Un nuevo ransomware como WannaCry vuelve a atacar de forma global

“Nuevo ataque global de ransomware”. Este es el mensaje que se lee en Twitter sin parar desde hace un rato, acompañado de los hashtag #Ransomware y #Petya. Un nuevo tipo de WannaCry a escala global está atacando a las empresas por todo el mundo. Y, al igual que en anterior ataque internacional, los ordenadores se bloquean, al tiempo que una pantalla le comunica al usuario que su ordenador seguirá sin funcionar hasta que pague un rescate de 300 dólares

Petya

El nuevo ataque de ransomware se está cebando especialmente en el Este de Europa. En concreto, en Ucrania y Rusia, donde varios bancos, empresas petroleras han sufrido las consecuencias. Sin embargo, también hay constancia de empresas en España, UK,… que están siendo víctimas de esta oleada de ataques.

Los rumores que se extiende como la pólvora por Internet y esto hace que sea recomendable mantener la calma y no creer todo lo que se lee en las redes sociales. Por ello, ante cualquier eventualidad, lo mejor es preguntar a los responsables de sistemas si las medidas de protección están actualizadas o esperar a que los servicios de IT de la empresa en la que trabajamos nos den alguna indicación. Entre tanto, si queremos mantenernos informados de cómo evolucionan las consecuencias del ataque es importante acudir a fuentes de confianza, ya sean medios de comunicación fiables o empresas referentes en el sector de la ciberseguridad”, advierte Hervé Lambert, Global Retail Product Manager en Panda Security.

Cómo funciona el nuevo ransomware: Petya

Este nuevo ransomware es una variante de la familia Petya, y se ejecuta en los ordenadores cifrando determinados archivos, al tiempo que bloquea el sector de arranque del sistema comprometido. De este modo, impide el acceso al usuario a su propio ordenador a no ser que introduzca una clave de acceso, después de haber pagado el rescate, que restaura el sistema operativo, como si nada hubiera ocurrido.

Como novedad frente a WannaCry, este nuevo ciberataque es capaz de apagar el ordenador o programar una tarea para que éste se apague al cabo de un tiempo
puede producir un apagado completo del sistema operativo.

El ataque, que ha obligado a varios bancos europeos a suspender su actividad, también ha golpeado a servicios públicos, como en el caso del Gobierno de Ucrania. La web del Ejecutivo de este país ha experimentado varios problemas.

¿QUÉ HACER?

Lo más recomendable es comprobar que están bien actualizados los programas de seguridad, que las características más modernas de protección están activadas, no dejes de actualizar el sistema operativo. Asimismo, hay que comprobar si el Firewall personal está habilitado.