Siri (iOS) fue la primera en llegar en 2011, seguida de cerca por el Asistente de Google, Alexa (Amazon) y Cortana (Microsoft). Una variedad de ofertas de asistentes vocales, desarrollados para dar un mejor servicio a los usuarios de las respectivas plataformas, para dar un paso más en la integración del Internet de las cosas (IoT) y para ayudarles con su gestión cotidiana de las aplicaciones tecnológicas.

La llegada de estos nuevos elementos integrados en los dispositivos -y en el hogar- de los usuarios también abrieron nuevos interrogantes sobre los límites entre la tecnología y la privacidad. Porque si nuestros teléfonos y altavoces inteligentes nos escuchan para poder darnos asistencia virtual continua, a través de aplicaciones vocales, también permiten a las plataformas recoger datos para personalizar los anuncios, entre otras cosas.

Normalmente entre esas condiciones se suele incluir el permiso para la recopilación de nuestros datos. La razón es que algunos datos son realmente necesarios para el funcionamiento de los programas y servicios asistidos por voz. Cabe señalar también que la nueva normativa europea endurece las condiciones de acceso a esos datos para las empresas y trata de ir más allá en la protección de la información de los usuarios.

Dicho esto, si no quieres que se almacenen todos tus datos de navegación, hay algunas formas de evitar que tu teléfono te escuche. En ese caso es interesante que sepas que sepas que tienes la posibilidad de desactivar el micrófono de tu smartphone. Sólo tienes que acceder a ‘Configuración’ e ir a la pestaña ‘Micrófono’, desde donde puedes controlar los ajustes.

Consejos de privacidad

Algunas personas no se sienten cómodas con la idea de que las empresas puedan sacar beneficios con sus datos de usuario. Otros simplemente quieren tener un mayor control de su privacidad.

Sea cual sea tu caso, aquí te damos algunos consejos para proteger la privacidad de tu smartphone.

• Verifica las aplicaciones que instalas y descarga apps sólo desde tiendas oficiales. Así evitarás aplicaciones de terceros que puedan contener malware.
  • Revisa los permisos de las apps para determinar si cada una necesita realmente acceder a tu micrófono y, a su vez, acceder a tus conversaciones. Si no es así puedes denegar el acceso cuando te lo pida.
  • Elimina tu historial de búsquedas de voz en el asistente de voz. De esta forma te aseguras de que no exista un banco de memoria de tus conversaciones y que esa información potencialmente sensible no corre peligro en caso de ciberataque.
  • Utiliza una VPN para añadir una capa de protección adicional a tu información. La VPN de Panda, por ejemplo, te permite acceder a todos los contenidos de Internet con total seguridad y confidencialidad, al tiempo que proporciona cifrado para ayudar a mantener protegida la información personal que envías y recibes.
  • Mantén tu software actualizado para ir un paso por delante de los ciberdelincuentes que buscan explotar vulnerabilidades de seguridad. Las actualizaciones de software suelen parchear esas mismas vulnerabilidades.