La presencia de mujeres en puestos del sector tecnológico lleva tres años estancada en el 25% del total de personal.

Durante los últimos años se ha escrito repetidamente sobre el papel de la mujer en el mundo de la ciencia y la tecnología. A pesar de que el progreso y la lucha por la igualdad son mantras que se repiten y que recordamos con frecuencia, el progreso en este sector parece haber alcanzado un techo decepcionante que permanece fijo desde hace tres años.

Cuando hablamos de puestos ligados al mundo de la informática, nos encontramos con que las mujeres suman un 25% del personal total, una cifra que se repite en el ámbito de la ciberseguridad según el último informe el Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información, (ISC)².

Esta cifra no es preocupante únicamente por baja, sino por haberse mantenido estable desde 2018. Sin embargo, aun dentro de esta estasis global, encontramos algunas mejorías. Por ejemplo, en América Latina la proporción se eleva hasta un 40%, y las sensaciones positivas las corrobora un 65% del personal del sector, que afirma que la plantilla femenina ha aumentado.

En este marco global, las demás regiones investigadas quedan muy por debajo de Latinoamérica. En Asia Pacífico, las mujeres representan el 30% del total de las plantillas dedicadas a la ciberseguridad; les siguen Europa, que apenas llega al 23%, y Norteamérica con un escaso 21%.

¿Cómo se puede acortar la brecha?

El talento es un motivo incapaz de justificar que la brecha de género sea tan grande en el mundo de la informática. De hecho, GitHub demostró que las mujeres eran por lo general programadoras más eficientes, ya que el 78% del código escrito por ellas resultaba funcional, mientras que los hombres quedaban cuatro puntos por debajo.

En la encuesta realizada por el ISC2, la respuesta más repetida como solución a este problema es promocionar las carreras STEM, acrónimo que en inglés significa “ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”. Sin ir más lejos, en España apenas el 13% del alumnado de éstas carreras son mujeres, según la Organización de Estados Iberoamericanos.

Como ayudas para promocionar estas carreras entre las alumnas, se han propuesto ideas como la incorporación de orientadores con identidad de género, y formar a éstos mismos para que tengan la capacidad de promocionar de forma atractiva y motivadora las carreras STEM. A la orientación profesional además se le exige la capacidad de mostrar una imagen realista de la ciencia, así como ayudar a las estudiantes a descartar sus inseguridades frente a éste camino de futuro.

Sin embargo, el principal culpable de que las mujeres no opten por los estudios STEM según el OIE es el “techo de cristal”, la limitación que sufren las mujeres para acceder a puestos altos dentro de sus organizaciones. Una situación que marcha al contrario de lo que demuestran los datos, ya que en 2007 Catalyst demostró que las empresas con al menos 3 mujeres en sus juntas directivas consiguen mejores resultados económicos. No obstante, aunque despacio, la cantidad de mujeres directivas continúa creciendo en el sector tecnológico.

Desde Panda Security te animamos a que busques tu camino en el sector de la ciberseguridad. En este sentido asociaciones, listas de Twitter, grupos de LinkedIn y encuentros de mujeres en ciberseguridad suponen un punto de encuentro. Cualquier mujer que quiera conectarse e interactuar con sus colegas puede interesarse en uno de los siguientes grupos:

• La Organización Europea de Seguridad Cibernética (ECSO) creó en 2018 Women4Cyber, una iniciativa para aumentar la participación de las mujeres en el ámbito cibernético, con el fin de aumentar el número de trabajadoras y satisfacer esa creciente demanda de profesionales de la ciberseguridad en Europa.
    • WOMCY es la primera organización de América Latina que agrupa profesionales de la ciberseguridad. Tiene como objetivo aumentar la presencia de mujeres en el sector, y para ello promueve el networking, la tutoría y los programas especiales para ayudar a promover tanto las carreras como la percepción de las mujeres en la ciberseguridad.
    • Inteligenca es una organización que apoya a las mujeres interesadas hacer un cambio en su carrera hacia la ciberseguridad. Recientemente lanzó ‘100 Women in 100 Days’, una iniciativa dedicada informar a las jóvenes sobre este campo y ayudar a 100 mujeres a reconducir sus carreras en el sector.
    • CybHER proporciona recursos para mujeres y niñas, desde el colegio y la universidad hasta el mundo laboral. El objetivo de empoderar, motivar, educar y cambiar la percepción de las niñas y mujeres en la ciberseguridad. Su proyecto más importante es el campamento de seguridad para chicas GenCyber Girls in CybHER, que cuenta con el apoyo de la NSA y es el mayor evento de este tipo en EEUU.
    • El Foro de Mujeres Ejecutivas (EWF) sobre Seguridad de la Información, Gestión de Riesgos y Privacidad viene contando con la participación de más de 10.000 mujeres desde su creación en 2002. Agrupación pionera, ofrece programas de educación, tutoría y desarrollo de liderazgo para mujeres en todos los niveles de su carrera, así como una conferencia a la que asisten más de 500 líderes destacados.
    • El Cercle des Femmes de la CYberSecurité (CEFSYS) es una organización francesa para mujeres en el campo de la ciberseguridad que, además, está abierta a los hombres que quieren trabajar para hacer progresar la presencia y el impacto de las mujeres en las profesiones relacionadas con la seguridad.