Después de casi 30 años de ausencia, Apple ha decidido volver a la feria tecnológica CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas en su próxima edición. Según el calendario oficial del evento, Apple participará en un panel con otros actores de la industria para debatir sobre cómo las grandes empresas están tratando de responder a la creciente demanda de privacidad. La directora de Apple, Jane Horvath, se unirá a Rebecca Slaughter, de la Comisión Federal de Comercio, y a la directora de privacidad de Facebook, Erin Egan, para una mesa redonda sobre el tema.

La última vez que Apple apareció oficialmente en el CES fue en 1992, cuando incluyó una presentación en el evento veraniego que se lleva a cabo en Chicago. En aquel entonces el director ejecutivo de la empresa, John Scully, apareció en el escenario para desvelar a Newton, un asistente digital personal, predecesor fallido del iPad y de Siri. Desde entonces, el gigante de Cupertino ha estado ausente como expositor oficial, mientras sus rivales utilizaban esta cita anual de tecnología como plataforma para presentar y promocionar sus últimos gadgets.

Pero durante el pasado CES de enero de 2019, Apple indicó por primera vez en casi dos décadas que estaba lista para retomar su presencia en la cita. Lo hizo comprando un anuncio gigante fuera del show en Las Vegas, en el que avanzaba su nueva política sobre privacidad. “Lo que pasa en tu iPhone, se queda en tu iPhone”, se podía leer en el anuncio, que fue desplegado muy cerca del stand oficial de Google durante el mismo evento. La edición de 2020, por su parte, tendrá lugar entre los próximos días 7 y 10 de enero en el Centro de Convenciones de Las Vegas, con más de 250 conferencias y más de 170.000 asistentes procedentes de 160 países.

Adaptarse a los nuevos tiempos

Apple quiere erigirse como el gigante tecnológico que más cuida la privacidad digital, como estrategia para diferenciarse de otros GAFA. El director ejecutivo de la empresa, Tim Cook, se ha convertido en uno de los grandes defensores de que Estados Unidos apruebe una ley federal sobre privacidad digital, que impida que las empresas de Internet extraigan datos personales de los usuarios. De manera que se espera que Horvath haga especial hincapié en ese punto durante el próximo panel de discusión en CES 2020.

Dicho esto, el historial de la empresa en cuanto a la protección de los usuarios -al igual que el resto de sus competidores- no ha sido impecable. Ya en 2017, Apple se plegó a las presiones de las autoridades chinas y eliminó numerosas aplicaciones VPN de su tienda virtual, ya que eran utilizadas cotidianamente para evitar la censura. El pasado mes de septiembre la multinacional también recibió críticas por la débil respuesta al conocer los métodos con los que el gobierno chino pudo haber espiado a miles de musulmanes uigures a través de una vulnerabilidad en el sistema operativo iOS.

Download your Antivirus