido las 24 horas del día frente a los ciberataques más sofisticados.

Empieza a utilizar Panda VPN ahora. Para obtener más ayuda y consejos sobre cómo mantenerte seguro en Internet, echa un vistazo a los consejos prácticos del blog de Panda Security.