Guía práctica para disfrutar del Black Friday sin caer en estafas: Siete recomendaciones para comprar con total seguridad

Un año más la locura de las compras navideñas empieza con las, ¿irresistibles?, ofertas del Black Friday y CyberMonday. También, por qué no, aprovechamos esos días para darnos un capricho o para renovar algún aparato tecnológico de la casa. El comercio electrónico sigue siendo también uno de los canales preferidos, con cifras que se superan año a año. Es el momento perfecto para que los estafadores digitales se pongan las botas.

La campaña del black friday es cada año el momento dorado de los comercios online. Según un informe de Webloyalty, este año incluso subirá (un 20%) el gasto online, y con la particularidad de que, cada vez más, el móvil es el canal preferido del 60% de los cibercompradores.

Ante este caldo de cultivo perfecto, de compras compulsivas, usuarios menos avezados y búsqueda de ofertas, los hackers y ciberdelincuentes abren sus ojos y afilan sus herramientas para captar incautos y conseguir ‘su propio agosto’. Que te envíen un producto que no es todo lo bueno que parecía en la foto no es lo más grave que puede suceder cuando compras online. Sitios que imitan a tiendas legítimas, pasarelas de pago hackeadas o phishing con ofertas imposibles desde donde robar los datos del incauto son algunos de los timos más frecuentes. Por todo ello, en esta época del año debemos ser aún más cuidadosos que nunca en nuestras compras online.

Los ciberdelincuentes saben que, cuando tenemos prisas en realizar una compra porque ‘esta oferta está a punto de acabarse’, muchas veces no nos paramos a pensar si estamos navegando de forma segura. Verifiquemos siempre que el sitio es legal, que nuestro banco nos pide autenticación al hacer el pago, que el precio ‘tiene sentido’ y que hay canales de ayuda para incidencias”, advierte Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Algunos consejos para comprar online estas fechas

Cuidado con las tiendas falsas

El big data y las analíticas permiten que, cada vez más, nuestras pantallas se inunden de publicidad de la llamada ‘pertinente’. Es decir, si hemos mirado unas botas rojas, los banners que veamos en nuestro períodico de referencia serán de tiendas de zapatos, y en nuestras redes sociales aparecerán anuncios con propuestas similares, algunos de ellos de tiendas legítimas y otros puede que no. Incluso habrá webs falsas que replican a las originales y cuya finalidad es quedarse el dinero de las víctimas. Para evitar este tipo de estafas, asegúrate de entrar a una web cuya url sea la del original, es decir que no sea un nombre parecido o escrito con faltas de ortografía.

Candado verde siempre

Los portales legítimos suelen contar con un candado junto a la dirección, indicando que esa página es segura y tiene el certificado SSL (Secure Socket Layer), un protocolo de seguridad que hace que tus datos naveguen de forma segura entre el usuario y la página. Por lo que, si la tienda online a la que accedes no cuenta con este indicativo, no confíes en ella y mucho menos introduzcas tus datos bancarios, tarjeta de crédito o PayPal. Si lo haces corres el riesgo no solo de perder el dinero que pagaste por un producto en una web falsa, sino que además los delincuentes pueden llegar suplantar tu identidad para hacer distintas compras e ir gastando tu dinero.

No des datos de más

En algunos mercados de artesanía (online, pero también físicos), los vendedores se pueden poner en contacto con los compradores para pedirles información adicional, por ejemplo, referente a lugar de envío, lo cual es obvio si tienen que hacerte llegar el pedido. Pero desconfía si además te piden datos personales como DNI, datos de la tarjeta de crédito (salvo en la pasarela de pago) o contraseñas. Si esto ocurre, ponte en contacto con el servicio de atención al cliente de la web y coméntales tu caso, denunciando así al usuario para evitar que estafen a otros compradores.

Desconfía de las gangas y los descuentos en redes sociales

Es muy común ver en posts de Facebook o stories de Instagram productos de oferta que además tienen un precio con el que es imposible competir. Aquí suelen jugar además con la escasez y los tiempos (¡Corre, que se agota!, Solo quedan tres unidades, Oferta solo hoy) para provocar ansiedad y que el usuario decida la compra impulsivamente, sin pararse a reflexionar ni a comprobar. Desconfía de este tipo de publicidad, porque lo más probable es que te redireccionen a una web que lo único que pretende es quedarse tu dinero.

Evita el ‘social login’

Registrarse en una web con un solo clic resulta muy cómodo, y te evita tener que perder unos minutos rellenando un formulario. Sin embargo, cuando haces social login, es decir, te registras a través de tu usuario de una red social, le estás facilitando todos tus datos vinculados a ese usuario. Que en el caso de Facebook, por ejemplo, puede incluir tu ubicación, servicios de terceros como plataformas de videojuegos, correo, teléfono y lista de contactos. Siempre es mejor rellenar el formulario a mano, teniendo el control total sobre los datos que facilitas a la web.

El timo del paquete fantasma

Aprovechando que, durante el Black Friday, mucha gente ha realizado sus compras online con envío a domicilio, es el momento del año en el que más estafas se registran con el timo del ‘paquete en camino’. Los ciberestafadores envían a la víctima un SMS haciéndose pasar por correos u otro servicio de mensajería, informando de que hay un paquete en camino.

Para realizar su seguimiento el usuario ha de presionar un enlace, que lo que hace es redireccionar a una web que pide que instale una app para ver la información del paquete. Esta app puede resultar ser un troyano que infecta el teléfono móvil y que, entre otras cosas, realiza llamadas a un servicio premium en segundo plano que supondrá un coste bastante alto a final de mes en la factura del teléfono móvil.

Es mejor una doble verificación

Actualmente, muchas tiendas y plataformas de pago tienen un sistema de doble autenticación para asegurarse de que es el usuario legítimo el que está realizando la compra. En algunas ocasiones, esta es una opción que no viene activada por defecto y es el propio comprador el que tiene que ir a su perfil en la web y activarlo. Hazlo siempre que puedas porque es una muy buena forma de evitar que utilicen tus datos para realizar compras, ya que sin esta última verificación del teléfono móvil no pueden finalizar la transacción.

Gracias a estos consejos, que junto a otras medidas como contar con un buen antivirus que integre protección en la red como Panda Dome y tener este siempre actualizado, además de contar con contraseñas seguras en tus perfiles de los marketplace, sólo te queda disfrutar de las ofertas de este Black Friday.