El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha presentado el 017, un nuevo número de teléfono de ayuda en cuestiones de seguridad informática. Se trata de un servicio confidencial y gratuito en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en este ámbito. A partir de ahora el 017 centralizará los servicios de atención telefónica que ofrece el instituto relativos a dudas o consultas sobre privacidad, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología en general. Sustituye el antiguo número de asistencia y consultas, el 900 116 117, por uno más corto y fácil de recordar, como ya había pasado con otros servicios del estado.

Los usuarios del 017 recibirán atención y orientación en temáticas como la protección de dispositivos, privacidad, tipos de fraudes e infecciones por virus y programas maliciosos. En el caso de las empresas se pueden transmitir también consultas sobre la organización de la ciberseguridad corporativa y sobre los principales problemas asociados a la protección de datos, así como incidentes o brechas de seguridad. El servicio está disponible todos los días del año, en horario de 9 a 21 horas, tiene alcance nacional y está especialmente dirigido a menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección online ligada a este público).

En teste sentido el INCIBE subraya que los padres y educadores recibirán asesoramiento psicosocial, técnico y legal sobre situaciones de riesgo y posibles conflictos de los menores en Internet; cuestiones como uso excesivo de pantallas, redes sociales y videojuegos; el ciberacoso, las comunidades peligrosas; mediación, la privacidad y reputación online, entre otros.

La presentación del 017 tuvo lugar esta semana durante la celebración del Día de Internet Segura (SID 2020), organizado en España por INCIBE, en el Museo Reina Sofía de Madrid, con la presencia de Su Majestad la Reina doña Letizia, la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Atención a los menores

La vida digital cada vez ocupa una esfera mayor en la vida de los menores, por eso padres, educadores y autoridades buscan formas de limitar los posibles impactos negativos de esta nueva realidad. Recientemente el National Institute for Health and Care Excellence del Reino Unido ha recomendado poner en práctica días de desconexión digital -sin televisión, ordenador ni dispositivos móviles- o limitar el uso a menos de dos horas al día, como medida enfocada fundamentalmente a problemas de salud pública derivados del sedentarismo, como el sobrepeso.

Además, los expertos recomiendan contar con un software de seguridad profesional con la función de control parental disponible en todos los dispositivos, que ayude a todos los miembros de la familia a navegar con garantías por el mundo digital. De la misma forma que se educa a los niños para que adopten buenos reflejos para la seguridad doméstica, también deben aprender a usar sistemas de seguridad en los dispositivos tecnológicos. Además, el control parental permite administrar lo que los menores encuentran en los motores de búsqueda, filtrando todo aquello que pueda ser inapropiado para niños, en función de su edad y su etapa de desarrollo. Esto permite bloquear el contenido y las imágenes para adultos en vídeos y sitios web explícitos que podrían aparecer en los resultados de búsqueda.