En su travesía hacia convertirse en lo que los anglosajones denominan una buzzword (palabra que se repite constantemente), la realidad es que la Transformación Digital ha golpeado ya nuestras vidas profesionales y personales. No hay día en que los medios descansen en contarnos qué es, por qué es necesaria, casos de empresas que ya están inmersas en ella, etc…

Terminología aparte, es un hecho que cada vez más, nuestra vida es digital. Compramos, trabajamos, almacenamos información e incluso nos comunicamos con otras personas a través de medios y plataformas digitales. Y al igual que hacemos en la vida analógica, debemos proteger toda nuestra actividad online.

pandasecurity-transformacion-digital

Dentro de la Transformación Digital, la seguridad tiene un papel clave como elemento facilitador de la misma. No en vano, el 64% de los directivos reconocen que la ciberseguridad es uno de los pilares de dicha transformación.

Tenemos dos posibilidades a la hora de afrontar este reto; verlo como una amenaza o como una oportunidad. El enfoque habitual es exagerado y apocalíptico. No quiero decir con esto que las amenazas no sean reales ya que lo son, ¡vaya que sí lo son!, pero afortunadamente cada día existen más y mejores herramientas para proteger las vidas digitales de las organizaciones.

La industria de la ciberseguridad ofrece cada día más y mejores productos y servicios, siendo estos más baratos, accesibles y eficaces, permitiendo así a los usuarios estar protegidos. La nube ha sido un gran facilitador ya que ha permitido el cambio, haciendo que las empresas, independientemente de su tamaño y sector, puedan estar protegidas.

Y lo mismo sucede con la ciberseguridad en el marco de la Transformación Digital. El 43% de los directivos considera la seguridad como el primer reto a abordar en la Transformación Digital. Y es que realmente no podemos ser digitales sin estar protegidos. Saber afrontar de manera positiva este cambio es, sin lugar a dudas, una ventaja competitiva para una organización.

¿Y cómo nos protegemos en el proceso de transformación?

Al igual que crecen las tecnologías que tienen un impacto positivo en nuestras vidas, existe una industria creciente en torno al malware y las ciberamenazas. Estas amenazas tienen un elevado componente humano y se adaptan a los distintos cambios o stoppers que la industria de la ciberseguridad crea contra ellos.

Por ello, es necesario dar una respuesta humana (sí, aunque hablemos de Transformación Digital hace falta recordar que somos personas) y con capacidad de adaptación. Afortunadamente existen soluciones de ciberseguridad seguridad para tu empresa que apalancándose en tecnología de última generación son capaces de combinar la adaptabilidad, el componente humano y el enfoque a procesos de protección que permiten alcanzar un nivel extremadamente elevado de seguridad.

Nos guste o no, la Transformación Digital es un cambio de época, de cómo hacemos las cosas, de cómo vivimos…y ya estamos metidos de lleno en ello. Tenemos una magnífica oportunidad de ser más eficaces, rentables, rápidos y ágiles. La tecnología está ahí. Adaptémonos y aprendamos a protegernos como lo hacemos en nuestra vida analógica. Seguro que no nos vamos a arrepentir.