Facebook ha puesto en práctica una nueva política publicitaria en relación a las criptomonedas, las ICO (Initial Coin Offering) y las opciones binarias. Ahora la plataforma prohíbe específicamente todos los anuncios que promuevan este tipo de productos y servicios, ya que “con frecuencia se asocian con prácticas engañosas o fraudulentas”, según ha señalado la propia compañía.

Facebook ha explicado que revisará la política y los mecanismos de aplicación pasado un tiempo pero, mientras tanto, la plataforma anima a la gente a denunciar los contenidos que violen esta decisión. “Esta política es parte de un esfuerzo continuado para mejorar la integridad y seguridad de nuestros anuncios y para hacer más difícil que los estafadores se beneficien de una presencia en Facebook”, escribió el director de administración de productos de Facebook, Rob Leathern, en un post del blog corporativo.

Las criptomonedas como Bitcoin, Litecoin y Ethereum y las ofertas iniciales han experimentado un pico de popularidad estos últimos meses, lo que ha dado lugar a la aparición de un creciente número de estafas informáticas. Si bien Facebook asegura que espera que la gente “siga descubriendo y aprendiendo” acerca de esos productos y servicios, en la decisión parece haber pesado el hecho de que “muchas compañías que están anunciando opciones binarias, ICOs y criptomonedas que actualmente no operan de buena fe”, según explica Leathern. Asimismo ha reconocido que esta política es muy amplia y genérica, pero afirma que no es definitiva.

Regular la actividad

Es plausible que los servicios de criptodivisas legítimos reciban un tratamiento diferente una vez que Facebook, como el resto de operadores, encuentre formas de regularlos. En teoría el plan es “continuar trabajando para detectar mejor los anuncios engañosos y las estafas” relativas a este mercado.
Facebook está haciendo un esfuerzo por poner coto a la utilización fraudulenta de su plataforma. Si bien todavía permite anuncios para temas financieros sensibles, ha puesto en marcha algunas restricciones. Se requiere un “permiso por escrito” para cualquier servicio de juegos o apuestas con dinero real, por ejemplo, y prohíbe los anuncios de préstamos estudiantiles “engañosos o fraudulentos”. También es necesario que los anunciantes de estos servicios sólo se dirijan a usuarios mayores de 18 años.

Desde finales del año pasado las criptomonedas están en boca de todos, mostrando increíbles ejemplos de rentabilidad en cortos periodos de tiempo, lo que lleva a algunas empresas a intentar aprovecharse de la ingenuidad de la gente. Así surgen los engaños con ofertas sospechosamente provechosas y anuncios sobre las grandes rentabilidades que se van a obtener.

¿Una criptomoneda propia?

En enero Mark Zuckerberg había escrito sobre “contratendencias”, como el cifrado y las criptomonedas “que toman el poder de los sistemas centralizados y lo ponen de nuevo en manos de la gente”. Sin embargo, escribió que “corren el riesgo de ser más difíciles de controlar. Me interesa profundizar y estudiar los aspectos positivos y negativos de estas tecnologías y la mejor manera de utilizarlas en nuestros servicios”. Muchos interpretan que estas palabras encierran no tanto la preocupación con la seguridad de los usuarios, sino la intención del CEO de Facebook de entrar en el mercado de las criptomonedas con una oferta propia.