Las ventajas de una VPN (Virtual Private Network o red privada virtual) van más allá de darte acceso a contenidos con restricciones geográficas. Tanto si estás navegando por Internet en una cafetería con una red pública, como si estás creando una propuesta de proyecto en la red de tu empresa, una VPN es tu primera línea de defensa contra los hackers online, ciberdelincuentes y otros intrusos.

Las VPN protegen tus datos online, pero en realidad sirven para mucho más. Por eso, si te estás planteando en instalar una, nuestra guía puede ayudarte a entender exactamente por qué una red privada virtual es vital para tu seguridad en línea, tanto personal como profesional.

1. Seguridad de la red

Las redes desprotegidas son una mina de oro para los ciberdelincuentes que buscan rastrear, almacenar y analizar información personal con fines ilícitos. Con tus datos, estos individuos pueden causar graves daños: pueden rastrear tu ubicación en Internet, robar contraseñas y nombres de usuario y mucho más. Las VPN pueden impedir que esos delincuentes obtengan datos confidenciales a través de redes privadas y públicas.

2. Anonimato y protección de la información

Las VPN ocultan ubicaciones y direcciones IP, contribuyendo a mantener el anonimato en la Red, lo que en muchos casos es sinónimo de seguridad. En lugar de ver tu información personal, los hackers sólo pueden ver los datos del servidor de la VPN. Además, las redes privadas utilizan el cifrado para proteger tu identidad y otra información sensible, como nombres, direcciones, contraseñas y números de tarjetas de crédito.

3. Eliminar el límite de datos

Algunos proveedores de servicios de Internet (ISP) sólo permiten a los usuarios consumir una cantidad específica de datos antes de limitar su uso. Los ISP pueden optar por ralentizar el servicio de un usuario una vez que alcanza ese límite de datos. Una VPN puede ayudar a evitar este límite; las VPN ocultan el uso de datos, lo que permite a los usuarios superar su límite sin sufrir esa disminución de la velocidad del servicio, ni pagar por servicios adicionales.

4. Esquivar la limitación del ancho de banda

De forma similar, los ISP pueden establecer otras restricciones a la velocidad de Internet de un usuario. Esto puede ocurrir si los usuarios acceden a determinados sitios o realizan actividades consideradas sospechosas online. Los usuarios pueden utilizar una VPN para cifrar el tráfico y la actividad en línea, lo que puede impedir que su ISP reduzca su ancho de banda.

5. Acceso a contenidos bloqueados

Hay muchos servicios de streaming que carecen de acceso a una gran variedad de programas, películas y otros tipos de contenido bloqueados o de pago en determinados territorios. Con una VPN, es posible desbloquear el contenido y evitar las restricciones para que puedas acceder a tus películas favoritas, programas y otros tipos de contenido.

6. Evitar la censura geográfica

Cuando utilizas una VPN, los navegadores y otros actores online sólo pueden ver una dirección IP secundaria falsa, que enmascara la ubicación geográfica real. En países donde el contenido está censurado, debido a leyes o normativas, las VPN pueden ayudar a eludir el seguimiento de la ubicación para que los usuarios puedan acceder a datos de todo tipo. Además, una VPN puede cambiar la forma en que recibes notificaciones basadas en tu localización, tu acceso a servicios específicos y mucho más, ayudándote a esquivar la censura geográfica.

7. Expansión de la red

La expansión de una red puede ser costosa, especialmente para las pequeñas empresas que experimentan un crecimiento rápido. Con una VPN, es posible hacer crecer la red sin demasiados gastos, permitiendo incluso el acceso a usuarios remotos o utilizando la nube para almacenar y acceder a datos y aplicaciones. En lugar de pagar por el acceso a la red en cada nuevo dispositivo, las VPN permiten a los usuarios acceder a un único dispositivo con acceso a la red o a las aplicaciones, lo que amplía su alcance y reduce el coste de su uso.

8. Reducción de costes

Con una VPN, una parte de los costes de seguridad se optimizan. Porque en lugar de depender de un equipo de personal interno para supervisar la eficacia de la red y proteger tus sistemas contra ataques de malware, dan la oportunidad de confiar en el soporte informático a tu proveedor de servicios. Una VPN transfiere esta responsabilidad fuera del equipo interno, ahorrando dinero, tiempo, energía y datos en toda tu red.

9. Defensas para juegos

Dependiendo de tu nivel de utilización en juegos, las VPN pueden ayudar a protegerte de ataques DDoS mientras juegas y proteger tu información personal de otros jugadores y creadores de juegos. Además, evitar la censura geográfica de una zona puede incluso mejorar la velocidad de tu red y permitirte acceder a contenidos bloqueados.

10. Acceso remoto

En un mundo laboral cada vez más descentralizado, el acceso remoto y la seguridad son vitales. Con una VPN, las empresas pueden conceder a los trabajadores en teletrabajo acceso a la red desde cualquier parte del mundo. Este tipo de acceso puede reproducir la conexión que un usuario experimentaría dentro de la propia sede de la organización.

11. Control de acceso

Con una VPN las organizaciones pueden verificar la identidad de cualquier persona que intente entrar en una red antes de concederle acceso. Este protocolo de seguridad requiere autenticación multifactor, lo que asegura la seguridad de las redes ante personas no autorizadas y protege a los usuarios de la red de ataques externos.

12. Prevención del rastreo

Es habitual que un ISP rastree tu huella digital; con frecuencia estos servicios comparten tu información online con otras organizaciones para que puedan crear anuncios específicos o continuar rastreando tu información. Las VPN bloquean el rastreo de los ISP, lo que puede ayudar a mantener la confidencialidad y la privacidad.

Desventajas de utilizar una VPN

Como ocurre con todas las tecnologías, es posible que te encuentres con algunos problemas al utilizar una VPN:

• Velocidades de Internet más lentas: aunque las VPN utilizan un cifrado de alto nivel para proteger las redes, la seguridad de los datos lleva tiempo y puede ralentizar la velocidad de Internet.
  • Complejidad del software: no todas las VPN son fáciles de usar. La mayoría tienen varias partes complejas, y es necesario un vocabulario práctico de terminología de redes para poner en marcha una VPN.
  • Programas de bloqueo de VPN: el software de bloqueo de VPN existe y puede ser utilizado por particulares y organizaciones para impedir que los usuarios con VPN accedan a sitios o información.
  • Conexiones interrumpidas: las conexiones VPN pueden perderse. A diferencia de lo que ocurre cuando se pierde la señal Wi-Fi, la caída de una conexión VPN elimina las medidas de seguridad y deja a la vista la información de la red.
  • Legalidad: algunos países tienen leyes y normativas contra las VPN. Antes de descargar una VPN, investiga las restricciones de seguridad de tu zona.

En todo caso, las ventajas de una VPN superan con creces los inconvenientes, especialmente cuando se trata de seguridad personal y profesional. Con los servicios de protección premium de Panda Security, puedes acceder a tus contenidos preferidos, proteger información sensible y evitar la limitación de datos y ancho de banda, mejorando tu seguridad general y tu experiencia online.