PandaSecurity-coches-intellientes

El uso de los dispositivos móviles se ha masificado hasta tal punto que se han convertido en herramientas imprescindibles para muchos millones de personas. Y con ello, el Internet de las Cosas, (IoT) y el Big Data. Esas mismas tecnologías que desde hace tiempo revolucionan la industria automovilística. Nos desplazamos en espacios configurados para satisfacer nuestras preferencias como conductores, mejorar nuestra seguridad, nuestro confort e incluso nuestro entretenimiento. Conducir es ahora una nueva experiencia porque el coche toma parte activa.

Si desde nuestro smartphone y con una app podemos precalentar la casa, encender el aire acondicionado, bajar las persianas, activar la alarma, encender las luces de casa o controlar la seguridad de nuestra casa; desde el coche también podemos controlar todo lo que ocurre en la carretera. Realizar una llamada de emergencia en caso de accidente, localizar nuestro coche gracias al geoposicionamiento, obtener rutas alternativas en tiempo real para encontrar el camino más directo o evitar un obstáculo.

Podemos proteger nuestros dispositivos móviles de los ciberdelincuentes

Existe el peligro real de que un hacker puede introducirse en el sistema informático del auto, descubrir dónde vivimos, qué sistemas de seguridad usamos e incluso anular a distancia alarmas y abrir puertas de nuestra casa. Los cibercriminales son capaces de crear apps falsas haciéndolas pasar por aplicaciones oficiales; variar los datos referentes al mantenimiento del coche, crear aplicaciones ilegales para la administración básica del automóvil (como utilizar un móvil para abrir y cerrarlo) o perder el control del coche mientras conducimos.
Por eso mismo es importante seguir consejos como:

1- debemos asegurarnos de que las apps que instalemos en nuestros dispositivos sean oficiales y tener mucho cuidado a la hora de conectarnos a wifis públicas.
2- es interesante cambiar las contraseñas de nuestros distintos perfiles de RRSS periódicamente,
2- vigilar el spam de nuestra cuenta de correo electrónico y huir de todo aquello que parezca sospechoso.
4- debemos cuidar de nuestro móvil. Podemos introducir una clave para bloquearlo con un patrón o clave que también deberemos cambiar periódicamente. Además, mantener las preferencias del fabricante nos resultará de gran ayuda.

Quién sabe, quizá en breve podamos hacer la compra a través de alguna aplicación del omnipresente Amazon de camino a casa. Pero, mientras los fabricantes trabajan para desarrollar aplicaciones y softwares más seguros, nosotros mismos podemos proteger nuestros dispositivos móviles.