Cualquier fecha señalada es motivo más que suficiente para que individuos con pocos escrúpulos intenten lucrarse a costa de los demás, y Halloween no es la excepción.

Con cada vez más recursos a su alcance, tanto económicos como tecnológicos, los hackers se han profesionalizado creando una potente industria a costa de los particulares y empresas que caen en sus redes. Ciberamenazas que se propagan a través de la ingeniería social, de falsas aplicaciones para nuestros ‘smartphones’ y tabletas o a través de webs ilícitas están al servicio de  los cibercriminales, que tratan de engañarnos.

Se acerca la noche del 31 de octubre y durante estos días es frecuente la difusión de vídeos con contenido malicioso, bulos que alertan sobre la posibilidad de sufrir la venganza de algún espíritu maligno si no se siguen los pasos dados en el email o la publicación a la que acceden nuestros empleados, o aplicaciones fraudulentas que acaban colándose en nuestra red corporativa.

Grandes eventos o celebraciones que los cibercriminales más buscados del mundo no pierden de vista, con efectos en negocios de todo el mundo como el robo de 100 millones de dólares o la caída de 46 entidades financiares en lo que va de año.

¿Conoces la información más relevante de las amenazas más populares? En Panda Security, hemos fichado los ataques más peligrosos que conocemos hasta la fecha y tenemos sus archivos policiales: fecha de nacimiento, origen, modus operando, historial de ataques…

Cryptojacking

Fecha de nacimiento: 2011

Origen: Los indicios lo sitúan en Rusia.

Modus Operandi

Cryptojacking utiliza dispositivos ajenos de forma no autorizada para minar criptomonedas ilegalmente.

Los atacantes hacen uso del malware para secuestrar ordenadores, tablets o smartphones, y aprovechar su potencia de procesamiento para minar criptomonedas de manera encubierta, utilizando los recursos energéticos de los dispositivos.

La mayoría de los ataques de cryptojacking utilizan el código Coinhive para minar las criptomonedas.

Actividad Criminal

Adylkuzz y Wannamine

Una de las vulnerabilidades que más problemas ha causado en el 2018, es EternalBlue, usado también por Wannacry. Esta vulnerabilidad fue la puerta de entrada para Adylkuzz. Este malware se utilizó para generar Monero, e infectó a miles de ordenadores en todo el mundo. De hecho, se cree que podría haber afectado a incluso más equipos que WannaCry.

Descúbrelas todas:

Detención

Estas amenazas ya han sido arrestadas y neutralizadas por Panda Security. Sin embargo, siguen en libertad en ciertas redes de todo el mundo, escondiéndose en los entornos más débiles.

Si no eres cliente de Panda Security y las ves en tus dispositivos o en la red de la empresa, contáctanos de inmediato para proceder a su captura.

Descubre todas las amenazas y este Halloween evita que las peores pesadillas entren en los equipos de tu empresa.

Descubre aquí las amenazas