Una de las preguntas más frecuentes que nos encontramos suele ser “¿es seguro descargar software pirata?”

¿La respuesta? No, en la mayoría de los casos, no es seguro. Simplemente porque las redes P2P son un criadero de malware, especialmente de troyanos. En PandaLabs recibimos y procesamos 55.000 muestras de malware al día, muchas de ellas de troyanos ligados a software pirata.

Los cibercriminales saben que hay usuarios desesperados por instalar esa copia craqueada de (pon aquí cualquier software masivamente pirateado), por lo que es muy posible que acabemos infectados simplemente por intentar ahorrar unos cuantos billetes.

Hemos ido más allá y hemos grabado un vídeo para mostrar qué fácil es para los cibercriminales disfrazar el malware de software legítimo (en inglés, cortesía de Sean-Paul, como siempre, para que sigamos mejorando nuestro nivel en la lengua de Shakespeare ;)):

Consejos para mantenerte a salvo:

  1. Mantén siempre tu antivirus actualizado o utiliza un antivirus “en tiempo real” como el gratuito Panda Cloud Antivirus.
  2. Nunca descargues software pirata.
  3. Descarga software únicamente de los sitios web oficiales o de sitios reconocidos como download.com, pero ten siempre mucho cuidado en sitios que puedan parecer oficiales.
  4. Una vez que hayas descargado los archivos, verifica que la firma digital es válida en las propiedades del archivo y, si es posible, verifica el valor del algoritmo (MD5 o SHA-1) del archivo que quieres instalar.