Cómo proteger tus datos bancarios en videojuegos online y evitar estafas

Los videojuegos multijugador en línea, así como todos los esports, van ganando terreno a los videojuegos monojugador, una tendencia que ha sido afianzada durante la pandemia, motivada por la imposibilidad de interacción social física. Estos títulos permiten a los jugadores interactuar, pero al ser en línea y depender, en muchas ocasiones, de micropagos por parte de los usuarios, se han convertido en el objetivo de los  ciberdelincuentes. Además, debido al coste que suponen los extras de estos títulos, algunos usuarios buscan gangas y comprarlos en tiendas virtuales de terceros. Esto los convierte,  en ocasiones, en  víctimas de todo tipo de estafas.

Panda Antivirus para gamers

En 2020, con una cartelera de estrenos de cine paralizada y conciertos suspendidos, los videojuegos crecieron por encima de las estimaciones prepandemia. Así lo desvelan los datos recogidos por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) en el ‘ Anuario de la industria del videojuego’ de 2020, que posicionan a la industria de los videojuegos (con unas ganancias de 1.747 millones de euros, un 18% más que en 2019) por encima del cine (169 millones) y la música grabada (354 millones).

Tras lanzamientos tan exitosos como Hades, The Last of Us Parte II o Doom Eternal, juegos centrados en la experiencia monojugador, no es de extrañar que, ante la incapacidad de interacción social, los juegos multijugador en línea los hayan superado con creces. Aunque, antes de 2020, gracias al auge de los esports (deportes electrónicos), que  en España, según Statista, facturaron más de 21 millones de euros en 2020, ya iban superando a los títulos tradicionales en cuanto a número de usuarios.

De esta forma, videojuegos como World of Warcraft (WOW), un veterano que lleva activo desde hace 17 años, o nuevos lanzamientos como Valorant, sumaban usuarios activos; al igual que algunas sorpresas indie como Among Us. Todos estos títulos cuentan con mejoras estéticas, extras, expansiones o en el caso del WOW, suscripciones, que vinculan los datos bancarios a un usuario en línea. Además, estos añadidos pueden comprarse fuera de las plataformas originales, a través de tiendas virtuales de terceros.

Robos masivos de datos de usuarios

Esto hace especialmente vulnerables a los jugadores en los casos de robos masivos de datos a las compañías, como el que sufrió CD Projekt Red, responsables de Cyberpunk 2077 y The Witcher, a principios de año o el ciberataque a Electronic Arts de mediados de junio. Aunque en este caso, se robó el código fuente de distintos títulos y plataformas de juego, en otros ataques como el de Capcom en 2020, Riot Games en 2012 y PlayStation Network (PSN) en 2011, los hackers sí accedieron a datos de millones de usuarios.

En concreto, durante el ataque a la plataforma de Sony PSN, los ciberdelincuentes accedieron a la información de más de 77 millones de usuarios. La empresa informó a sus usuarios de que información como nombre completo, domicilio, correo electrónico, fecha de nacimiento, usuarios y contraseñas y respuestas de seguridad podrían haber sido robadas, al igual que números de tarjetas y fechas de expiración. Por lo que hicieron hincapié en estar atentos a movimientos bancarios extraños y posibles estafas telefónicas o a través del servicio postal.

Protección para gamers

Por parte del usuario, protegerse ante estos ataques es complicado, ya que depende del nivel de ciberseguridad de las propias empresas. Sin embargo, existen algunas formas de evitar tener que introducir datos bancarios en una de estas plataformas. Por ejemplo, “Panda Security ofrece un nivel de protección específico para gamers con Panda Dome Complete, que ofrece protección en tiempo real contra todo tipo de malware, protección adicional contra ransomware y amenazas avanzadas, un gestor seguro de contraseñas y un servicio diario de VPN, entre otras cosas, mejorando además la velocidad del PC, algo vital en el caso del uso de alto rendimiento que implican los videojuegos actuales y sin notificaciones que interrumpan las partidas” destaca Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Asimismo, usando tarjetas de crédito virtuales (creadas para compras determinadas), tarjetas recargables o las que se compran físicamente en las tiendas que incluyen un código alfanumérico, canjeable por dinero virtual, un extra o una suscripción, se evita vincular los datos bancarios a un perfil en línea.

Panda Antivirus para gamers

Códigos de activación en tiendas virtuales

Comprar en plataformas ajenas a la oficial del juego como Eneba, Instant Gaming, HRK, Mmoga, Mtcgame, Gamers outlet, Kinguin, Gamivo, G2A o Gamingdragons, aunque evita el vincular datos bancarios a un usuario concreto en un juego, conlleva sus riesgos. En estas tiendas virtuales se venden desde códigos de activación de juegos, hasta suscripciones o extras estéticos, y teniendo en cuenta el alto precio de salida que pueden tener estos añadidos, son muchos los usuarios que recurren a estos servicios.

Los juegos en formato digital en estas plataformas suelen estar a un menor precio que en los canales oficiales. Las razones son varias y no siempre son una estafa. Pueden ser versiones de otros países en los que los impuestos, a este tipo de productos, sean más bajos o simplemente allí el videojuego tenga un precio menor.

El problema de estas versiones extranjeras es que en algunas ocasiones no incluyen el idioma deseado, como ocurrió con la última entrega de The Witcher, cuya versión rusa tenía un menor precio, pero carecía de idiomas mediterráneos como español, italiano o portugués. Un problema común del que se quejan miles de usuarios en plataformas como Steam, ante la imposibilidad de actualizar su versión a la de otra región.

En algunas de las tiendas, aunque se exija la devolución del dinero por parte del comprador, como se advierte en los términos y condiciones que esto puede ocurrir, al jugador no le queda otra que aprender ruso o simplemente haber perdido el dinero y el juego. Antes de comprar, asegúrate de que la versión vendida tiene soporte en tu idioma, algo que viene indicado en la propia web de códigos, en foros o en la página oficial del videojuego.

En otras ocasiones, las claves pueden ser robadas o de uso profesional, para periodistas, por lo que los propios editores, tras un tiempo, las invalidan, haciendo desaparecer tu juego de la biblioteca. En casos menos habituales, la clave ya ha sido canjeada y aunque bajo esta premisa, muchas de las webs si devuelven el dinero, en algunas más desconocidas el dinero nunca se recupera. Para estos casos, también Panda Dome Complete ofrece un nivel extra de protección para las compras y transacciones bancarias online.

Cuentas completas y grupos de Telegram

A través de grupos de Telegram o de plataformas como Ebay, se ofertan desde códigos de activación hasta cuentas predefinidas de Steam, Origin, Epic, Ubisoft Connect, PlayStation o Microsoft repletas de juegos. Normalmente se presentan como una ganga, el problema es que comprar de esta forma no ofrece ninguna garantía y lo más probable es que el vendedor desaparezca con el dinero.

También puede ocurrir que no ceda del todo la cuenta, cambie la contraseña y no puedas acceder más. Algo similar ocurre con PlayStation, donde a través de grupos de Telegram, se oferta una cuenta con muchos juegos. Normalmente, al cabo de unas semanas, todos los juegos aparecen con un candado y Sony impide reproducirlos, ya que se trataba de una cuenta robada cuyo legítimo dueño acaba de recuperar.

Ahorra de forma segura y protégete de las estafas

Para evitar pasar un mal rato por cargos indeseados o simplemente por ser víctima de una estafa:

• Sospecha de las gangas por un precio muy por debajo del oficial. Normalmente, en las webs de códigos de activación, el juego tiene un precio rebajado que se repite en varias plataformas, desconfía del que se salga de esa línea.
  • No compres juegos o códigos pagados con Bizum o similares, ya que exigir la devolución es caso imposible.
  • Desconfía de los perfiles de redes sociales o grupos de servicios de mensajería que ofertan cuentas con videojuegos. Si tienes suerte, funcionarán los primeros días, después habrás perdido el dinero y los juegos.
  • Espera a los descuentos en páginas oficiales, en muchas ocasiones igualan al precio rebajado de las tiendas virtuales de códigos y algunas plataformas como Steam o PSN, hacen rebajas más de cuatro veces al año.
  • Utiliza un nivel de protección extra para las compras y transacciones bancarias online como la que ofrece Panda Dome Complete, que además ofrece protección adicional contra malware y ransomware.