Los ciberdelincuentes podrían haber robado el historial de voz de tu dispositivo Alexa y la información de tu cuenta Amazon.

Un nuevo fallo en Alexa, revelado recientemente por un grupo de investigadores de ciberseguridad, demostró que los delincuentes informáticos han sido capaces de dirigirse a individuos específicos y obtener acceso no autorizado a su biblioteca de voz y a la información de sus cuentas.

La vulnerabilidad, ahora parcheada por Amazon, no sólo podría haber dado acceso a los ciberdelincuentes a tu información privada, sino que incluso se podrían haber instalado nuevas habilidades en el dispositivo. La noticia supone un nuevo golpe para los asistentes de voz, que han demostrado tener problemas de seguridad y privacidad desde su lanzamiento. Aún así, Amazon ha negado que haya habido casos conocidos de individuos que hayan sido el blanco de los piratas informáticos a través de esta técnica en particular.

¿Por qué los piratas informáticos quieren robar tu historial de voz?

si logran obtener suficientes grabaciones de voz, resultaría fácil para un ciberdelincuente forzar a un dispositivo como Alexa a hacer algo que el dispositivo no debería hacer. Por ejemplo, podrían hacer que el dispositivo acceda a un sitio web malicioso o incluso a una cuenta bancaria conectada. Tu voz también puede ser usada para pasar los sistemas de verificación de voz.

Además, las grabaciones de Alexa podrían ser usada para chantajearte. Aunque aprovechar tantas vulnerabilidades al mismo tiempo no es algo que un hacker promedio pueda hacer, el hecho de que esto haya sido posible durante un tiempo no revelado es, sin duda, aterrador.

El historial de voz también podría ser usado para falsificar audios. Aunque esto no suele ser una preocupación para la gente común, los software de IA inteligente podrían ser capaz de explorar cómo hablas y usar la voz para crear una conversación que nunca existió, una práctica conocida como deep fake. En el mundo actual de las noticias politizadas y falsas, una deep fake puede causar un daño significativo a cualquiera, incluso si más tarde se demuestra que es falsa. Las fake news a veces terminan siendo vistas millones de veces antes de que los administradores de las redes sociales puedan reaccionar y eliminarlas. Estos contenidos suelen ser reproducidos y reutilizados de nuevo, lo que dificulta que que se contengan su difusión.

Descarga Panda Free Antivirus

A pesar de que asistentes de voz como Alexa o Google Assistant llevan años en el mercado, los dispositivos no son todavía perfectos y encontrar este tipo de fallos de seguridad no es raro. La mejor manera de asegurarte de que tu asistente de voz no te escuche es desconectarlo para poder disfrutar de una total privacidad.

Antivirus Gratis

Cuando los ciberdelincuentes hablan de posibles objetivos, nunca dicen realmente si algo es posible, sino cuánto esfuerzo necesitarían para piratearlo. Así que, básicamente, casi todos los sistemas y dispositivos conectados a la red global pueden ser rastreados y hackeados de alguna manera. La buena noticia es que los software antivirus a menudo hace la vida de los hackers más difícil, por lo que es imprescindible tener una protección en los dispositivos conectados, ya que lo que más les gusta a los piratas informáticos son los objetivos fáciles.