Encontrar WiFi cuando estás en el extranjero puede ser complicado. Es posible que no estés seguro de qué red elegir y que acabes renunciando y actives la red de datos LTE, lo que te puede suponer tarifas muy costosas. Aunque el WiFi en los viajes no es siempre una necesidad, facilita mucho las cosas. Por eso hemos elaborado una guía sobre cómo encontrar WiFi en cualquier lugar.

Desde el uso de aplicaciones de puntos de acceso WiFi hasta el uso de programas de fidelización gratuitos, hay muchas formas de mantenerse conectado.

1. Cadenas de restauración

Tal vez estés en el extranjero y necesites enviar un mensaje a un familiar o hacer una llamada de trabajo de última hora. Muchas franquicias y cadenas hoteleras de todo el mundo ofrecen WiFi gratuito. La mayoría de las veces, la conexión pasa por una simple página de inicio de sesión con quizá uno o dos anuncios. Algunas cadenas piden una dirección de correo electrónico (te sugerimos que facilites un “correo spam” o una dirección de correo electrónico que no sea tu principal).
Algunas sugerencias de comercios

16. The Coffee Bean & Tea Leaf
  17. Wendy’s

Cadenas hoteleras

1. Marriott (gratuita para los socios)
  2. Hyatt (gratuita para huéspedes)
  3. Best Western
  4. Comfort Inn
  5. Burger King
  6. Crowne Plaza Hotels & Resorts
  7. Holiday Inn
  8. Ritz Carlton (gratuita para los socios)
  9. Walt Disney Resorts
  10. Barceló Hotels

2. Utiliza aplicaciones de WiFi Hotspot

Aunque encontrar WiFi gratis es muy práctico, cabe preguntarse si es seguro conectarse a esa red. Si bien siempre aconsejamos que utilices una VPN cuando accedas a una WiFi gratuita, también puedes descargar aplicaciones de puntos de acceso WiFi. Estas aplicaciones pueden localizar ubicaciones WiFi a las que puedes conectarte, incluidas redes ocultas. Las aplicaciones también pueden mostrarte redes WiFi que están fuera de tu zona.

1. Wiffinity
Esta aplicación ofrece conexión WiFi gratuita en casi todas las ciudades del mundo. Contiene un mapa interactivo que señala todos los puntos de acceso cercanos. Pulsando en el botón ‘WiFi gratis a mi alrededor’, Wiffinity te mostrará la distancia a la que te encuentras del WiFi más cercano y cómo llegar a él. Los usuarios también pueden añadir redes WiFi que no estén en la base de datos.

2. WifiMapper
Esta aplicación WiFi almacena casi 500 millones de redes WiFi en su base de datos. También puedes filtrar para eliminar todos los puntos de acceso de pago, con límite de tiempo o que requieran registrarse. Al igual que otras aplicaciones, permite a los usuarios identificar si el punto de acceso es gratuito o requiere una suscripción de pago.

3. Facebook
La aplicación móvil de Facebook es una forma sencilla de encontrar WiFi rápido si ya la tienes instalada. Para encontrar Internet gratis en esta aplicación, abre el menú ‘Más’ y, a continuación, selecciona ‘Buscar Wi-Fi’. Puede que tengas que seleccionar ‘Ver más’ en la parte inferior para que aparezca. Si no puedes encontrar redes WiFi donde te encuentras, puedes seleccionar una zona diferente en el mapa y seleccionar ‘Buscar en esta zona’.

4. WeFi
Esta aplicación WiFi conecta automáticamente tu dispositivo a la mejor red de tu ubicación. También incluye un mapa donde muestra los puntos de acceso WiFi a tu alrededor. WeFi ofrece velocidades de transferencia de datos hasta dos veces más rápidas de media en comparación con la selección manual de WiFi.

3. Espacios públicos

A veces puede que no quieras instalar nada nuevo para acceder a WiFi gratis. En ese caso los espacios públicos pueden resultar muy útiles. Enumeramos algunos de los servicios de transporte público y museos más populares que ofrecen servicios WiFi gratuitos.
Estos son algunos de los lugares públicos más populares que ofrecen WiFi gratis:

• La mayor parte de las bibliotecas
  • Algunas estaciones de metro
  • La mayoría de los museos
  • Algunas compañías de autobuses
  • La mayoría de las estaciones de tren y algunos trenes

4. Alquilar un router WiFi de viaje

Dependiendo del lugar al que te dirijas, puede merecer la pena alquilar WiFi de viaje. El WiFi público gratuito puede tener velocidades de conexión lentas, seguridad poco fiable y una gran cantidad de otros viajeros ocupando la señal. Los hotspots móviles de alquiler pueden ofrecer Internet fiable y rápido que no te obliga a cambiar tu plan de telefonía móvil ni a comprar un router de viaje.

Es la mejor opción para alguien que necesite un WiFi sólido y fiable que mantenga los datos seguros. Se carga en menos de 3 horas y el dispositivo tiene unas 6 horas de uso. Alquilar un WiFi para viajes cuesta unos 10 euros al día y cuanto más tiempo lo alquiles más rentable será la tarifa. La mayoría de los dispositivos WiFi de viaje se pueden comprar por Internet.

Algunos de los dispositivos WiFi de alquiler para viajes más recomendados:

1. TEP Wireless
  2. Roaming Man
  3. Travel WiFi
  4. Google Project Fi
  5. Keepgo
  6. Always Online Wireless
  7. Skyroam
  8. HooToo
  9. GlocalMe

5. Utilizar los puntos de acceso de tu proveedor de servicios de Internet

¿Quieres una forma sencilla de encontrar WiFi en los viajes? Utiliza la red WiFI que proporciona tu proveedor de origen. Para encontrar la mayoría de redes de ISP, consulta su página WiFi en el sitio principal o descarga la aplicación de puntos de acceso de tu ISP. Encuentra un hotspot introduciendo una dirección o forma de localización. A continuación, conéctate a los hotspots disponibles.

6. Inscribirte a un programa de fidelización

Puede que estés en un hotel que no ofrece WiFi gratuito o que estés en una tienda con una larga cola y quieras distraerte un poco. Los programas de fidelización son una forma estupenda de conectarse a WiFi gratuito cuando no hay disponibles conexiones sin contraseña. Algunas cadenas de hoteles ofrecen WiFi gratis a quienes se inscriben en sus programas de fidelidad, un servicio gratuito que ofrece descuentos y un sistema de puntos para sus miembros.

7. Utilizar el teléfono como punto de acceso

En caso de duda, siempre puedes utilizar tu teléfono como un dispositivo hotspot (también conocido como tethering) aunque ésta puede ser una opción costosa, a menos que tengas un plan de datos ilimitado. Algunos operadores tienen restricciones o tarifas asociadas al tethering, como la posibilidad de utilizar sólo una cierta cantidad de datos, así que asegúrate de consultarlo con tu proveedor.

• Tethering en Android
    1. Abre ‘Ajustes’ y selecciona la opción ‘Más en Redes inalámbricas y redes’.
    2. Selecciona ‘Anclaje a red’ y ‘punto de acceso portátil’.
    3. Haz clic en ‘Punto de acceso y anclaje’ y podrás configurar el punto de acceso WiFi de tu teléfono. También puedes cambiar el SSID y contraseña.
    4. Mantén la seguridad establecida en WPA2 PSK.
    5. Pulsa Guardar.
  • Tethering para iPhone
    Nota: El iPhone debe ser 3G o posterior para permitir el tethering.
    1. Ve a Ajustes > General > Red.
    2. Selecciona la opción ‘Punto de acceso personal’.
    3. Selecciona la opción Contraseña WiFi para evitar que se conecten dispositivos no deseados.

8. Encuentra WiFi en la ciudad

Cuando estás explorando una nueva ciudad o buscando un lugar, el WiFi de la ciudad puede ser de gran ayuda. Y muchas grandes ciudades de todo el mundo ofrecen WiFi gratis a quienes se encuentren en un radio de un kilómetro y medio del centro. Estas son algunas de las mejores ciudades del mundo con mejor WiFi gratuito:

• Malmö, Suecia
• Tel Aviv, Israel
• Nueva York, EE.UU.
• Seúl, Corea del Sur
• Bangalore, India
• Osaka, Japón
• Londres, Reino Unido
• Dublín, Irlanda
• París, Francia
• Florencia, Italia
• Viena, Austria
• Perth, Australia
• Barcelona, España

9. Únete a una comunidad

Por último, antes de embarcarte en tu viaje, puedes plantearte unirte a una comunidad. Con una aplicación como Instabridge, puedes encontrar conexiones WiFi de todo el mundo agrupadas en un solo lugar. Las comunidades WiFi te ayudan a conectar con otras personas que han estado en los mismos lugares y han valorado la calidad del WiFi. Es una buena forma de planificar con antelación si vas a necesitar WiFi durante más de unas horas.

10. Conectarse a una red oculta

También puedes utilizar herramientas como NetSpot. Una vez que hayas identificado una red oculta y localizado el SSID, el tipo de seguridad utilizado y la contraseña, puedes conectarte a ella de la siguiente manera:

Windows

1. Abre Configuración.
2. Selecciona Red e Internet.
3. Selecciona WiFi en el menú de la izquierda.
4. Selecciona Administrar redes conocidas.
5. Haz clic en Añadir una nueva red.
6. Introduce el SSID, selecciona la banda de seguridad e introduce la contraseña.
7. Selecciona Conectar automáticamente para conectar esta red siempre que esté disponible.

Android

1. Abre la aplicación WiFi.
2. Desplázate hasta el final de la lista y pulsa en Añadir WiFi.
3. Añade el nombre de la red WiFi del router.
4. A continuación, selecciona el tipo de cifrado en Seguridad. Por ejemplo, WPA, PSK WPA2-PSK.
5. Introduce la contraseña y haz clic en Conectar.

iPhone

1. Ve a Ajustes > Wi-Fi y activa Wi-Fi.
2. Selecciona Otros e introduce el SSID en la barra de nombre.
3. Selecciona el tipo de seguridad. Es decir, WEP, WPA.
4. Pulsa Otra red para volver a la pantalla anterior.
5. Introduce la contraseña de la red en el campo Contraseña y pulsa Unirte.

Apple

1. Haz clic en el icono WiFi de la parte superior derecha de la pantalla, junto al icono de encendido.
2. Selecciona Unirse a otra red en la parte inferior.
3. Escribe el SSID de la red oculta en el campo Nombre de red.
4. Elige el tipo de seguridad.
5. Selecciona Recordar esta red si quieres que tu ordenador se conecte cada vez.
6. Haz clic en Unirse.

Cómo protegerte cuando usas una red WiFi pública

Como puedes ver, hay una gran variedad de formas de encontrar WiFi gratis. Ya estés de vacaciones, viajando para ver a la familia durante las fiestas o en un viaje de negocios, Internet te permite mantenerte conectado. Aunque el WiFi público puede resultar cómodo, es importante ser prudente a la hora de conectarse. Una de las formas más infalibles de mantenerse seguro en una red WiFi pública es utilizar una VPN. Una VPN encripta tus datos, oculta tu ubicación y te permite navegar por Internet de forma anónima.

Otras formas de mantenerte seguro:

• Utiliza sólo webs HTTPS
  • No accedas a datos confidenciales (por ejemplo, cuentas bancarias).
  • Utiliza un correo electrónico secundario para registrarte
  • Evita realizar transacciones en línea
  • Cubre el teclado cuando introduzcas contraseñas o credenciales
  • Instala un antivirus que incluya controles parentales para los niños que accedan a WiFi públicas