snowden

En la historia del espionaje mundial en general, y en el de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) en particular, hay un antes y un después. En la previa, el mundo entero especulaba sobre la posibilidad de que EE.UU. conociera nuestros pasos, sin que hubiera pruebas fehacientes de ello. ¿Quién no ha pensado alguna vez que una mente superior lee sus triviales mensajes de Facebook o sus correos electrónicos?

Tras el caso Snowden, se comprobó que era cierto. La NSA había espiado información a diestro y siniestro de todas las herramientas que usamos en nuestro día a día: los datos de Microsoft, Facebook, Yahoo, Google, Skype o YouTube eran cuidadosamente analizados por la NSA y el FBI.  Ni a Hollywood se le había ocurrido una superproducción de semejantes características. Pero quién les iba a decir que Edward Snowden, uno de sus empleados, les iba a salir rana e iba a desvelar el secretillo a The Guardian y The Washington Post.

Más de un año después, el extécnico de la CIA sigue siendo un personaje reconocido. Una encuesta realizada a más de 20.000 ciudadanos de 24 países sobre Seguridad y Confianza en Internet, organizada por el Centro de Innovación para la Gobernanza Internacional (CIGI) de Canadá revela que el 60% de los encuestados habían oído hablar alguna vez de Snowden. Alemania es el país en el que un mayor número de personas habían oído hablar de este ingeniero informático: un 94% de los consultados. No en vano la canciller alemana, Angela Merkel, sufrió en sus propias carnes el espionaje estadounidense: su móvil estaba bajo vigilancia.

El 85% de los ciudadanos de China también saben quién es Snowden. Y no es para menos: el joven reveló que Washington llevaba años espiando a China y Hong Kong. Lo paradójico es que  los habitantes de estos países saben más del escándalo Snowden que en su propia tierra natal: solo un 76% de estadounidenses conocen su labor. Kenia se sitúa a la cola en esta encuesta: solo un 14% de sus habitantes se han enterado de que los tentáculos de la Agencia de Seguridad estadounidense se extendían por todo el globo.

seguridad

Atemorizados al ser conscientes de que EE.UU. era el ‘Gran Hermano’, un 39%  de los encuestados que conocían la existencia de Snowden han tomado medidas para proteger su privacidad y su seguridad a raíz del escándalo. Curiosamente, los habitantes de la India son los que más se han volcado a la tarea de proteger mejor su privacidad (un 69%), además de los ciudadanos de México y China. Francia, Suecia y Japón han cambiado muy poco sus hábitos de seguridad, y en EE.UU,  un 36% ha mejorado su privacidad. Quizá la mayoría han aceptado con abnegación que si su gobierno quiere saber con quién mantienen una relación en Facebook o cuántas horas de su vida  invierten en jugar al Candy Crush, poco pueden hacer para impedirlo.

Indirectamente, el caso Snowden y la paranoia generalizada sobre la posibilidad de que los gobiernen espíen nuestra vida online, han dejado otras huellas, incluso para aquellos que no se han enterado de nada. Dos tercios de los encuestados han confesado estar más preocupados que hace un año por su privacidad. El 62% afirman ser conscientes de que las agencias gubernamentales de otros países pueden estar espiando secretamente sus actividades online, y el 61% han manifestado su preocupación porque el gobierno de su país espíe todos sus pasos en la red.

Además, cada vez cambiamos más las contraseñas para proteger nuestra privacidad. El 39% de los encuestados afirmaba modificar regularmente sus contraseñas, y lo hacen con más frecuencia que el año anterior. Aunque después tengas que pinchar cientos de veces el botón de reenviar contraseña porque tu pequeño cerebro no es capaz de almacenar qué dígito has modificado desde la última vez, al menos sientes que nadie va a leer la información que quieres guardar bajo llave.

Asimismo, el 43% de los consultados confesaban evitar ciertas páginas web por si las moscas y el 73% desean que sus datos personales y su información privada sean almacenados físicamente en un servidor seguro.

Más de un año después, las confesiones de Snowden siguen resonando en las cabezas de los gobernantes y de los usuarios de Internet, aunque este joven ingeniero no pueda prodigarse en los medios. Ahora, vive en Moscú, lee a Dostoievski y se pasa el día viendo ‘The Wire’. Desvelar que el mundo es inseguro y que el gobierno estadounidense quiere meter las narices en todo, le ha costado a este valiente el exilio. Aunque, al menos, ha servido para que mejoremos un poquito nuestra privacidad.

Si después de leer este artículo tu nivel de paranoia ha subido de Def Con 5 a Def Con 1, te recordamos que también puedes proteger la privacidad de los datos almacenados en tu teléfono móvil con Panda Mobile Security, nuestro antivirus para Android 100% gratuito.