Es muy común que recibamos en nuestra bandeja de entrada correos alarmistas, avisándonos de que en breves días nuestro servicio de correo va a cerrar, o nuestra red social preferida pasará a ser de pago. Normalmente este tipo de mensajes vienen avalados por la firma de supuestos dirigentes de las compañías mencionadas. Pero tranquilos, porque te indican claramente que si reenvías ese correo a X número de personas, a ti no te afectará.

Estoy seguro de que la mayoría de vosotros sabéis que estoy hablando de bulos, o como los llamamos en jerga informática, Hoax. Los Hoax son precisamente eso, mensajes que nos llegan con un contenido muy sugerente para el lector que son completamente falsos. Normalmente son inofensivos, excepto cuando contienen algún enlace, en ese caso debemos evitar pinchar a toda costa, ya que podrían llevarnos a una página fraudulenta donde descargar malware.

Entonces, ¿por qué nos piden que lo reenviemos? Este tipo de cadenas son muy utilizadas para recolectar direcciones de correo, las cuales luego serán utilizadas para mandar spam, malware o más bulos de este tipo. Así que, ya sabéis, si os llega algún mensaje similar, nunca, nunca, NUNCA lo reenviéis.

Las redes sociales cada vez están más presentes en nuestro día a día, por lo que cada vez son más utilizadas por los ciberdelincuentes para distribuir sus creaciones. Los Hoax no se quedan atrás, y ya estamos viendo cómo este tipo de cadenas se están empezando a mover a través de Facebook.

Otro de los engaños más extendidos apela a nuestra curiosidad, ya que nos ofrece una aplicación a través de la cuál podrás ver quién visita tu perfil en Facebook o para infiltrarte en los historiales de conversación de Messenger de otros. ¿A quién no le gustaría saber los secretos de la gente que le rodea? Incluso a veces nos ofrecen poder activar las webcam de tus contactos, espionaje en estado puro.

Pues no, no existe tal aplicación, y en el caso de que existiera, sería completamente ilegal. Si descargas algo a través de ese mensaje, acabarás infectado y al que podrán espiar será a ti mismo. ¿El cazador cazado?

En resumen, no te creas todo lo que llega a tu bandeja de entrada, es más, desconfía casi por sistema de todos los mensajes que recibas, sobre todo si no conoces al remitente. Y no, no van a cerrar Hotmail, ni Facebook va a ser de pago, ni van a suspender tu cuenta de Tuenti si no reenvías el correo.

Por último, ten instalado un antivirus actualizado frecuentemente. Es tu barrera de protección ante el spam y el phising. Si tienes dudas durante la instalación o la actualización no le dejes para luego. Busca la solución en los foros de soporte que están siempre a tu servicio para cualquier consulta que puedas tener.