No hace falta que seas “la princesa del pueblo” para que te hackeen el móvil

El móvil de Belén Esteban está siendo la comidilla de las redes sociales y no es para menos. Desde que se ha hecho pública la noticia del hackeo de su teléfono para suplantar su identidad en Whatsapp, queda de manifiesto la importancia de tener actualizado siempre el sistema operativo del móvil y todas las aplicaciones que tenemos instaladas.

Por lo que ha dicho la “princesa del pueblo” en su cuenta de Instagram, la aplicación de Whatsapp y otras más desaparecieron repentinamente de su móvil. Acto seguido, algunos de sus contactos empezaron a recibir mensajes desde la app de mensajería instantánea.

Se trata de una suplantación de identidad y un robo de credenciales para el acceso a una red social, que está tipificado en el código Penal con penas de hasta tres años de cárcel. Es decir, aunque seguramente los hackers que han llevado a cabo este ataque no tengan más intención que la de hacer una broma de mal gusto, la acción podría tener serias consecuencias.

Asimismo, “el hecho de que una persona como Belén Esteban haya sido hackeada debe hacernos pensar que todos somos vulnerables a los robos de identidad. Para que nos hagamos una idea del nivel de precisión que tienen algunos hackers a la hora de elegir a sus víctimas, cabe recordar que hace algunas semanas la misma NASA tuvo un incidente en su ciberseguridad. Se trató de una brecha por la que accedieron unos hackers que les dio la capacidad de enviar mensajes erróneos o manipulados a naves tripuladas en el espacio”, recuerda Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

El principal riesgo reside en que los ciudadanos de a pie pensemos que, ‘como no soy una celebrity, ni un empresario, ni trabajo en la NASA, por qué iban a pensar en mí unos hackers’. Sin embargo, el hecho de que seamos ciudadanos anónimos es justo la ventaja que utilizan los ciberdelincuentes para aprovecharse del exceso de confianza de que nada puede ocurrir. Y es justo ahí, cuando los hackers se aprovechan para entrar en dispositivos digitales a través de pequeñas brechas de seguridad .

Qué ha hecho bien Belén Esteban

Por lo que hemos visto, “la princesa del pueblo” tomó como primera medida, la más correcta de todas: denunciar la suplantación de identidad a la Policía a denunciar la suplantación de identidad.

El segundo paso que dio fue avisar como pudo a sus contactos más cercanos, de forma personal. Algo muy inteligente, ya que si su seguridad ha sido comprometida, podrían utilizar los datos robados de su móvil para atacar, chantajear o suplantar la identidad de sus personas más cercanas.

Lo que hizo mal “la princesa del pueblo”

Sin embargo, cuando se es víctima de este tipo de ataques, la ansiedad y los nervios que provocan hacen que se cometan errores. En este sentido, Belén esteban no fue muy acertada al publicar en sus redes sociales que había sido hackeada.

Si lo hizo desde el mismo teléfono móvil que había sido víctima del ataque, es probable que los hackers que la habían atacado, pudieran acceder a sus datos de acceso a Instagram, que es desde dónde lo publicó.

El otro error que previsiblemente cometió Belén Esteban fue no tener actualizado el sistema operativo de su móvil o alguna de las apps que más usa. Por lo general, las brechas de seguridad que permiten ataques como este se producen a través de errores de programación que se arreglan con la actualización del software.

Antivirus Gratis para Android