Siete ciberconsejos para que no te timen en el Black Friday ni el Ciber Monday

El Black Friday y el Cyber Monday son una costumbre estadounidense que ha llegado al resto del mundo para quedarse. Durante estos días las ventas a través del comercio electrónico rondarán los 1.500 millones de euros, lo que para muchos negocios digitales supondrá entre un 10% y un 30%.

Estas cifras tan abultadas hacen de estos días un caldo de cultivo ideal para los cibercriminales que quieren ganar dinero a costa de los descuidos de muchas personas en Internet.

Por ello, hay que extremar las precauciones antes de realizar cualquier compra online durante estos días. “Los ciberdelincuentes saben que, cuando tenemos prisas en realizar una compra porque ‘esta oferta está a punto de acabarse’, muchas veces no nos paramos a pensar si estamos navegando de forma segura”, advierte Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Por esta razón te proponemos estas medidas de ciberseguridad para que no te timen durante el Black Friday o el Ciber Monday:

No des más información personal que la indispensable

Por lo general, los e-commerce nos piden mucha información personal antes de que realicemos una compra. De esta manera pueden saber dónde enviarnos los productos a casa. Sin embargo, hay datos como la fecha de nacimiento, el número del móvil y del fijo, detalles de tu ubicación a lo largo del día etc. que no son estrictamente necesarios para que puedan entregar tu compra.

Es mejor no dar toda esta información, aunque se trate de un negocio de confianza. Pese a que lo más seguro es que esa información solo se use de manera estadística o para facilitar la entrega, si esos datos caen en malas manos podrían poner en riesgo tu ciberseguridad. Por supuesto, si el e-commerce no ofrece todas las garantías de seguridad, es mejor no dar ninguno de estos datos.

Si ya has dado toda esta información al e-commerce, es recomendable que entres en tu perfil de usuario de la tienda y borres toda la información que no quieres que tengan sobre ti.

Es mejor que rellenes tú los formularios en vez de hacer ‘social login’

En este sentido, cada vez son más las tiendas que te dan la oportunidad de usar el ‘social login’, es decir, ese botón para que la tienda se sincronice con tus redes sociales con el fin obtener toda tu información personal. Aunque resulta muy cómodo, porque evitas tener que rellenar los formularios, en muchas ocasiones estás dando más información de la necesaria. Nuestra recomendación es que, aunque tardes un poco más, rellenes tú el formulario para que sepas qué información personal estás dando y cuál no.

Asegúrate de que las opciones de privacidad son las correctas

Hay multitud de páginas web que no tienen activada la navegación privada para sus usuarios. Es decir, colocan cookies de seguimiento con fines de marketing que registran tu actividad en la tienda.

Hay soluciones de seguridad como Panda Security que aseguran una navegación privada en aquellas páginas web que no tienen activados los protocolos de seguridad desde que ‘aterrizas’ en ellas. Por ello, y si no cuentas con un antivirus, es recomendable que te asegures de revisar las condiciones de seguridad bajo las que navegas.

Asegúrate de que la web tiene el protocolo de seguridad https

Cuando entres en un e-commerce asegúrate de que usa el protocolo de navegación segura https. Éste se muestra en color verde junto al símbolo de un candado antes de la dirección de la web.

En muchas ocasiones el protocolo https sólo se activa cuando entras en la pasarela de pago. Aunque es recomendable que esté siempre visible, te aconsejamos que no realices la compra si no ves ‘https’ durante el proceso de compra en el que te piden tu número de tarjeta de crédito.

Siempre es preferible la autenticación en varios pasos

Si has hecho compras online últimamente habrás visto que muchos e-commerce te mandan un SMS durante el proceso de compra para que confirmes que eres tú quien está realizando esa compra. A esto se le denomina como ‘autenticación de varios pasos’.

Si tienes dudas sobre dónde comprar algo, te recomendamos que optes por el e-commerce que sí cuente con esta medida de seguridad.

Utiliza contraseñas $€GuR@$

Muchos hackers cuentan con softwares capaces de adivinar contraseñas simples, en las que no se han usado mayúsculas y minúsculas, números y símbolos que no forman parte del abecedario. De hecho, son capaces de adivinar contraseñas como ‘el nombre de tu colegio’, ‘el nombre de tu perro’ o ‘la ciudad en la que naciste’ en cuestión de segundos.

Por ello, te recomendamos que utilices una contraseña $3GuR@, es decir una en la que haya números, mayúsculas y algún símbolo del teclado.

Aun así, no utilices la misma contraseña para todo. Ten en cuenta que si unos piratas se hacen con ella, podrían acceder a toda tu ‘vida digital’.

Las compras mejor desde el wifi de casa o el 4G del móvil

Cada vez hay una mayor tendencia a recibir ofertas en el móvil geolocalizadas cuando estamos en unos grandes almacenes o cuando vamos paseando por la calle. Esto no tiene nada de malo ni entraña ningún riesgo. Sin embargo, en muchas ocasiones estos mensajes nos llegan mientras estamos conectados al wifi del centro comercial o de la cafetería en la que estamos descansando.

A no ser que cuentes con una VPN en tu móvil, es mejor que te desconectes de esa red wifi para hacer la compra o, si no nos quedan datos en el móvil, esperarse a llegar a casa para hacer la compra. Para un hacker experimentado es sorprendentemente fácil ver todo lo que haces mientras navegas en una red wifi abierta.

Descarga Panda Antivirus