Uno de cada dos internautas españoles accede con la misma contraseña a su correo electrónico, a su banco o a sus redes sociales

• La mitad de los españoles usa la misma contraseña para todas sus cuentas. Así lo revela el último estudio de Panda Security sobre la materia.
  • El recurso más utilizado para la gestión de credenciales es aprenderlas de memoria, aunque es “preocupante” el número de personas que las apunta en un papel o en su propio ordenador.
  • Panda Security lanza hoy Panda Dome Passwords, una herramienta ideada para solucionar este tipo de problemas

En España solo el 18% de los usuarios de Internet le da la importancia debida a la seguridad de sus contraseñas para acceder a plataformas digitales, según se desprende del último sondeo sobre la seguridad de las contraseñas en España* que ha realizado Panda Security entre más de 1.500 personas y que ha presentado hoy, con motivo del Día Mundial de las Contraseñas.

El estudio, también pone de manifiesto que uno de cada dos españoles no cambia nunca sus contraseñas de acceso a Internet, o lo hace tan poco que es muy probable que los datos de acceso a su correo electrónico estén disponibles en algún directorio de la Dark Web.

Además, el informe de Panda Security presenta una dicotomía entre la importancia que se le da a la ciberseguridad y su uso correcto en entornos familiares. Por un lado, el estudio desvela que para la mitad de los encuestados (el 52%) tiene poca importancia la seguridad de su contraseña. La otra mitad (el 48%) de los encuestados cree que sus contraseñas son fiables cuando, en la mayoría de los casos, no es así.

En concreto, el estudio de Panda Security arroja a la luz que el 90% de las contraseñas que los usuarios consideran seguras, como la combinación de ocho dígitos o alternar entre mayúsculas y minúsculas, no son robustas. Esto es así porque cualquier ciberdelincuente ‘amateur’ puede descifrarlas con herramientas disponibles en la Dark Web. “La única forma de combatir este tipo de amenazas es contar con una herramienta de gestión de contraseñas como Panda Dome Passwords, una solución de seguridad que se basa en los protocolos de uso militar, que es capaz de resistir el ingenio de cualquier ciberdelincuente” apunta Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Panda Dome Passwords: varias cuentas, una única contraseña

Asimismo, resulta preocupante, que uno de cada dos internautas españoles accede con la misma contraseña a su correo electrónico, a su banco o a sus redes sociales, o bien utiliza una variación que hace su acceso vulnerable al ingenio de un ciberdelincuente.

Según se desprende de la encuesta sobre la seguridad de las contraseñas en España de Panda Security, el 60% de los encuestados tiene entre una y cinco cuentas en Internet, lo que refleja que el 40% restante tienen más de seis cuentas o incluso más de veinte accesos a sitios web protegidos con contraseñas.

Estas cifras son alarmantes, si tenemos en cuenta la alta despreocupación que hemos detectado en la sociedad por su ciberseguridad. Pero nuestra preocupación es todavía mayor por ese elevado número de personas que cree que está haciendo bien los deberes con sus contraseñas”, Añade Hervé Lambert.

Las contraseñas en la era de la ciberseguridad

Pese a que la era digital en la que vivimos todas nuestras conexiones online se basan en el uso de medidas de seguridad, la realidad es que la sociedad en general no es del todo consciente de su importancia.

Prueba de ello, es el auge del uso de ‘spambots’ entre los ciberdelincuentes. Se trata de programas destinados a la generación de correos basura o “spam”, para analizar las credenciales de sus víctimas y detectar patrones de vulnerabilidad. De hecho, el estudio de Panda Security refleja que algunas de las contraseñas más vulnerables son combinaciones sencillas, secuencias consecutivas, repeticiones de un dígito o palabras simples como “password”, “1234” o “12345678”.

(…) es de gran importancia contar con un gestor de contraseñas fiable y robusto, que esté en la nube y completamente encriptado.

Por ello, “es de gran importancia contar con un gestor de contraseñas fiable y robusto, que esté en la nube y completamente encriptado. Solo haría falta recordar la credencial con la que entramos al gestor de contraseñas. Es más, si contamos con un teléfono móvil con tecnologías biométricas, como el reconocimiento facial o de las huellas dactilares, prácticamente podríamos reconfigurar todas nuestras claves y tenerlas almacenadas de forma segura con solo hacer un gesto o un click con el dedo”, añade Hervé Lambert.

Un 21% apunta las contraseñas en papel

Respecto al almacenamiento de nuestras contraseñas, los españoles tampoco podemos presumir de diligencia. El 60% de las personas que ha encuestado Panda Security asegura que las memoriza. “Se trata de una información preocupante, puesto que es difícil de creer que un ser humano pueda acordarse de las claves de acceso a diez plataformas diferentes, sobre todo si las cambia una vez al mes, como afirma un elevado porcentaje de los encuestados”, analiza el Consumer Operations Manager de Panda Security.

La Encuesta sobre la seguridad de las contraseñas en España también desvela que solo el 11% de los españoles utiliza herramientas de almacenamiento y encriptado de contraseñas. En cuanto a otras metodologías destaca el número de personas que las escribe en un papel, el 21% de los españoles y el 7% de los encuestados que las almacena en su propio ordenador.

Por todas estas razones, desde Panda Security hemos querido aprovechar el día Mundial de las Contraseñas para lanzar Panda Dome Passwords, la herramienta definitiva con la que controlar, en un solo click, toda las contraseñas de una familia o de una pyme”, sentencia Hervé Lambert.

Gestor de contraseñas