Apple

El Moscone Center de San Francisco (California), las mismas instalaciones donde Google o Intel celebran sus eventos, ha acogido entre el 8 y el 12 de junio a unos 5.000 desarrolladores. Todos acudían a la última Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (la WWDC), una reunión organizada anualmente.

Los responsables de la firma de Cupertino han revelado algunas de las características de los nuevos sistemas operativos de la marca, que ya están disponibles en versión beta. Los iPhone y el iPad renovarán el actual por iOS 9, mientras que los ordenadores pasarán al iOS X 10.11 El Capitán, bautizado así por una formación rocosa del mismo nombre del Parque Nacional Yosemite (California).

Además de cambios destinados a mejorar la experiencia de usuario, muchas de las innovaciones en ambos casos tienen que ver con la seguridad. Un aspecto en el que Apple ha insistido durante los últimos años.

Una de las modificaciones más evidentes afecta a las contraseñas. Para aumentar el grado de protección, los dispositivos que ejecutan iOS 9 requerirán después de la actualización claves de seis dígitos, en lugar de las actuales de cuatro. No obstante, será posible elegir varias opciones: puedes usar un código alfanumérico personalizado, un código numérico personalizado o, como venía sucediendo hasta ahora, uno de cuatro dígitos.

Apple ID

Para quien decida sumarse al nuevo formato, la clave se lo pondrá más difícil a los ciberdelincuentes que quieran hacerse con el control del teléfono o tableta. Permite hasta un millón de combinaciones diferentes, una cifra muy superior a las 10.000 del método actual.

Por otro lado, los desarrolladores tendrán en sus manos mejores herramientas para garantizar la seguridad de las aplicaciones. Con ellas, podrán conectar sus apps a Internet mediante redes privadas virtuales (VPN), una tecnología que permite a un dispositivo enviar y recibir datos en una red pública, teóricamente, con tanta seguridad como si fuera privada.

Otra de las novedades destacadas se relaciona con la capa de conexión segura (SSL), constituida por los protocolos que cifran las comunicaciones a través de internet. iOS 9 da la opción de configurar el sistema para que todas las conexiones de tus aplicaciones se realicen mediante HTTPS, un protocolo seguro de transferencia de datos.

Los de Cupertino aseguran además que los protocolos se actualizarán constantemente para no dejar espacio a los agujeros de seguridad.

El navegador Safari también ha mejorado sus medidas de seguridad. Por un lado, las extensiones tendrán un certificado de Apple. Los desarrolladores pueden distribuir extensiones con su propia firma, pero no se actualizarán solas.

Pese a que se ha hablado de que iOS 9 sería ‘rootless’, lo que quiere decir que no podría accederse a los directorios raíz, esta característica no existe en las versiones beta. Sí es cierto que Apple ha cambiado los privilegios de los administradores en OS X El Capitan, de manera que no pueden modificar ninguna de las opciones de los archivos más importantes del sistema. La medida impide la instalación y persistencia de algunos tipos de malware. También hay quien piensa que servirá, más que para proteger la seguridad, para evitar que los usuarios apliquen el temido ‘jailbreak’ a los dispositivos de Apple.