Actualizado 09/08/2017

Una semana después del ciberataque a HBO, los hackers han publicado nuevos documentos que contienen un resumen del episodio 7 de Juego de Tronos, el guión del Episodio 5, correos electrónicos de los ejecutivos de HBO, los números de teléfono personales, direcciones de residencia y direcciones de correo electrónico de las estrellas de Juego de Tronos incluyendo Peter Dinklage, Lena Headey y Emilia Clarke entre otros. En una vídeo carta enviada al CEO de HBO, Richard Pleper, los piratas informáticos exigen un rescate multimillonario para evitar la publicación de series completas y nuevos correos electrónicos.

La cadena de televisión HBO ha sido víctima de un ciberataque que ha resultado en la filtración de contenidos inéditos de varias de sus series. Según han informado varios medios de comunicación norteamericanos, los hackers habrían publicado episodios aún no emitidos de las series ‘Ballers’ y ‘Room 104’ y el guión de uno de los próximos capítulos de ‘Juego de Tronos’. Además, han amenazado con compartir nuevos materiales en el futuro.

Si bien se desconocen los detalles sobre la totalidad del contenido sustraído, se estima que los criminales se han apoderado de 1,5 terabytes de información. Según AFP, el presidente de HBO envió un correo electrónico interno dirigido a los empleados en el que describía el ataque como “alarmante, inquietante y perturbador”. A lo largo del lunes, medios digitales norteamericanos como Entertainment Weekly confirmaron que los piratas tenían en su poder episodios completos de ‘Ballers’ y ‘Room 104’ y el guión del cuarto episodio de la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’, que aún no ha sido emitido.

¿Cuál es el alcance de este ciberataque?

Periodistas de algunos de estos medios recibieron un correo electrónico anónimo el domingo que decía: “Hola a toda la humanidad. La mayor filtración de la era del ciberespacio está ocurriendo. ¿Qué cuál es su nombre? Oh, me olvidé de decirlo. Es HBO y juego de tronos …… !!!!!! Tenéis suerte de ser los primeros pioneros en presenciar y descargar la filtración. Disfrutarlo y difundir la palabra. Daremos una entrevista a cualquiera que lo difunda bien. HBO va a caer”.

Los responsables de la cadena no quisieron precisar el alcance de la filtración, aunque reconocieron en un comunicado enviado a la Agencia France Presse (AFP) que afecta a varios de sus programas. “Hemos comenzado inmediatamente a investigar el incidente y estamos trabajando con las autoridades y empresas de ciberseguridad”, explicó un portavoz HBO, una filial del grupo Time Warner. “La protección de datos es una prioridad en HBO y nos tomamos en serio nuestra responsabilidad de proteger los datos que tenemos”.

Cine y televisión en el punto de mira

Este ciberataque es el último de una serie de hackeos dirigidos a grandes compañías de Hollywood. En mayo, Disney fue amenazada con la publicación de la película Piratas del Caribe 5 -aún no estrenada- y en abril, Netflix experimentó la filtración de la nueva temporada de ‘Orange is the new black’.  Esta vez el objetivo ha sido HBO y su serie más popular, ‘Juego de Tronos’, una franquicia que ha contado con una audiencia global de 10 millones de personas para el estreno de su última temporada.

En 2014 Sony fue víctima del mayor ataque de este tipo sufrido por una empresa estadounidense hasta la fecha, que paralizó los sistemas informáticos de la compañía y derivó en grandes filtraciones de datos, registros financieros y correos electrónicos privados de ejecutivos de la industria. Cerca de 100 terabytes de datos que fueron robados a través de un malware llamado Destover.