Nacho Vigalondo - Open Windows

Los ataques informáticos dan lugar a muchas noticias alrededor del mundo, historias entre amigos o anécdotas para informáticos pero… ¿puede ser el tema central de una película? Nacho Vigalondo nos demuestra que sí a partir del próximo 4 de julio.

El director español saltó a primera línea del panorama cinematográfico internacional cuando su corto 7:35 de la mañana fue nominado al Óscar en 2004 y, desde entonces, sus películas no han dejado indiferente a nadie.

En Open Windows, Vigalondo transforma el hackeo de las cámaras de una actriz en una historia de acción contanda en tiempo real que hará que nos planteemos si nuestros dispositivos son seguros.

Pero mejor que nos lo cuente él…

Panda Security: ¿Qué tal ha sido la experiencia de rodar tu primer largometraje en inglés?

Nacho Vigalondo: Muy excitante, sobre todo en la relación con los actores y en el rodaje de secuencias en Estados Unidos. Por lo demás, el equipo con el que he contado ha sido en gran parte el que había tenido en mis anteriores películas.

P.S.: ¿Cómo se te ocurrió esta historia y por qué has elegido la ciberseguridad como tema central de la película? ¿Te inspiraste en algún caso real?

N.V.: Quise contar una historia en un entorno en el que cualquiera pudiese ser susceptible de ser observado sin saberlo. En un principio no me inspiré en ningún caso real, pero mientras escribía el guión sucesos como el robo de fotos íntimas de algunas celebridades añadieron un grado de veracidad a la historia.

P.S.: Una de las partes más difíciles de esta película ha sido la postproducción debido, sobre todo, a cómo está narrada. ¿Cómo decidiste que la historia se contara a través de diferentes pantallas de dispositivos móviles y no de una forma tradicional?

N.V.: En realidad, ese fue el punto de partida, un acuerdo entre mis productores y yo. Ellos quisieron hacer una película en la que la pantalla de un ordenador tuviese cierta presencial Yo sólo llevé las cosas al extremo y ofrecí a cambio que toda la película transcurriese dentro de esa pantalla.

Nacho Vigalondo

P.S.: Ordenadores, tablets, smpartphones… La tecnología  ya está ligada a la vida de las personas y películas como Open Windows o Her dan buena muestra de ello. ¿Crees que debe la gente concienciarse del uso racional de la tecnología?

N.V.: La gente debe redescubrir los beneficios de no estar permanentemente conectados, o sea, expuestos, a través de la tecnología. Es algo de lo que habla expresamente la película, sobre todo en su desenlace.

P.S.: Eres muy activo en Twitter. ¿Qué es lo que más te gusta de esta red social?

N.V.: Mi relación con Twitter es bastante inocente. Me interesa lo que a todo el mundo, relacionarme con gente que me gusta, informarme de la actualidad desde determinado punto de vista, soltar chorradas como catedrales…

P.S.: ¿Has tenido alguna vez una mala experiencia con algún seguidor?

N.V.: Nada grave. Los trolls y los haters, en realidad, son absolutamente inofensivos. Y nunca es del todo malo enfrentarte a la crítica nada constructiva.

P.S.: ¿Somos consientes de la pérdida de privacidad que sufrimos al exponer nuestra vida en redes sociales?

N.V.: Somos perfectamente conscientes. Lo sorprendente, y esto es algo que ningún escritor de ciencia-ficción llegó a vaticinar, es que nos importase un pimiento.

P.S.: ¿Cómo proteges tu identidad online?

N.V.: Mi método es muy rudimentario, y se basa en tener muy poca o nula presencia, más allá de Twitter.

P.S.: ¿Qué tal te llevas con la informática? ¿Utilizas antivirus?

N.V.: Soy bastante manazas y cometo errores de principiante. Sí, soy de esos que pinchan el enlace equivocado y de repente en su navegador se incrusta una barra de tareas nueva llena de colorines. Como podréis imaginar, he acabado usando antivirus.