¿Qué es y para qué sirve una VPN?

Probablemente hayas oído hablar de servicios VPN que proporcionan una capa extra de seguridad; permiten acceder a contenidos bloqueados según tu ubicación geográfica; ocultan tu tráfico web de tu proveedor de servicios de Internet, y esconden tu ubicación y actividades online del resto del mundo. Incluso puede que tu jefe te pida que utilices una cuando estés fuera de la oficina y necesites acceder de forma segura a los servidores de tu empresa.

Canalizar tu tráfico web a través de una VPN cifra el tráfico que sale de tu dispositivo, haciendo que navegues de forma anónima para tu ISP, tus jefes, empresas publicitarias, el gobierno, y en general, cualquier persona que pueda estar interesada en las actividades que realizas en la Red. Todo lo que verán es que tu tráfico se dirige a un hub VPN específico y nada más.

La flexibilidad y anonimato que proporcionan los servicios VPN los convierten en una herramienta magnífica para aquellos hackers que no quieran dejar huellas que puedan revelar su identidad. Ser un buen hacker no consiste en tener la habilidad de colarte en un sistema, sino en tener la capacidad de no dejar rastros que lleven a ti.

Si bien es bien sabido que los hackers y los que saben de tecnología utilizan VPNs por distintos motivos, también hay mucha gente ‘normal’ por todo el mundo que disfruta de las ventajas que ofrece una VPN.

¿Quiénes son y para qué usan una VPN?

Gente preocupada por la seguridad

Los viajeros preocupados por la seguridad nunca se conectan a una red Wi-Fi pública sin protección, ya que un hacker, o el administrador de la red, puede estar monitorizándoles. En su lugar, se conectan a una VPN que cifre todo el tráfico de entrada y salida procedente de su dispositivo. Esta es una de las formas de garantizar que ni el administrador, ni un hacker, podrá espiarles ni registrar la información que pasa por el router.

Los cazadores de gangas

Comprar un billete de avión a un precio bajo nunca ha sido tan fácil como ahora. A veces, hay diferencias muy importantes en el precio de los vuelos que se ofrecen a compradores situados en Estados Unidos con respecto a los del Reino Unido, por ejemplo. Aunque el cambio de moneda puede aumentar el precio, a la hora de buscar billetes de avión lo más baratos posible, siempre es buena idea consultar las tarifas disponibles desde distintas ubicaciones, para asegurarte de ahorrar todo lo que puedas.

Viajeros

No hay nada que resulte más frustrante que estar en un hotel en el otro lado del mundo y no poder ver tu serie favorita debido a las restricciones geográficas. Si no te apetece tener que gastarte €30 por ver una película de pago, siempre puedes usar una VPN para acceder a tu cuenta de Netflix y ver el contenido que desees en tu portátil desde la comodidad de la cama de tu hotel.

Disidentes y gente que quiera comunicarse con personas del mundo libre

Mientras que en países como España, la libertad de expresión es un derecho fundamental, no ocurre lo mismo en países como Rusia, China, Irán o Corea del Norte. Gracias a una VPN los habitantes de esos países pueden acceder a contenido que de otra forma estaría prohibido para ellos. Por otra parte, estar en contacto con familiares que vivan en el extranjero puede ser difícil en ciertas situaciones. Si Facebook es tu vía favorita de comunicación, una VPN puede ser la única forma de acceder a dicha red social si estás en China.

Empleados aburridos

Lo último que deseas es que tu jefe se entere de que en los últimos días te has pasado todas las mañanas buscando unos zapatos en Amazon. El acceso a redes sociales en el trabajo no es más que un sueño lejano para muchos empleados. Sin embargo, el uso de un servicio VPN puede permitirte esquivar las restricciones que existan en tu empresa y consultar de forma segura tu página de Facebook desde la comodidad del PC o Mac del trabajo.

Pese a que es perfectamente comprensible que tus jefes quieran que estés trabajando todo el tiempo, la gente necesita un poco de libertad, y tener acceso a una VPN puede ser la solución.

Las VPNs no son sólo para hackers y expertos en tecnología

Los servicios VPN son utilizados por gente de todo tipo, y su uso a nivel mundial no para de crecer. Sin embargo, el uso de VPNs no está exento de riesgos, y no todas las VPNs son iguales. Pese a que el uso de una VPN te permite mantener tu anonimato, debes conocer los riesgos que puedes correr, especialmente si tienes que acceder a sitios web sospechosos. Consulta nuestras recomendaciones para el uso seguro de una VPN.

DESCARGA FREE VPN