Los criminales son cada vez más sigilosos, utilizan ataques automatizados activos y esquivan controles para dañar a sus víctimas en el menor tiempo posible. La profesionalización del cibercrimen es hoy una realidad materializada en el incremento de ataques detectados contra particulares y empresas; los adversarios son más ávidos sacando partido a los errores, ocultando sus movimientos y esquivando las tecnologías de detección.

Así lo demuestran los 14,9 millones de eventos de malware registrados en 2019 por PandaLabs, deteniendo alrededor de 300.000 nuevas amenazas a diario. Afortunadamente, a medida que las ciberamenazas evolucionan, también lo hace la concienciación y la tecnología en ciberseguridad.

Los profesionales de la ciberseguridad deben mirar más allá de lo tradicional y dejar a un lado estrategias puramente reactivas para adoptar un enfoque más proactivo y progresista para proteger el ciberespacio. Una actitud que aplica al ámbito del trabajo diario de un trabajador de cualquier empresa, evitando rutinas que puedan poner en riesgo la ciberseguridad empresarial, solventando dudas en esa esfera y aplicando buenas prácticas.

Para remitir el estrés padecido por la empresa ante un potencial ciberataque; y por los propios trabajadores, que deben lidiar con este incremento constante en número y tipología de ciberamenazas, el Instituto Nacional de Ciberseguidad (INCIBE) lanza 017

¿Qué es 017?

El 017 es un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha. El 017 centraliza los servicios de atención telefónica que ofrece INCIBE relativos a dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, protección de datos, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología.

El servicio está disponible todos los días del año, en horario de 9 a 21 horas, es confidencial, tiene alcance nacional y está dirigido entre sus públicos principales al colectivo de empresas y a los profesionales que utilizan Internet y las tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio.

Porque al igual que las soluciones de ciberseguridad de hoy en día emplean capacidades diseñadas para mantener las redes libres de infiltraciones, detención de comportamientos sospechosos, respuesta y anticipación a futuras intrusiones; es importante que las empresas también cuenten con un servicio de respuesta a cuestiones sobre ciberseguridad.

A partir de ahora, cualquier empresa o particular que tenga dudas respecto al uso de Internet, las nuevas tecnologías o la protección de datos podrá resolverlas gracias a un equipo de profesionales especializados que atenderán su llamada.