El Mobile World Congress (MWC) baja este jueves el telón de su edición 2018. Una semana de presentaciones, novedades y tendencias que perfilan el futuro inmediato del sector tecnológico. La Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en relación con el Internet de las Cosas (IoT) ha sido uno de los temas omnipresentes en la cita, con los principales fabricantes mundiales presentando iniciativas para extender el aprendizaje de máquinas en sus dispositivos. La AI se está utilizando, por ejemplo, para mejorar el rendimiento de las cámaras integradas, como se ha visto en el Asus ZenFone 5 y el LG V30s

De la misma forma, la quinta generación de redes inalámbricas -el 5G- ha estado muy presente, apuntando cuáles pueden ser sus próximos pasos. Muy ligada también al IoT, comienzan a aparecer propuestas concretas para esta tecnología, cuya subasta comenzará en breve en España. Telefónica ha dejado ver que ya está preparando el futuro y ha presentado ejemplos prácticos con experiencias de realidad virtual, muestras de optimización de comunicaciones en caso de emergencias y un ejemplo de manipulación de materiales gracias a gafas y a la asistencia remota. Eso sí, aún queda pendiente la fuerte inversión necesaria para desarrollar nuevas infraestructuras 5G, así que al 3G y al 4G aún les queda bastante recorrido por delante.

Por otro lado, algunas de las tendencias en diseño y prestaciones que se anticipaban para los smartphones en este 2018 han quedado confirmadas. Entre las más notables, el abandono de los biseles alrededor de la pantalla, con bordes cada vez más finos y diseños más ergonómicos y futuristas. Con etiquetas como full-screen, all-screen, FullVision o Infinity Displays, los fabricantes se han apuntado a esta nueva ola. Las cámaras duales también están apareciendo cada vez más en la parte delantera y trasera de los teléfonos, mientras que el diseño entallado de la pantalla iPhone X está siendo imitado por sus competidores.

Móviles, tablets y portátiles

Precisamente el iPhone X se ha llevado los galardones más prestigiosos que cada año otorga la GSMA, la organizadora del congreso. Premio al Mejor Móvil de 2017 y a la Innovación más Disruptiva, por la cámara TrueDepth que integra ese modelo. Curiosamente Apple tiene como política no asistir nunca al MWC y ha rechazado en varias ocasiones participar en este tipo de eventos.

Los nuevos Samsung Galaxy S9 y S9+ han supuesto otra de las novedades más destacadas. Su cámara renovada con una apertura variable que deja pasar más luz en las condiciones más oscuras, supone el mayor cambio con respecto a los modelos anteriores. También ha sido muy comentada la presentación del nuevo Nokia 8110 –homenaje al modelo de la película Matrix-, una idea que ya realizaron el año pasado con el Nokia 3310, aunque en este caso se han mejorado aún más las características técnicas.

Más allá de los móviles, Huawei ha optado por no presentar su nuevo smartphone (lo hará en un evento en París este mes), pero sí ha desvelado un nuevo portátil, el MateBook X Pro y un trío de tablets. Algo similar a lo que ha hecho Lenovo con una serie de Chromebooks para uso escolar. Estos nuevos portátiles de Lenovo han sido diseñados con una construcción