¡Mucho cuidado! La Policía Nacional ha alertado a través de su cuenta de Twitter de un nuevo virus para dispositivos Android que se extiende a través de SMS.

La víctima recibe un mensaje de texto de alguno de sus contactos en el que se puede leer el texto “¿Es esto tu foto?” seguido de un enlace acortado.

Virus SMS tweet de la Policia

Al hacer click sobre él, pide permiso para instalar una app denominada PhotoViewer.apk, que accede automáticamente a toda la agenda de contactos y reenvía el mismo mensaje, utilizando así la conocida ingeniería social para expandirse. Esto además conllevará un gasto extra en la factura de la víctima que deberá pagar todos los SMS enviados sin su consentimiento.

Si te llega este mensaje, ¡no lo abras! Bórralo directamente y avisa al contacto que te lo envió de que ha sido infectado por este virus. Si ya has caído en la trampa, no te preocupes, hay una forma de eliminar esta app de tu móvil.

Cómo desinstalar el virus de tu móvil

Como era de esperar, la aplicación instalada no deja rastro en el teléfono, por lo que es difícil acceder a ella para desinstalarla.

Debes acudir a “Ajustes” para poder localizarla. Una vez allí pincha en “Aplicaciones” y elige “todas”. En esa lista aparecerá la aplicación y podrás borrarla.

Cómo evitar infectarte con este tipo de virus

Como siempre, las recomendaciones para evitar este tipo de amenazas son:

  1. No instalar nunca ninguna aplicación que no provenga de una fuente fiable.
  2. No abrir enlaces acortados que vengan de fuentes desconocidas o tengan un texto extraño con errores ortográficos.
  3. Tener un antivirus para Android instalado en nuestro smartphone que analice las apps que instalemos.