Black Friday y Ciber Monday seguros

El Black Friday es una fecha de gran importancia para el comercio minorista, ya que se caracteriza por ofrecer grandes descuentos y promociones. Sin embargo, también es una época en la que los ciberdelincuentes aprovechan para realizar ataques y estafas.

En este artículo, veremos cuáles son los principales riesgos que se pueden presentar durante el Black Friday, tanto para los consumidores como para las empresas, y cómo podemos protegernos de la mano de Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Riesgos para los consumidores

De acuerdo con Hervé Lambert los principales riesgos para los consumidores durante el Black Friday son los siguientes:

• Saturación de información: La gran cantidad de ofertas puede llevar a una saturación de información, haciendo difícil para los consumidores evaluar realmente la calidad de las ofertas.
  • Falsas promociones: Algunas tiendas pueden inflar los precios antes del Black Friday y luego ofrecer descuentos que no son tan significativos como parecen.
  • Impulso de compra: La presión temporal y las ofertas tentadoras pueden impulsar a los consumidores a realizar compras impulsivas sin una consideración cuidadosa.

Riesgos para las empresas

No solo los consumidores están expuestos al riesgo en esta fecha tan señalada, Hervé nos cuenta cómo las empresas también se enfrentan a una serie de riesgos durante el Black Friday:

• Ciberataques: Los ciberdelincuentes aprovechan el aumento del tráfico web para realizar ataques a los sitios web de las empresas, con el objetivo de robar datos, suplantar identidades o realizar compras fraudulentas.
  • Fraudes: Los ciberdelincuentes también pueden aprovechar el Black Friday para realizar estafas, como el phishing o el smishing, con el objetivo de robar datos personales o bancarios de los consumidores.
  • Problemas de entrega: El aumento de las compras online durante el Black Friday puede provocar problemas de entrega, como retrasos, pérdida de paquetes o entregas incorrectas.

Cómo comprar seguro durante el Black Friday y el Ciber Monday

Algunas recomendaciones de parte de nuestro Global Consumer Operations Manager son las siguientes:

• Investiga las ofertas: Antes de realizar una compra, investiga las ofertas y compara precios para asegurarte de que estás obteniendo el mejor descuento posible.
  • Compra en sitios web seguros: Asegúrate de que el sitio web donde vas a realizar la compra tenga una conexión segura (https://).
  • Lee las reseñas: Lee las reseñas de otros clientes para conocer su experiencia con el vendedor.
  • Verifica las políticas de devolución y garantía: Asegúrate de que el vendedor ofrece una política de devolución y garantía justa.
  • Paga con seguridad: Cuando pagues con tarjeta, utiliza un sitio web seguro y evita compartir tus datos personales.
  • Monitoriza tus transacciones: Revisa regularmente tus estados de cuenta para detectar cualquier actividad sospechosa.

Herramientas de seguridad de Panda

Por último, recordar que contar con una suite de seguridad como la que ofrece Panda Dome para proteger las compras online y garantizar la seguridad en línea en general es imprescindible y más en esta época del año en la que realizamos tantas compras. Algunas de las características que incluye Panda Dome son las siguientes:

• Protección contra malware y virus: Panda Dome generalmente incluye un potente motor antivirus para detectar y eliminar malware, virus y otras amenazas en tiempo real.
  • Navegación segura: Funciones como la navegación segura o el filtro de URL pueden alertarte sobre sitios web maliciosos y phishing.
  • Firewall: Un firewall personal puede bloquear el acceso no autorizado a tu conexión a Internet.
  • Protección contra ransomware: La capacidad de detectar y bloquear ataques de ransomware es fundamental para garantizar que tus archivos y datos estén seguros.
  • Seguridad en transacciones: Algunas suites de seguridad, como Panda Dome, pueden tener funciones específicas para proteger las transacciones en línea, como la encriptación de datos sensibles durante el proceso de compra.

Siguiendo estas recomendaciones que nos hace Hervé Lambert, podemos reducir el riesgo de ser víctimas de un fraude o estafa durante este fin de semana lleno de ofertas y disfrutar de unas compras seguras.