Los ciberdelicuentes despliegan por la red un ‘top manta digital’ para vender falsificaciones y robar datos simultáneamente

El ‘top manta digital’’ ha llegado a la web y es muy fácil confundirlo con una tienda real. Según los datos de PandaLabs, el laboratorio de Panda Security, el número de páginas falsas que simulan ser los eCommerce de marcas reconocidas ha aumentado más de un 25% en lo que va de 2019. Además, nuestros expertos han detectado una variación en la forma de hacer phishing en el último año. Cada vez hay más tiendas falsas que, más allá del intento de phishing -y de robar datos personales-, son aprovechadas por los ciberdelincuentes para vender imitaciones de muy mala calidad.

Hay que tener en cuenta que las campañas de phishing no han dejado de aumentar en los últimos años. Además, los ciberdelincuentes atacan tanto a particulares como a empresas con estafas de ingeniería social. Es decir, van recabando información de sus víctimas desde diferentes puntos para establecer ‘un mapa digital’ de quién es exactamente la persona a la que quieren estafar.

Así, el engaño de este nuevo ‘top manta digital’ es doble. Por un lado, consiste en ofrecer descuentos muy sugerentes -de hasta el 60% o 70%- y cuando se realiza la compra se recibe, en los mejores casos, una falsificación de muy baja calidad. Pero en otras ocasiones, la víctima del timo recibe un producto que no tiene nada que ver con lo que se había comprado. Cuando el cliente se pone en contacto con el servicio de atención al cliente de la tienda, comienza una interminable retahíla de emails en los que los estafadores llegan a pedir que se devuelva por correo el producto, pero nunca devuelven el dinero.

Lo que aún no se ha confirmado es qué hacen los estafadores del ‘top manta digital’ con los datos personales y bancarios de las personas que hacen compras en sus webs falsas. “La experiencia nos dice que los ciberdelincuentes intentan rentabilizar al máximo todos sus timos online. Por tanto, si caemos en su engaño, es probable que también almacenen toda nuestra información. Pueden usarla para cotejar nuestras contraseñas en otras plataformas; como correos electrónicos, servicios de televisión y música en streaming o redes sociales. Además, también pueden acceder a nuestras cuentas bancarias”, advierte Hervé Lambert.

Los meses dorados para los ciberdelincuentes

Cada año, cuando la Navidad está a la vuelta de la esquina, la web se inunda de ofertas para fechas tan destacadas para la compra online. Días como Black Friday, Cyber Monday o el periodo de rebajas aglutinan, en escasas semanas, la mayor parte de las transacciones económicas del año en Internet.

Sin embargo, mientras aprovechamos las miles de rebajas que inundan la red, los ciberdelincuentes aprovechan los descuidos y la confianza de los usuarios: asi por cada compra que se hace en la red durante estos meses hay un intentento de ciberfraude.

Hay que tener en cuenta que, según cifras de 2019,el 10% de los españoles hace todas -o prácticamente todas- sus compras online. “Tener tanta experiencia en las compras digitales genera una falsa sensación de seguridad. Al conocerse todos los ‘trucos de la red’ para encontrar los mejores precios’’ tendemos a bajar la guardia y somos más permeables a caer en engaños y estafas. Al fin y al cabo, cuando encontramos un precio bajo, siempre creemos que podemos encontrar una oferta aún mejor”, advierte Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Pero los malos son muy conscientes de esto y saben cómo engañarnos. Por eso no debemos confiar nunca cuando aterricemos en una página con ofertas increíbles, independientemente de que nos haya llegado por email, Google o WhatsApp. Si contamos con un antivirus saldremos de dudas rápidamente. Si no, lo mejor es consultar en Internet para ver si otros usuarios han denunciado que se trata de un timo”, apostilla el experto de Panda.

Descarga Panda Antivirus