panda-security-malware

Algo aparentemente tan inofensivo como mantenerse al tanto de las vidas de las ‘celebrities’ a través de internet puede ser mucho más peligroso para los equipos de tu empresa de lo que parece. Te guste o no, algunos empleados aprovecharán sus ratos muertos (y no tan muertos) para buscar información en la Red sobre los temas de actualidad que más les interesan.

Que accedan a periódicos de prestigio, para leer las novedades del día o consultar los resultados de su equipo de fútbol favorito, no suele entrañar grandes riesgos (aunque se han dado casos de publicidad cargada de ‘malware’ en diarios generalistas). Sin embargo, las noticias del corazón y referentes a personajes famosos sí se han convertido en una seria amenaza para la seguridad de ordenadores y dispositivos móviles.

Los cibercriminales saben el interés que despiertan las vidas de las estrellas y, por eso, diseñan estrategias para que los usuarios descarguen programas maliciosos en su ordenador cuando acuden a páginas de cotilleo.

Los cibercriminales saben del interés que despiertan las vidas de las estrellas.

El primer paso del usuario medio a la hora de buscar información sobre casi cualquier cosa es preguntar a Google. Pero hay búsquedas más arriesgadas que otras. Ciertas celebrities y acontecimientos relacionados con ellas tienen más potencial para los atacantes, como ha sucedido recientemente con Brad Pitt y Angelina Jolie tras conocerse su separación.

Los estrenos de películas o lanzamientos de discos también son un filón para los delincuentes que pretenden infectar equipos y dispositivos en busca de robar contraseñas y datos confidenciales. Cuando una novedad está al caer, las búsquedas sobre los famosos involucrados se disparan y resulta más sencillo colar ‘malware’ a los usuarios a través de sitios web maliciosos que ofrezcan noticias al respecto.

Los estrenos de películas o lanzamientos de discos son un filón para los cibercriminales.

Para aminorar la amenaza, aparte de controlar el uso que tus empleados hacen de los dispositivos de la empresa a través de una política eficiente, lo más efectivo es la concienciación. En primer lugar, los trabajadores de tu compañía deben aprender a distinguir entre las páginas confiables y aquellas que podrían ser utilizadas por los atacantes para entrar en tus sistemas. Además, deben evitar siempre los enlaces a descargas de contenido ilegales, ya sean directas o tipo ‘torrent’ (muy solicitadas cuando se estrena una película o un disco).

Y, por supuesto, contar con una buena solución de seguridad que mantenga los equipos y dispositivos móviles protegidos, como  las soluciones de Panda Security para empresas, ofrece una garantía adicional contra el ‘malware’ que aprovecha el tirón de los famosos para colarse en tus sistemas.