Noticias sobre seguridad más importantes del 2013

Antes de que termine 2013, vamos a hacer un repaso a lo más destacado que nos ha traído este año en materia de virus y seguridad informática.

– En febrero de 2013, el Virus de la Policía volvió a saltar a las portadas. La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional, en colaboración con Europol y con Interpol, habían desmantelado la banda de ciberdelincuentes responsable de este famoso virus.

– Se produjeron ataques a las principales empresas tecnológicas del mundo: Twitter, Facebook, Apple y Microsoft.

– Desde principios de año, la práctica totalidad de noticias sobre seguridad y ataques de malware en plataformas móviles las ha protagonizado Android.

– El atentado sucedido durante el Maratón de Boston fue utilizado por ciberdelincuentes para propagar malware a través de mensajes de spam hablando del suceso.

– Otro tipo de ataque utilizando fechas señaladas fue el que tuvo lugar el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. La página web del ministerio de trabajo estadounidense (US Department of Labor) fue comprometida ese mismo día y comenzó a propagar malware.

– El tercer trimestre de 2013 ha sido uno de los más activos de la historia en cuanto a creación de malware. Prácticamente durante los nueve meses de este año hemos descubierto el mismo número de muestras de malware que a lo largo de todo el año 2012.

– Aparece el CryptoLocker, un ransomware que secuestra los documentos de nuestro ordenador, y que obliga a pagar a los ciberdelincuentes para poder recuperarlos.

– Nuevas revelaciones conocidas a través de documentos filtrados por Edward Snowden han situado a la NSA como protagonista de las mayores acciones de ciberespionaje

– En el último trimestre del año hemos podido experimentar un aumento de ataques de troyanos bancarios debido al aumento de las compras navideñas. “Neverquest” o la vuelta del “FakeAv” son algunos de los virus más mencionados durante estos meses.

– Para finalizar el año, un nuevo ataque dirigido a dispositivos móviles ha activado todas las alertas. La novedad de esta nueva amenaza es que puede afectar tanto a dispositivos Android como iOS.

¿Qué nos deparará 2014? ¡Sea lo que sea, nosotros os lo contaremos y seguiremos ofreciendo la mejor protección!

¡Todo el equipo de Panda Security os desea un Feliz Año Nuevo!