Cuanto más utilizamos nuestros teléfonos, más información personal estamos exponiendo. Incluso los smartphones más seguros permiten el rastreo a los usuarios, gracias a distintos métodos. Por ejemplo, a través del Bluetooth, Wi-Fi y GPS.

Aunque pienses que, si no tienes nada que ocultar no tienes de qué preocuparte, debes tener en cuenta que en la economía actual -con la importancia de los datos- tu información personal es muy valiosa. Además, existen buenas razones para evitar que se produzca ese rastreo: por un lado, no quieres que las empresas ganen dinero con tus datos; por otro, para no preocuparte de que puedan caer en manos de ciberdelincuentes.

En general, los rastreadores (trackers) recopilan tus datos para utilización comercial, fines de marketing o simplemente los venden al mejor postor. Los anunciantes pueden utilizar esos datos para mostrarte publicidad específica. Incluso los gobiernos pueden comprar datos de localización, como explica el Wall Street Journal en un artículo reciente.

En el caso de los smartphones el rastreo puede ser activo o pasivo. El rastreo activo -que utiliza tecnologías GSM, 3G o 4G- forma parte de lo que se denomina ataques man-in-the-middle. Es ilegal en la mayoría de los países, pero puede ser empleado ocasionalmente por las fuerzas del orden y las agencias de seguridad gubernamentales cuando investigan una amenaza específica. El rastreo pasivo, por su parte, utiliza las señales Bluetooth, Wi-Fi y GPS para estimar la posición del usuario.

A continuación, te proponemos algunos consejos para evitar el seguimiento y el rastreo de tu información:

Desactivar los ajustes de ubicación

Desactivar las funciones de localización de tu teléfono puede evitar el rastreo por GPS. Es el caso si activas el modo avión, por ejemplo, aunque en ese caso no podrás hacer llamadas ni navegar por Internet. Una alternativa que te permite seguir disfrutando de esas funciones es desactivar la localización por GPS como función aislada en muchos dispositivos. No obstante, desactivar los ajustes de ubicación eliminará algunas de las funciones de ciertas aplicaciones y servicios online (por ejemplo, las apps de mapas no podrán darte indicaciones o no podrán mostrarte los restaurantes en tu zona).

Utilizar una VPN

Una red privada virtual (VPN) es uno de los métodos más recomendados para mejorar la seguridad de tus dispositivos.

Al conectarte a una VPN, ésta cambia tu dirección IP (una cadena de caracteres que identifica a cada dispositivo que navega por Internet mediante el establecimiento de una red privada).

Eso impide que tu ubicación -y tu tráfico de navegación- puedan determinarse con precisión y se vinculen a ti. Vale la pena señalar que las VPN y otras aplicaciones de seguridad no impiden que tu teléfono sea rastreado cuando está offline mediante rastreo pasivo.

Usar un motor de búsqueda seguro

Algunos de los navegadores menos conocidos actúan de forma similar a las VPN, permitiendo búsquedas anónimas sin ningún rastreo por ubicación ni por las palabras que introduces.

Algunos cuentan con plug-ins que evitan que las páginas web utilicen Javascript, un lenguaje de programación de scripts que puede rastrear la actividad del usuario.

Monitorizar los permisos de las aplicaciones

Las aplicaciones, programas y tecnologías que se instalan e integran en los dispositivos móviles pueden obtener acceso a información, localización, contactos e incluso detalles personales a través de las fotografías almacenadas. Por eso la ley dice que las apps deben solicitar permisos para ganar acceso a diferentes áreas. Si no quieres que una aplicación determinada te rastree, deniega todos esos permisos.

Instalar actualizaciones

Instala siempre la última versión del sistema operativo de tu teléfono y de las aplicaciones que tengas almacenadas. Esas actualizaciones suelen incluir parches con correcciones de errores y mejoras en la seguridad que protegen mejor tus datos, especialmente si seleccionas las opciones de privacidad adecuadas. Y sé exigente con las aplicaciones que instalas, descarga sólo programas de proveedores fiables.

Desactivar el seguimiento y la personalización de anuncios

El rastreo de anuncios permite a las empresas ofrecer anuncios personalizados que resulten más atractivos, relevantes para el usuario y con más probabilidades de generar ventas para la empresa.

Evitar redes Wi-Fi públicas

Las redes Wi-Fi públicas, como las de las cafeterías y los aeropuertos, no son muy seguras y te exponen a sufrir ataques de malware o interceptaciones de datos por parte de hackers.

Además, al conectarte a una red, le estás cediendo datos personales -de manera legal- a su proveedor, como el nombre, la fecha de nacimiento y la dirección de correo electrónico.