Un año más llega la vuelta al cole y con ella la compra de todo el material necesario, desde libros y uniformes a los últimos aparatos tecnológicos que, con el verano se habían dejado de lado. Vuelven también los riesgos relacionados con el uso de la tecnología, no porque hubiesen desaparecido, sino porque en verano usamos menos dispositivos.

Tras unas semanas en las que la vida giraba en torno a la playa o una piscina, toca volver a la rutina. Esto siempre viene relacionado una infinidad de conexiones a Internet. Por eso es recomendable dedicarle un rato a comprobar que todo está en orden y que nuestra forma de conectarnos al ciberespacio es la más adecuada.

Consejos de ciberseguridad para la vuelta al cole

1.- Seguro que cambias tus contraseñas pero ¿y la del wifi?

Tras un verano fuera de casa, la seguridad de tus  equipos ha podido verse  comprometida. Por ejemplo, si te has dejado el router encendido durante las vacaciones, deberías cambiar la contraseña por una nueva. Alguien podría haber dado con ella y estar robándote, en el mejor de los casos, la conexión a Internet.

Además, si cuentas con un Antivirus de Panda, puedes configurar la protección wifi de tu casa para conocer qué dispositivos están conectados al router e incluso puedes evitar que un nuevo dispositivo pueda conectarse a los que tienes en tu casa y robar la información que almacenas en ellos.

2.- ¿Confías en los desconocidos que te encuentras en la red?

El buen tiempo tiene los días contados y los días empiezan a ser más cortos, con lo que vuelve a apetecer más estar en casa jugando a algún videojuego que pasando el tiempo en la calle.

Lo bueno de la tecnología es que te permite hablar con tus amigos o con desconocidos mientras juegas o navegas, pero es una moneda con dos caras. Muchas veces nos acabamos haciendo amigos de personas con las que jugamos y conocemos en la red. Antes de contar nada personal sobre tu vida, piensa si tiene sentido ¿Confías realmente en ese chico tan simpático al que nunca le has visto la cara? 

3.- Evita disgustos que pueden salirte muy caros

Es importante que hagas un repaso de lo que has publicado en tus redes sociales durante el verano. Los dispositivos móviles suelen geolocalizar las imágenes que compartimos, una información muy valiosa para aquellos que quieran saber, por ejemplo, que la casa en la que veraneas estará vacía durante los próximos meses.

Además, recuerda que si publicas alguna foto, texto o vídeo no debe ser  ofensivo ni para ti ni para nadie. Muchas veces tendemos a preocuparnos de lo que dicen de nosotros, pero no le damos tanta importancia a lo que podemos hacerle a otras personas. Revisa que tus fotos o vídeos no vulneren la intimidad de nadie y, ni mucho menos, que puedan ofenderle.

4.- Lo gratuito puede salir caro

Con la vuelta al cole surgen cientos de nuevas plataformas de educación online. Confía solo en aquellas que tengan buena pinta y cuenten con sellos de calidad. Además, busca en internet qué se dice de ellas, cuantas más opiniones, mejor.  A veces es mejor pagar algo de dinero y asegurarse de que la página o empresa detrás de la plataforma es de confianza.

5.- Actualízate

Con la vuelta al cole también volvemos a usar los ordenadores con mayor asiduidad. Por eso, es importante que lances un análisis en profundidad en tu PC o portátil para comprobar que todo funciona correctamente y que no te ha entrado ningún programa malicioso. Por si las moscas, ¡repite la operación una vez más!

Es importante que instales un producto de seguridad en tus teléfonos móviles y tablets porque cada vez hay más formas de comprometer tu ciberseguridad en estos dispositivos. Y los malos saben que estos dispositivos son los más usados y contienen tu vida digital, tus fotos, tus cuentas… En pocas palabras, todo lo que para ellos tiene valor.