Día del trabajoHoy nuestro Smartphone se ha convertido en un complemento imprescindible en nuestra vida, acompañándonos en nuestro día a día tanto a nivel laboral como personal. Con motivo de la celebración el 1 de mayo del Día Mundial del trabajador hacemos un repaso por aquellas aplicaciones móviles que resultan más útiles en nuestro desempeño profesional.

“Top” Apps para profesionales

El nivel de penetración entre los usuarios no para de crecer y ofrece un amplio abanico de posibilidades y soluciones materializadas en apps móviles, ayudándonos a organizar nuestras tareas y a conciliar nuestra vida profesional y personal:

  • Evernote ha sido una de las apps que mayor auge ha vivido en los últimos tiempos, posicionándose como la oficina del futuro ya que te permite escribir, recopilar, encontrar y presentar documentos en cualquier dispositivo electrónico trabajando de manera sincronizada.
  • Google Drive: ¿quién no conoce la herramienta de almacenamiento de Google? A través de la app se puede acceder a la información a través de cualquier dispositivo permitiéndote crear, compartir y guardar todas tus cosas donde colaborar con otros usuarios.
  • Dropbox es otra de las herramientas de almacenamiento masivo más conocidas pudiendo acceder, a través de la app, a la información desde el dispositivo en el que estés.
  • Skype: con más de 300 millones de usuarios, la app móvil ofrece las mismas prestaciones que incluye la versión tradicional. Este programa se ha convertido en un imprescindible para aquellos que mantienen relaciones laborales en el extranjero.
  • Hootsuite: es una plataforma que sirve para gestionar diversas cuentas de tus redes sociales desde un mismo lugar. Se convierte en una de las herramientas estrella para administrar tu mundo social, tanto para aquellos especialistas en redes sociales como para los usuarios más normales y corrientes.
  • Salesforce, porque en un negocio no podemos perder de vista la importancia de el CRM con una herramienta como esta podremos almacenar y organizar las comunicaciones y la información de los clientes actuales o potenciales de los distintos departamentos de la empresa.

¿Black Hats en tu mundo laboral?

A pesar de los esfuerzos por convertir nuestro móvil en un dispositivo seguro, en ocasiones no podemos disfrutar de nuestro Smartphone con total seguridad ya que hay una gran cantidad de malware al acecho, además de diferentes vulnerabilidades. Como hemos visto, existen una gran cantidad de aplicaciones listas para ser utilizadas, aunque no debemos olvidar los riesgos que podemos correr al instalarlas.

Las apps móviles son una de las principales vías utilizadas por los Black Hat o ciberciminales para infectar tu móvil y desde luego, si lo utilizas como herramienta de trabajo o compartes datos privados importantes, debemos cuestionarnos la necesidad de instalar un antivirus.

Algunos tips a la hora de descargar estas aplicaciones son “evitar el mercado negro” y descargar tus apps en tiendas autorizadas que sean fiables, escoger aquella que sea del desarrollador oficial (siempre ofrecerá mayores garantías que otras versiones) y fijarnos en el número de descargas (con más de 1.000 ya podemos considerarla como app popular y se reducen las posibilidades de que dé problemas). Además, consultar los comentarios de los usuarios sobre la descarga también puede ayudarnos.

La mejor pauta en estos casos es la prevención ya que, con los ataques a móviles, la seguridad de los dispositivos y de la información de sus propietarios corren peligro pero, debido al uso de los dispositivos en el ámbito laboral, los riesgos aumentan.

¡Desde Panda Security te aconsejamos que blindes tu vida laboral y te deseamos un feliz día!