Allo panda security

Durante su gran cita anual con los desarrolladores, el evento Google I/O, la firma del buscador por excelencia ha dado a conocer Duo y Allo, las que serán sus nuevas apuestas para hacerse un hueco en el competitivo mercado de las aplicaciones de mensajería instantánea, donde tendrá que medirse con rivales de la talla de WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram.

Con Allo, el plato fuerte del menú de Google, la compañía se sube a la ola de los asistentes virtuales y los ‘bots’, que están llamados a revolucionar la forma en que interactuamos con los servicios de internet. La herramienta aprenderá de las conversaciones de los usuarios para sugerir respuestas sin que tengan que estrujarse el cerebro o tan siquiera mover un dedo.

Allo incluirá cifrado ‘end-to-end’ para proteger nuestros mensajes

Si por ejemplo te invitan a cenar, la ‘app’ no solo te sugerirá una frase para aceptar la oferta, sino que también se encargará de reservar por ti, si lo deseas, un restaurante acorde con tus preferencias. Y todo ello, según Google, sin renunciar a la privacidad y la seguridad. Como WhatsApp desde hace solo unas semanas, Allo incluirá cifrado ‘end-to-end’ (de extremo a extremo) para proteger nuestros mensajes.

No obstante, precisamente el cifrado de Allo ha suscitado gran polémica tras el anuncio de la nueva ‘app’ de mensajería. La medida de seguridad no vendrá activada por defecto, sino que se aplicará tan solo a las conversaciones que mantengamos con el modo incógnito activado.

Uno de los ingenieros de Google encargados del desarrollo del chat, Thai Duong, escribió al respecto en su blog, aunque después eliminó el párrafo. “Si el modo incógnito con cifrado de extremo a extremo y mensajes que desaparecen es tan útil, ¿por qué no usarlo por defecto en Allo?”, se preguntaba. Y precisamente este razonamiento, y el hecho de que Duong decidiera retirarlo a posteriori, ha hecho que voces tan destacadas del activismo como Edward Snowden se hayan pronunciado contra el chat.

“La decisión de Google de deshabilitar el cifrado de extremo a extremo por defecto en Allo es peligrosa, y hace que el nuevo chat sea inseguro”, ha dicho en Twitter el exanalista que sacó a la luz los trapos sucios de la NSA. “Evitadlo por el momento”, ha advertido a sus seguidores.

El destacado defensor de la privacidad Christopher Soghoian también ha decidido alzar su voz contra lo que, a su juicio, es una decisión tomada por “los equipos legal y de negocio de Google” para “no enfadar a los gobiernos”.