Para la mayoría de la población el período estival implica un cambio de rutina que puede hacernos más vulnerables ante las ciberamenazas. Hoy en día cuesta imaginar los viajes sin dispositivos móviles para guiarnos por ciudades desconocidas, para encontrar los mejores restaurantes o para compartir fotos con amigos y familiares. Pero al mismo tiempo, si no tomamos las precauciones adecuadas, nuestra dependencia de Internet nos deja más expuestos a los ataques. Además, ahora más que nunca muchos trabajadores permanecen conectados y disponibles para sus trabajos, incluso durante sus días de vacaciones.

Desconfía de las gangas

Vigila las ofertas que parezcan demasiado buenas para ser ciertas, como los descuentos que se anuncian en las redes sociales y en las aplicaciones para smartphones. Los mensajes en los medios de comunicación social ofreciendo billetes de avión o noches de hotel a mitad de precio son tentadores pero la realidad es que, en muchos casos, se trata de estafas que quieren llevarte a sitios maliciosos para instalar ransomware en tu equipo. Verifica si se trata de una web segura y, si el anuncio lleva el nombre de una compañía conocida, ponte en contacto con ellos para verificar los datos. No des ninguna información antes de estar seguro de que estás tratando con una empresa legítima.

Neutralizar el phishing

Los cibercriminales suelen utilizar el nombre y la imagen de empresas reales como gancho en sus estafas, por eso hay permanecer vigilante incluso cuando se conoce al remitente de un mensaje. Una medida de seguridad eficaz es no hacer clic nunca en los enlaces de un correo electrónico para que nos lleven a la web sino acceder desde el navegador iniciando sesión en nuestra cuenta de cliente. Además las falsificaciones son más difíciles de detectar en los dispositivos móviles, y el verano es una época del año que se presta más a comprobar el correo desde el móvil y a hacerlo menos desde el ordenador.

Cuidado con las redes WiFi públicas

Son muchos los que no quieren o no pueden desconectar completamente ni siquiera durante sus vacaciones, una práctica que puede poner en peligro el sistema de información de la empresa. Especialmente cuando se accede desde redes no seguras como, por ejemplo, desde un WiFi público en un aeropuerto o estación de tren o desde un ordenador personal usado por varios miembros de la familia, que puede haber sido contaminado con spyware. En vacaciones las redes abiertas pueden parecer muy útiles para el envío de mails de última hora pero la realidad es que son fáciles de piratear y constituyen una oportunidad para sustraer la información que pasa por ellos. Así que mantente alejado de redes WiFi públicas para cuestiones de trabajo, a menos que estés usando una VPN.

Algunos consejos para estar más tranquilo:

• Antes de salir de viaje, asegúrate de hacer copias de seguridad de sus contactos, fotos, vídeos y otros datos de dispositivos móviles en otro aparato o servicio en la nube. Así, en caso de robo, pérdida o infección tienes la posibilidad de recuperar tus datos.
  • También es aconsejable actualizar el software de todas las aplicaciones antes de irte de vacaciones. De este modo, se evitará cualquier vulnerabilidad potencial ya conocida por los proveedores, cerrando una puerta a los hackers para penetrar en el dispositivo de forma remota.
  • Mantener tu equipo protegido con una herramienta profesional que bloquee este tipo de ataques y amenazas proporciona la mejor línea de defensa. En este sentido Panda Security ofrece protección WiFi incluida en todos sus productos y la posibilidad de utilizar una VPN segura.
  • Habilita contraseñas complejas para acceder a tus cuentas. Además, utilizar la autenticación multifactor que implica un código que se envía a tu dispositivo móvil para confirmar tu identidad en tus cuentas más sensibles proporciona una barrera adicional de protección contra los hackers.

DESCARGA FREE VPN