–       El correo electrónico es el medio más común que emplean los ciberdelincuentes para timar a los usuarios y el objetivo es obtener un beneficio económico de forma fraudulenta

–       El usuario recibe un falso correo electrónico de un conocido que se encuentra en apuros en el extranjero y le pide ayuda económica para solventar su situación

PandaLabs, el laboratorio de malware de Panda Security, ha detectado que los timos a través de la Red no cesan y cada vez tienen mayor influencia. La situación de crisis económica que vive el país, provoca que el ingenio de los ciberdelincuentes despunte y utilicen las tecnologías como herramientas para su difusión.

El último de estos timos tiene el correo electrónico como protagonista. Los ciberdelincuentes consiguen acceder a la cuenta de correo del usuario y propagan un mensaje a toda su lista de contactos con el objetivo de conseguir dinero de los receptores.

El correo, cuyo asunto es “Muy Urgente”, proviene siempre de alguien que nos tenga entre sus contactos de correo. En él, se puede leer un texto en el que explica que se encuentra en una situación complicada. Está de viaje fuera de España y le han robado el bolso con sus tarjetas de crédito y el billete de vuelta, por lo que necesita ayuda económica, para poder comprar otro billete y regresar a nuestro país. Si el receptor cae en la trampa y realiza la transferencia de dinero siguiendo las indicaciones del email, en lo único que estará ayudando será a engrosar la cuenta bancaria del ciberdelincuente.

mensaje

Según Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs, “este tipo de timos son muy comunes, aunque su temática cambia constantemente. De todas formas, en este caso, el correo lleva bastantes meses circulando por la red y parece que su distribución no deja de aumentar.”

Con este tipo de mensajes, los ciberdelincuentes no sólo consiguen un beneficio económico, sino que además se hacen con los datos de correo electrónico tanto de cuentas personales como de diferentes organizaciones.

“Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las víctimas de este timo es que el ciberdelincuente lo primero que hace es cambiar la contraseña del correo electrónico para que su legítimo dueño no pueda acceder”, continua Luis Corrons.”El problema puede aún agravarse mucho más, ya que la mayoría de usuarios utilizan la misma contraseña para otros servicios como Facebook o Twitter, por lo que los ciberdelincuentes pueden tomar control de esas cuentas muy fácilmente y suplantar a la víctima en todas ellas”.

Siempre protegidos

PandaLabs recomienda utilizar siempre el sentido común para no caer en este tipo de técnicas. Además, nos ayudará a estar protegidos contar siempre con software de seguridad actualizado o, en su defecto, utilizar herramientas gratuitas para analizar el ordenador en busca de malware, como por ejemplo Panda Cloud Antivirus

“Cuando recibamos un mensaje de estas características debemos desconfiar desde el primer momento. Lo mejor es tratar de contactar con la persona, por ejemplo a través de teléfono, para verificar que el mensaje ha sido realmente enviado por nuestro contacto”, señala Luis Corrons.

Sobre PandaLabs

Desde 1990, PandaLabs, el laboratorio de investigación de malware de Panda Security, trabaja en la detección y clasificación de malware para la protección de los consumidores y empresas contra las nuevas amenazas informáticas. Para ello cuenta con Inteligencia Colectiva, sistema propietario en la nube que aprovecha el conocimiento de la comunidad de usuarios de Panda para detectar de forma automática, analizar y clasificar las más de 74.000 nuevas muestras de malware que aparecen diariamente. La clasificación automática se complementa con un equipo internacional altamente cualificado de investigadores especializados en cada tipo de malware, como virus, troyanos, gusanos, spyware y otros ataques, para garantizar la máxima protección.

Para ampliar información sobre PandaLabs y suscribirse a las noticias del blog visita: http://www.pandalabs.com/es.