Media Center Spain http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter Fri, 26 Dec 2014 13:10:57 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.0.1 Los ataques de seguridad más importantes de 2014 – 2ª partehttp://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/seguridad/otros-ataques-informaticos-2014/ http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/seguridad/otros-ataques-informaticos-2014/#comments Fri, 26 Dec 2014 13:09:48 +0000 http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/?p=146425 Hace unos días hacíamos un resumen con 6 de los ataques de seguridad más importantes de 2014. Hoy continuamos esa lista con otros que también dieron mucho que hablar, no solo por la importancia de las compañías que los sufrieron, sino también por el volumen de datos comprometidos. Los ataques de seguridad más importantes de […]

The post Los ataques de seguridad más importantes de 2014 – 2ª parte appeared first on Media Center Spain.

]]>
Ataques informaticos 2014 2
Hace unos días hacíamos un resumen con 6 de los ataques de seguridad más importantes de 2014.

Hoy continuamos esa lista con otros que también dieron mucho que hablar, no solo por la importancia de las compañías que los sufrieron, sino también por el volumen de datos comprometidos.

Los ataques de seguridad más importantes de 2014 – 2ª parte

  1. KCB y el robo de 106 millones de cuentas

    Robo Datos KCB
    La compañía financiera coreana, Korea Credit Bureau (KCB), fue víctima en enero de un ataque en el que le robaron 105,8 millones de cuentas de usuarios que incluían detalles de tarjetas de crédito, nombre y apellidos, teléfonos, direcciones e incluso números de pasaporte.

    En este caso no se utilizó malware para acceder a la información. El ladrón trabajaba para KBC -irónicamente en el departamento anti-fraude de la compañía-, y durante 11 meses copió toda la información y la vendió al mejor postor.

    Si la información hubiera estado debidamente cifrada, el daño causado habría estado limitado, sin embargo parece que no era el caso.

  2. Orange: la importancia de almacenar contraseñas en un servidor seguro

    Ya en febrero, una vulnerabilidad en la web de la multinacional francesa Orange permitió a los atacantes hacerse con datos de cientos de miles de clientes, entre los que figuraban nombres, apellidos, direcciones y números de teléfono.

    Afortunadamente, y a pesar del fallo, Orange tenía sus sistemas lo suficientemente bien configurados como para que las contraseñas no fueran comprometidas, lo que limitó el daño a los más de 800.000 usuarios afectados en el caso.

    ¿Por qué? Pues porque parece ser que las contraseñas se encontraban almacenadas en otro servidor más seguro.

  3. La seguridad de Forbes comprometida por el SEA

    También en febrero, el grupo Syrian Electronic Army (SEA) consiguió comprometer la página web de Forbes. El resultado fue el robo datos de más de un millón de sus usuarios, entre los que se encontraban cientos de sus empleados.

    Dentro de la información sustraída se encontraban los nombres y direcciones de correo electrónico de los usuarios, así como las contraseñas (cifradas). Para empeorarlo aún más, SEA publicó los datos robados en Internet

  4. Datos de 650.000 clientes sustraídos a Domino’s Pizza

    A mediados de año, en junio, la popular cadena de comida rápida, Domino’s Pizza, fue atacada por un grupo denominado “Rex Mundi”, y le fueron sustraídos datos de 650.000 clientes de Francia y Bélgica.

    En este caso, los ciberdelincuentes solicitaron un rescate por dicha información y los responsables de la empresa dijeron que no estaban dispuestos a ceder al chantaje.

  5. Ataque al gigante del bricolaje: Home Depot

    Robo datos Home Depot
    En septiembre, Home Depot, gigante minorista del bricolaje, confirmó el ataque informático a sus servidores y reconoció que se comprometieron 56 millones de tarjetas.

    Además, según aseguró The Wall Street Journal , la compañía también afirmó que, en algunos casos, se vaciaron las cuentas asociadas a estas tarjetas.

  6. Sony

    Y para terminar 2014, se ha producido uno de los ataques más importantes dirigidos contra una compañía.

    Aún se desconoce mucha información sobre el incidente, pero sus efectos han causado estragos en Sony: una semana sin poder conectar los ordenadores, borrado masivo de información, robo de todo tipo de información interna de la empresa…

    Los atacantes también han publicado 5 películas que estaban aún sin estrenar y amenazan con ir publicando todo tipo de información confidencial.

    Además ha comenzado a aparecer malware firmado con firma digital de Sony, cuyas claves han sido robadas junto al resto de información.

     

 

The post Los ataques de seguridad más importantes de 2014 – 2ª parte appeared first on Media Center Spain.

]]>
http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/seguridad/otros-ataques-informaticos-2014/feed/ 0
Mejor prevenir que curar: estos son los once peligros que comprometerán los equipos de tu empresa en 2015http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/seguridad/amenazas-empresa-2015/ http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/seguridad/amenazas-empresa-2015/#comments Tue, 23 Dec 2014 12:54:07 +0000 http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/?p=146382 No sabemos lo que nos deparará el año que viene, pero las predicciones siempre son útiles para preparar el terreno en vista de lo que se avecina. Esto se aplica también a la seguridad informática. Analizando las tendencias actuales en vulnerabilidades y tipos de ataques, se pueden descubrir las diferentes tendencias y su previsible evolución. […]

The post Mejor prevenir que curar: estos son los once peligros que comprometerán los equipos de tu empresa en 2015 appeared first on Media Center Spain.

]]>
cámara-calle

No sabemos lo que nos deparará el año que viene, pero las predicciones siempre son útiles para preparar el terreno en vista de lo que se avecina. Esto se aplica también a la seguridad informática. Analizando las tendencias actuales en vulnerabilidades y tipos de ataques, se pueden descubrir las diferentes tendencias y su previsible evolución.

El Centro Nacional de Inteligencia publica informes anuales donde detalla las principales amenazas que sufren las empresas e instituciones y las que les acechan a las puertas del año próximo. Te explicamos las once más destacadas para que vayas tomando medidas y no te pille el toro en 2015.

  1. El ciberespionaje es la mayor amenaza que viene dándose durante los últimos años y que, previsiblemente, continuará dentro de unos meses. Los cibercriminales seguirán trabajando para mejorar y madurar sus modelos de ataque a organizaciones y empresas, así como dificultando su detección.
    Lo más fácil es elegir los objetivos menos protegidos, como contratistas, proveedores o equipos particulares. Suelen recurrir a las redes sociales para recabar su información básica y luego pasan a filtrar los datos por medio de incursiones a los servicios web y el correo electrónico.Amenazas empresas 2015
  2. Hay que tener cuidado también con un aspecto al que prestamos poca atención: los sistemas operativos desfasados. Microsoft puso fin al servicio de soporte para Windows XP el pasado mes de abril, por lo que las vulnerabilidades descubiertas a partir de entonces no serán corregidas y se convertirán en un blanco fácil para los cibercriminales.
  3. El año que viene, al igual que estos últimos meses, abundarán las estrategias Watering hole. Estos mecanismos de ataque se basan en observar y rastrear las páginas más visitadas por una organización e infectar el mayor número posible con algún tipo de malware para terminar accediendo a los equipos.
  4. Otra cosa que hay que tener en cuenta cuando hablamos de amenazas para empresas son los dispositivos móviles ya que con ellos se maneja mucha información corporativa. Lo mejor para protegerlos es utilizar un antivirus para Android proteja tanto móviles como tabletas de empresa.
  5. También las redes sociales son una de las puertas para los ‘ciberdelincuentes’. Los perfiles profesionales como los de Linkedin o los personales (de Facebook) se usarán para llegar a las direcciones de correo de los trabajadores. El fin último es enviarles correos con un ‘software’ malicioso que comprometa la red de la empresa.
  6. Un gran número de ataques se dirigirán a los datos almacenados en la nube, además de los guardados en las redes corporativas. Si la información no está protegida, es mucho más fácil acceder a los archivos en la nube. Las precauciones siempre son pocas cuando se trata de levantar barreras a las amenazas.
  7. Otro dato negativo es que los indicios observados hasta la fecha indican que la detección del código dañino, cada vez más sofisticado, requerirá más tiempo. Y lo mismo ocurre con la eliminación del ‘malware’ de los sistemas una vez infectados.
  8. Los ataques complejos a una corporación con muchos equipos y plataformas de gestión pueden llegar a mantenerse durante largos periodos de tiempo sin ser descubiertos.
  9. Pero las incursiones ya no solo se perpetran a los ordenadores. Muchas líneas telefónicas están asociadas a máquinas que se comunican entre ellas, como los sistemas de alarma o los datafonos. Es la llamada comunicación ‘machine to machine’ o M2M, la base de la internet de las cosas.
  10. Los equipos y dispositivos de domótica, así como los Sistemas de Control Industrial ya han comenzado a sufrir los primeros ataques de software dañino. Sistemas embebidos en televisores y cámaras de seguridad podrían estar comprometidos si el proveedor del programa no se asegura de cumplir con las medidas de protección adecuadas.
  11. El cibercrimen también se vale de los navegadores y desarrollan constantemente nuevas estrategias para eludir el mecanismo ASLR. Este proceso automático protege la seguridad de los sistemas operativos guardando los datos clave de un programa en zonas estratégicas del disco duro para que los atacantes no puedan localizarlos deliberadamente.

Ya te hemos dado las pistas, ahora está en tus manos poner las barreras para evitar en lo posible estos ataques. Mantener los equipos protegidos con un antivirus para empresas y actualizar el software son algunos de las buenas prácticas que puedes comenzar a fomentar en tu empresa.

 

The post Mejor prevenir que curar: estos son los once peligros que comprometerán los equipos de tu empresa en 2015 appeared first on Media Center Spain.

]]>
http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/seguridad/amenazas-empresa-2015/feed/ 0
Concurso de Navidad – ¡Ayúdanos a tener una Navidad más segura!http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/panda-security/concurso-de-navidad/ http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/panda-security/concurso-de-navidad/#comments Mon, 22 Dec 2014 15:06:24 +0000 http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/?p=146371 Como habrás visto durante estos días vamos a publicar varios artículos para que todos tengamos una Navidad segura y ¡muy feliz! Queremos ayudarte a realizar tus compras online sin sorpresas desagradables y a que no caigas en esas estafas navideñas que circulan estos días. Por ese motivo hemos organizado este concurso, para premiar tu ayuda […]

The post Concurso de Navidad – ¡Ayúdanos a tener una Navidad más segura! appeared first on Media Center Spain.

]]>
concurso Navidad

Como habrás visto durante estos días vamos a publicar varios artículos para que todos tengamos una Navidad segura y ¡muy feliz! Queremos ayudarte a realizar tus compras online sin sorpresas desagradables y a que no caigas en esas estafas navideñas que circulan estos días.

Por ese motivo hemos organizado este concurso, para premiar tu ayuda y tu apoyo a que nuestros contenidos lleguen a todo el mundo.

¿Qué puedes ganar? Hemos hablado con Papá Noel y durante estas navidades nos va a ir dejando diferentes regalos debajo de nuestro árbol de Panda. Los días 23, 29 y 2 develaremos los premios que se sortearan esa semana entre todos los que compartáis nuestro contenido.

¿Cómo puedes participar? ¡Muy fácil! Comparte en Facebook o RT en Twitter todos los contenidos que publiquemos con el hashtag #xmaspanda. Los premios se sortearán entre todos los que lo hagan durante los días establecidos.

Diremos los ganadores el día 12 en este blog. ¡Todos atentos! :)

¡Recuerda! Comparte o RT nuestras actualizaciones que lleven #xmaspanda y podrás ganar estupendos regalos.

The post Concurso de Navidad – ¡Ayúdanos a tener una Navidad más segura! appeared first on Media Center Spain.

]]>
http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/panda-security/concurso-de-navidad/feed/ 2
5 consejos para no tener una ‘pesadilla en Navidad’http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/uncategorized/5-consejos-para-tener-una-pesadilla-en-navidad/ http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/uncategorized/5-consejos-para-tener-una-pesadilla-en-navidad/#comments Fri, 19 Dec 2014 08:46:33 +0000 http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/?p=146368 No cuentes a través de las redes sociales dónde estás y lo que vas a tardar en volver. Es mejor que no des todos los datos a través de tu cuenta de Facebook, Twitter o Instagram. Los delincuentes podrían enterarse así cuándo se queda tu casa vacía. Si pides un taxi para la cena de Navidad […]

The post 5 consejos para no tener una ‘pesadilla en Navidad’ appeared first on Media Center Spain.

]]>
pesadilla-navidad

  • No cuentes a través de las redes sociales dónde estás y lo que vas a tardar en volver. Es mejor que no des todos los datos a través de tu cuenta de Facebook, Twitter o Instagram. Los delincuentes podrían enterarse así cuándo se queda tu casa vacía.
  • Si pides un taxi para la cena de Navidad de la empresa, recuerda que todas las aplicaciones de tu móvil te piden una serie de permisos. En ocasiones, estos pueden ser abusivos y revelar más información de la que queremos dar.
  • Protege tu ordenador y tu dispositivo Android con un software antivirus. En Navidad usamos más todos nuestros dispositivos al enviar WhatsApp o emails felicitando las fiestas… Si quieres descargar un antivirus gratuito, escoge el que más se adapte a tus necesidades y navega seguro.
  • Tanto en tu móvil como en el ordenador conserva sólo las aplicaciones que utilices. A todos nos gusta descargar y probar los programas que nos parecen interesantes pero, año a año, instalamos muchos que nunca utilizamos. Cada uno de ellos, ralentiza tu dispositivo, elimina los que nos sean necesarios y mejorarás su rendimiento.
  • Utiliza el sentido común. Nadie te va a pedir que envíes información personal a través del correo electrónico. Cuando lo hagan, desconfía y, por supuesto, no mandes ningún dato personal.

The post 5 consejos para no tener una ‘pesadilla en Navidad’ appeared first on Media Center Spain.

]]>
http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/uncategorized/5-consejos-para-tener-una-pesadilla-en-navidad/feed/ 2
El número de cuentas de correo filtradas se ha disparado en 2014http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/seguridad/el-numero-de-cuentas-de-correo-filtradas-se-ha-disparado-en-2014/ http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/seguridad/el-numero-de-cuentas-de-correo-filtradas-se-ha-disparado-en-2014/#comments Thu, 18 Dec 2014 09:44:09 +0000 http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/?p=146363 Los datos hablan por sí solos: el correo electrónico que utilizas a diario en tu empresa es una bomba de relojería. Y no solo porque a través de él puedan llegarte todo tipo de ataques de cibercriminales como extorsiones o cualquier malware que infecte el ordenador con el que trabajas, sino porque, además, pueden robarte […]

The post El número de cuentas de correo filtradas se ha disparado en 2014 appeared first on Media Center Spain.

]]>
contraseña

Los datos hablan por sí solos: el correo electrónico que utilizas a diario en tu empresa es una bomba de relojería.

Y no solo porque a través de él puedan llegarte todo tipo de ataques de cibercriminales como extorsiones o cualquier malware que infecte el ordenador con el que trabajas, sino porque, además, pueden robarte tu cuenta.

De hecho, la cuenta de correo que manejas en tu empresa corre más peligro que nunca porque, últimamente, el número de cuentas de correo comprometidas ha alcanzado cifras millonarias.

Hace tan solo unos meses, cinco millones de cuentas de Gmail se filtraban en un foro de ciberseguridad ruso, poniendo en entredicho la seguridad del servicio de correo electrónico de Google y haciendo que la confianza de sus miles de millones de usuarios temblara por unos momentos.

Sin embargo, este escándalo relacionado con las cuentas de correo de Gmail era tan solo la punta del iceberg. Al poco tiempo, la cadena de bricolaje Home Depot anunciaba que una brecha de seguridad en su sistema de pago había comprometido la seguridad de nada más y nada menos que 53 millones de direcciones de correo habían quedado comprometidas, lo que ponía de manifiesto que nuestras cuentas de correo pueden ser atacadas desde  cualquier lugar.

Por si fuera poco, un grupo de expertos en ciberseguridad ha publicado recientemente un estudio que confirma (por si aún quedaba alguna duda) esta tendencia: en tan solo 3 meses se han filtrado más de seis millones de cuentas junto con sus respectivas contraseñas.

gmail

La cifra asusta, pero tan solo son los casos confirmados en los que ha habido una filtración del correo y la contraseña.

Según este estudio, la mayoría de casos se debe al uso del correo electrónico corporativo en entornos privados y al bajo nivel de seguridad que se suele utilizar en los emails de empresa.

Así, la llegada de troyanos hasta ordenadores sin una adecuada protección o el uso de cuentas de correo para las que no se toman las medidas de seguridad necesarias son las causas más probables de este incremento de filtraciones de direcciones de correo electrónico y sus contraseñas.

La suma de estos datos es preocupante, y es que cada uno de estos casos se traduce en el uso de esas contraseñas por parte de cibercriminales en contra de los usuarios. Además, si millones de cuentas han sido filtradas solo en los últimos tres meses, la cifra total de este 2014 podría llegar a ser veinte veces superior.

En vista de una tendencia que deja claro que las cuentas de correo corporativas no son todo lo seguras que deberían ser, lo más aconsejable es implementar medidas de protección como la verificación en dos pasos o el cambio frecuente de las contraseñas de nuestros correos electrónicos.

The post El número de cuentas de correo filtradas se ha disparado en 2014 appeared first on Media Center Spain.

]]>
http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/seguridad/el-numero-de-cuentas-de-correo-filtradas-se-ha-disparado-en-2014/feed/ 0
Cómo desactivar el doble check azul de WhatsApp en Androidhttp://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/uncategorized/como-desactivar-el-doble-check-azul-en-android/ http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/uncategorized/como-desactivar-el-doble-check-azul-en-android/#comments Wed, 17 Dec 2014 15:35:08 +0000 http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/?p=146356 Los usuarios de Android ya puedes desactivar el doble check azul en WhatsApp. La actualización de la aplicación ya disponible en Google Play. ¿Quieres saber cómo ? Cómo desactivar el doble check azul de WhatsApp en Android Estos son los pasos que tienes que seguir para desactivar el doble check azul en WhatsApp: Dentro de […]

The post Cómo desactivar el doble check azul de WhatsApp en Android appeared first on Media Center Spain.

]]>
Los usuarios de Android ya puedes desactivar el doble check azul en WhatsApp. La actualización de la aplicación ya disponible en Google Play.

¿Quieres saber cómo ?

Cómo desactivar el doble check azul de WhatsApp en Android

Estos son los pasos que tienes que seguir para desactivar el doble check azul en WhatsApp:

  • Dentro de la aplicación, ve a ‘Ajustes
  • Una vez ahí, pincha en ‘Info de cuenta
  • El siguiente paso es ‘Privacidad
  • Por último, desmarcas ‘Confirmación de lectura’

quitar-doble-check-azul-whatsapp

No olvides que, si desactivas la confirmación de lectura, tú tampoco podrás ver cuándo leen tus mensajes.

¿Qué prefieres?

The post Cómo desactivar el doble check azul de WhatsApp en Android appeared first on Media Center Spain.

]]>
http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/uncategorized/como-desactivar-el-doble-check-azul-en-android/feed/ 5
Panda Security fomenta la navegación responsable en Internet entre las familias esta Navidadhttp://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/notas-de-prensa/panda-security-fomenta-la-navegacion-responsable-en-internet-entre-las-familias-esta-navidad/ http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/notas-de-prensa/panda-security-fomenta-la-navegacion-responsable-en-internet-entre-las-familias-esta-navidad/#comments Wed, 17 Dec 2014 11:37:54 +0000 http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/?p=146352 Panda Security, The Cloud Security Company, participará junto a BQ e Interxion en el XII Campus Tecnológico Navidad 2014 Innovae – Interxion. Esta iniciativa, que une robótica, movilidad y PCs con servidores e Internet, es un Campus que tiene el objetivo de acercar la tecnología a niños y adultos a través de distintos talleres, conferencias […]

The post Panda Security fomenta la navegación responsable en Internet entre las familias esta Navidad appeared first on Media Center Spain.

]]>
Panda Security, The Cloud Security Company, participará junto a BQ e Interxion en el XII Campus Tecnológico Navidad 2014 Innovae – Interxion. Esta iniciativa, que une robótica, movilidad y PCs con servidores e Internet, es un Campus que tiene el objetivo de acercar la tecnología a niños y adultos a través de distintos talleres, conferencias y actividades.

En definitiva, Panda Security, en colaboración con BQ e Interxion, patrocina este evento que anima a la creatividad entre los más pequeños, sin olvidar la seguridad informática a la hora de relacionarse con el mundo digital.

Grundschüler melden sich

Panda Security fomenta el uso de la tecnología entre las familias esta Navidad

Actividades desde el 20 de diciembre al 5 de enero

Desde el 20 de diciembre y hasta el 5 de enero, los niños y adolescentes de 7 a 17 años podrán disfrutar de los distintos cursos, actividades y talleres impartidos en el XII Campus Tecnológico Navidad 2014 Innovae – Interxion. Estos cursos estarán estructurados en tres turnos con niños de la misma edad para que aprendan, a través del juego y de manera sencilla, los secretos de la tecnología. Todos aquellos que se acerquen al Campus en estas fechas aprenderán a crear robots, diseñar aplicaciones o incluso a programar su propia página web.

Panda Security, en su compromiso con el desarrollo de una sociedad segura en el uso de las tecnologías en Internet, apoya esta edición del Campus Tecnológico Navidad 2014 con el objetivo de contribuir a que los niños aprendan a utilizar la Red sin peligros, y a desenvolverse en un entorno tecnológico desde una perspectiva técnica, ética y social segura.

“El XII Campus Tecnológico Navidad 2014 Innovae – Interxion constituye una oportunidad única para enseñar a padres e hijos a navegar por Internet, y a utilizar los dispositivos móviles como smartphones y tablets de forma segura. De todos es sabido que los niños ahora saben utilizar los móviles y tablets mejor que algunos de nosotros. Por ello, es necesario educarles en los peligros y medidas que debemos tomar a la hora de explorar el vasto mundo tecnológico que tenemos enfrente”, comenta al respecto Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs en Panda Security.

Más información sobre el XII Campus Tecnológico Navidad 2014 Innovae – Interxion aquí

The post Panda Security fomenta la navegación responsable en Internet entre las familias esta Navidad appeared first on Media Center Spain.

]]>
http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/notas-de-prensa/panda-security-fomenta-la-navegacion-responsable-en-internet-entre-las-familias-esta-navidad/feed/ 0
Efecto Snowden: ¿Ha cambiado el ciberespionaje nuestros hábitos de seguridad?http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/seguridad/efecto-snowden-ha-cambiado-el-ciberespionaje-nuestros-habitos-de-seguridad/ http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/seguridad/efecto-snowden-ha-cambiado-el-ciberespionaje-nuestros-habitos-de-seguridad/#comments Wed, 17 Dec 2014 10:50:37 +0000 http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/?p=146346 En la historia del espionaje mundial en general, y en el de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) en particular, hay un antes y un después. En la previa, el mundo entero especulaba sobre la posibilidad de que EE.UU. conociera nuestros pasos, sin que hubiera pruebas fehacientes de ello. ¿Quién no ha pensado alguna […]

The post Efecto Snowden: ¿Ha cambiado el ciberespionaje nuestros hábitos de seguridad? appeared first on Media Center Spain.

]]>
snowden

En la historia del espionaje mundial en general, y en el de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) en particular, hay un antes y un después. En la previa, el mundo entero especulaba sobre la posibilidad de que EE.UU. conociera nuestros pasos, sin que hubiera pruebas fehacientes de ello. ¿Quién no ha pensado alguna vez que una mente superior lee sus triviales mensajes de Facebook o sus correos electrónicos?

Tras el caso Snowden, se comprobó que era cierto. La NSA había espiado información a diestro y siniestro de todas las herramientas que usamos en nuestro día a día: los datos de Microsoft, Facebook, Yahoo, Google, Skype o YouTube eran cuidadosamente analizados por la NSA y el FBI.  Ni a Hollywood se le había ocurrido una superproducción de semejantes características. Pero quién les iba a decir que Edward Snowden, uno de sus empleados, les iba a salir rana e iba a desvelar el secretillo a The Guardian y The Washington Post.

Más de un año después, el extécnico de la CIA sigue siendo un personaje reconocido. Una encuesta realizada a más de 20.000 ciudadanos de 24 países sobre Seguridad y Confianza en Internet, organizada por el Centro de Innovación para la Gobernanza Internacional (CIGI) de Canadá revela que el 60% de los encuestados habían oído hablar alguna vez de Snowden. Alemania es el país en el que un mayor número de personas habían oído hablar de este ingeniero informático: un 94% de los consultados. No en vano la canciller alemana, Angela Merkel, sufrió en sus propias carnes el espionaje estadounidense: su móvil estaba bajo vigilancia.

El 85% de los ciudadanos de China también saben quién es Snowden. Y no es para menos: el joven reveló que Washington llevaba años espiando a China y Hong Kong. Lo paradójico es que  los habitantes de estos países saben más del escándalo Snowden que en su propia tierra natal: solo un 76% de estadounidenses conocen su labor. Kenia se sitúa a la cola en esta encuesta: solo un 14% de sus habitantes se han enterado de que los tentáculos de la Agencia de Seguridad estadounidense se extendían por todo el globo.

seguridad

Atemorizados al ser conscientes de que EE.UU. era el ‘Gran Hermano’, un 39%  de los encuestados que conocían la existencia de Snowden han tomado medidas para proteger su privacidad y su seguridad a raíz del escándalo. Curiosamente, los habitantes de la India son los que más se han volcado a la tarea de proteger mejor su privacidad (un 69%), además de los ciudadanos de México y China. Francia, Suecia y Japón han cambiado muy poco sus hábitos de seguridad, y en EE.UU,  un 36% ha mejorado su privacidad. Quizá la mayoría han aceptado con abnegación que si su gobierno quiere saber con quién mantienen una relación en Facebook o cuántas horas de su vida  invierten en jugar al Candy Crush, poco pueden hacer para impedirlo.

Indirectamente, el caso Snowden y la paranoia generalizada sobre la posibilidad de que los gobiernen espíen nuestra vida online, han dejado otras huellas, incluso para aquellos que no se han enterado de nada. Dos tercios de los encuestados han confesado estar más preocupados que hace un año por su privacidad. El 62% afirman ser conscientes de que las agencias gubernamentales de otros países pueden estar espiando secretamente sus actividades online, y el 61% han manifestado su preocupación porque el gobierno de su país espíe todos sus pasos en la red.

Además, cada vez cambiamos más las contraseñas para proteger nuestra privacidad. El 39% de los encuestados afirmaba modificar regularmente sus contraseñas, y lo hacen con más frecuencia que el año anterior. Aunque después tengas que pinchar cientos de veces el botón de reenviar contraseña porque tu pequeño cerebro no es capaz de almacenar qué dígito has modificado desde la última vez, al menos sientes que nadie va a leer la información que quieres guardar bajo llave.

Asimismo, el 43% de los consultados confesaban evitar ciertas páginas web por si las moscas y el 73% desean que sus datos personales y su información privada sean almacenados físicamente en un servidor seguro.

Más de un año después, las confesiones de Snowden siguen resonando en las cabezas de los gobernantes y de los usuarios de Internet, aunque este joven ingeniero no pueda prodigarse en los medios. Ahora, vive en Moscú, lee a Dostoievski y se pasa el día viendo ‘The Wire’. Desvelar que el mundo es inseguro y que el gobierno estadounidense quiere meter las narices en todo, le ha costado a este valiente el exilio. Aunque, al menos, ha servido para que mejoremos un poquito nuestra privacidad.

Si después de leer este artículo tu nivel de paranoia ha subido de Def Con 5 a Def Con 1, te recordamos que también puedes proteger la privacidad de los datos almacenados en tu teléfono móvil con Panda Mobile Security, nuestro antivirus para Android 100% gratuito.

The post Efecto Snowden: ¿Ha cambiado el ciberespionaje nuestros hábitos de seguridad? appeared first on Media Center Spain.

]]>
http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/seguridad/efecto-snowden-ha-cambiado-el-ciberespionaje-nuestros-habitos-de-seguridad/feed/ 0
Las 6 noticias sobre WhatsApp más destacadas de 2014http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/redes-sociales/las-6-noticias-sobre-whatsapp-mas-destacadas-de-2014/ http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/redes-sociales/las-6-noticias-sobre-whatsapp-mas-destacadas-de-2014/#comments Tue, 16 Dec 2014 10:41:11 +0000 http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/?p=146331 WhatsApp es una de las aplicaciones más populares. Pocos son los que todavía no la tienen en su smartphone porque  se ha convertido en el medio de comunicación más utilizado para la mayor parte de todos  nosotros. Todo eso ha hecho que este 2014 haya estado lleno de noticias sobre WhatsApp, las estafas relacionadas con […]

The post Las 6 noticias sobre WhatsApp más destacadas de 2014 appeared first on Media Center Spain.

]]>
noticias-whatsapp

WhatsApp es una de las aplicaciones más populares. Pocos son los que todavía no la tienen en su smartphone porque  se ha convertido en el medio de comunicación más utilizado para la mayor parte de todos  nosotros.

Todo eso ha hecho que este 2014 haya estado lleno de noticias sobre WhatsApp, las estafas relacionadas con esta aplicación y los cambios que ha introducido en su funcionamiento.

Las 6 noticias sobre WhatsApp más destacadas de 2014

1. Te estoy escribiendo por WhatsApp…

A principios de 2014, desde FACUA nos alertaron de una estafa a través de mensajes de texto. A muchos de nosotros nos llegó el SMS que decía: “Te estoy escribiendo por WhatsApp. Dime si te llegan mis mensajes”.

En este caso, el fraude es que al responder a ese mensaje te suscribían a un servicio de mensajería ‘Premium’.

Esta fue, sin duda, una de las estafas en WhatsApp más populares de 2014.

2. Facebook compra WhatsApp

Noticia bomba: Facebook compra WhatsApp. 19.000 millones de dólares tuvieron la culpa.

facebook-whatsapp

Eso sí, nada más conocerse esta adquisición, la principal preocupación de los usuarios fue cómo iba a afectar esta compra a nuestro día a día. ¿Nos restaría privacidad?

Todo fueron rumores y, hasta el momento, pocas cosas han cambiado.

3. Leer las conversaciones de nuestros contactos

Poder leer las conversaciones de nuestros contactos en WhatsApp. Esta fue la apetecible propuesta de un grupo de ciberdelincuentes para hacernos caer en su trampa el pasado mes de junio.

En este caso, se trataba de una aplicación que, supuestamente y tras ser descargada, nos permitía leer los mensajes de nuestros contactos.

La realidad es que, cuando la instalábamos en nuestro teléfono, nos suscribía a un servicio de SMS Premium.

4. WhatsApp alcanza los 600 millones de usuarios

En agosto de este año, WhatsApp alcanzaba los 600 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Así lo anunció el CEO y cofundador de la app quién quiso destacar que se trataba de usuarios activos (aquellos que habían utilizado WhatsApp, al menos, una vez durante el último mes) y no de personas registradas.

La aplicación de mensajería más popular es, también, el mayor objetivo de los ciberdelincuentes.

5. WhatsApp Oro, versión timo

Un ejemplo de lo anterior son las estafas que terminan con la suscripción a servicios de SMS Premium. En este caso, lo que prometían era una versión ‘Oro’ de WhatsApp con un diseño y emoticonos diferente.

Una aplicación que los delincuentes  promocionaban de esta manera a través de su cuenta de Twitter. Como siempre, otra mentira más para sacar provecho de los usuarios que os contamos en octubre.

6. Doble check azul

Y el año termina casi como comenzó. Una de las noticias más esperadas y temidas, a la vez. La confirmación de que tu mensaje había sido leído venía representado por un doble check azul.

La reacción de los usuarios de WhatsApp no se hizo esperar y a los desarrolladores de la aplicación nos les ha quedado más remedio que dar marcha atrás. Según han anunciado, en próximas versiones darán la opción de eliminar ese aviso. Sin duda, un respiro para muchos.

¿Alguien duda de que WhatsApp seguirá siendo una fuente inagotable de noticias en 2015? ¡Estaremos atentos! :)

The post Las 6 noticias sobre WhatsApp más destacadas de 2014 appeared first on Media Center Spain.

]]>
http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/redes-sociales/las-6-noticias-sobre-whatsapp-mas-destacadas-de-2014/feed/ 0
Panda Security, presente en Tecnavidadhttp://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/panda-security/panda-security-presente-en-tecnavidad/ http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/panda-security/panda-security-presente-en-tecnavidad/#comments Fri, 12 Dec 2014 12:09:35 +0000 http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/?p=146321 Ayer se celebró en Madrid, Tecnavidad, la fiesta solidaria del sector tecnológico, a la que acudieron tanto empresas como informadores del mismo. Desde Panda Security no podíamos faltar a la cita y quisimos estar presentes repartiendo nuestros ya famosos osos de peluche entre los asistentes.   La edición de 2013 de Tecnavidad se consiguieron más de 10.000 […]

The post Panda Security, presente en Tecnavidad appeared first on Media Center Spain.

]]>
Ayer se celebró en Madrid, Tecnavidad, la fiesta solidaria del sector tecnológico, a la que acudieron tanto empresas como informadores del mismo.

Desde Panda Security no podíamos faltar a la cita y quisimos estar presentes repartiendo nuestros ya famosos osos de peluche entre los asistentes.

tecnavidad

 

La edición de 2013 de Tecnavidad se consiguieron más de 10.000 euros para la ONG Juegaterapia y, este año, lo recaudado se destinará a Musicoterapia y Salud, una ONG que lleva la música a hospitales y centros sociales.

¡Fue una noche muy divertida con un fin social muy importante! ¡Objetivo conseguido! :D

The post Panda Security, presente en Tecnavidad appeared first on Media Center Spain.

]]>
http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/panda-security/panda-security-presente-en-tecnavidad/feed/ 0