Apple ha actualizado su sistema operativo para Mac y los usuarios ya pueden conseguir gratis el esperado Yosemite OS X. Aunque acaba de aparecer en escena, ya han sonado las primeras alarmas: pocos están dispuestos a dejar que aún más información privada quede en manos de las grandes tecnológicas.

La actualización del sistema operativo de Apple incluye una versión mejorada de Spotlight, el sistema de exploración que habitualmente permitía al usuario buscar cualquier archivo dentro de su ordenador de forma sencilla. Ahora, con Yosemite, también puede hacerlo, pero se conecta de forma directa a Internet a través del motor de búsqueda Bing y permite que la consulta no se centre solo en archivos sino también en contactos o correos electrónicos.

yosemite

De esta forma, el ordenador Mac busca lo que tú le pidas tanto dentro de tu ordenador como en la Red. Además, Spotlight te muestra sugerencias inteligentes desde la App Store, iTunes Store e Internet en general basándose en tu historial.

El sistema no solo envía información de hábitos y localización a Microsoft, gracias al propio Bing, sino que también hace que esos datos sean recibidos a tiempo real en los servidores de Apple. Es decir, que ambas empresas tendrán en cuenta cualquier búsqueda que alguien haga a través de Spotlight.

Apple asegura que no recibe los resultados particulares de las búsquedas y que Microsoft solo recoge términos generales, en ningún momento acompañados de la identificación personal de los usuarios ni las direcciones IP de sus dispositivos. Esto es así porque, de acuerdo con la compañía, esos dispositivos solo utilizan un identificador de sesión anónima y temporal, que dura quince minutos y después desaparece.

Sin embargo, la mayor parte de los usuarios ni siquiera sabe que la actualización implica esa pérdida de privacidad puesto que la función se activa por defecto cuando se actualiza el sistema operativo. ¿Es posible librarse de su vigilancia y de las sugerencias “relevantes”? Por suerte para los usuarios, sí.

yosemite-apple

Cómo evitar que Apple sepa dónde estás, y lo que buscas después de actualizar a Yosemite

Solo es necesario acceder a ‘preferencias del sistema’ en el menú de tu Mac, donde verás el icono de Spotlight. Después debes pinchar sobre él para encontrar una lista con las diferentes categorías, donde es posible que encuentres marcada la de ‘Sugerencias de Spotlight’. Tendrás que desmarcarla. Una vez hecho, debes seguir buscando entre las categorías hasta dar con ‘Buscador Bing’, ‘Favoritos’ e ‘Historial’, que también tendrás que desactivar.

Si utilizas el navegador Safari, entonces tendrás que desactivar de la misma forma la categoría de ‘Sugerencias de Spotlight’ pinchando primero en ‘Preferencias’ y ‘Buscar’. Y fin del problema. Porque, claro, si no lo haces, Safari enviará una copia de tus consultas a Apple.

Por si esto no fuera suficiente, ya hay quien ha pensado en otra solución. Un desarrollador e investigador en seguridad, Landon Fuller, ha creado ‘Fix-MacOSX’, que te permitirá hacer el proceso anterior de forma automática y con un solo click. Según su creador, Spotlight no sería la única característica que podría cambiar de forma innecesaria con la actualización del sistema operativo, y asegura que su aplicación arreglará otras configuraciones relacionadas que se activen por defecto.

apple-yosemite

De esta forma, podrás evitar que las empresas guarden tus búsquedas para luego utilizarlas y ofrecerte servicios determinados después de haber analizado tus gustos, necesidades o intenciones. También eliminarás la molesta e indeseada publicidad que te llega sin ser consciente de ello y mantendrás a salvo los archivos guardados en tu equipo.

De momento, Apple ha aclarado que la compañía está “absolutamente comprometida con proteger la privacidad” de sus usuarios y aseguran que en lo referente a Spotlight minimizan “la cantidad de información que se envía a Apple”, e incluso el buscador “desvirtúa la ubicación en el dispositivo”, por lo que la compañía nunca recibe una localización exacta.

Más | Panda Antivirus para Mac, compatible con Yosemite