Desde el 1 de enero, los iPhone que componen la flota móvil de tu empresa son dispositivos aún más seguros. O, al menos, deberían serlo en base a la más reciente exigencia de Apple para los desarrolladores de aplicaciones. Con el comienzo del nuevo año, todos aquellos que no hayan incorporado a sus herramientas la función App Transport Security (ATS) no podrán ofrecer actualizaciones a través de la tienda oficial.

Con el sistema ATS, los de la manzana mordida tratan de forzar a los desarrolladores a ofrecer apps que manejen los datos de forma más segura. Esta nueva característica obliga, entre otras cosas, a que todas las conexiones a servicios web que se produzcan desde la aplicación se lleven a cabo a través del protocolo HTTPS.

Así, la información viajará por la Red cifrada, evitando los riesgos más comunes. Junto a la protección adecuada, esta medida de Apple podría convertir los iPhones en una de las mejores opciones de cara a adquirir móviles de empresa.

Sin embargo, no es tan sencillo como puede parecer. Por ahora, los desarrolladores no están bailando al son que marca Apple. De hecho, un reciente estudio ha desvelado que solo el 3% de las 200 apps más descargadas para iOS han implementado ya ATS.

Este dato es preocupante, y las otras conclusiones del estudio no lo son menos: cerca del 83% de esas 200 aplicaciones populares tienen completamente deshabilitado ATS y un 55% permiten aún el uso de conexiones HTTP sin cifrar.

Además, entre esas apps populares que aún no han abrazado el sistema de Apple se encuentran algunas herramientas corporativas que son habituales en los móviles de empresa, como los productos de Microsoft Office, Facebook e incluso WhatsApp.

Lo cierto es que Apple tampoco se está mostrando muy tajante a la hora de exigir la aplicación de estas nuevas normas para reforzar la seguridad y la privacidad de los datos corporativos. De hecho, durante ese mismo plazo que acabó el primer día de enero, los desarrolladores podían solicitar excepciones justificadas que permitaran no recurrir a ATS.

Además, incluso después del nuevo año, los usuarios pueden seguir utilizando sin mayor problema esas aplicaciones que no son tan seguras como deberían. La única penalización impuesta por Apple es la prohibición de actualizar la app hasta que no cuente con ATS.

Así, los empleados de tu empresa deberían buscar alternativas entre las aplicaciones que sí se han adaptado a lo último de Apple. De lo contrario, no solo estarán usando conexiones sin cifrar para tratar con datos corporativos, sino que además tendrán sus móviles plagados de programas que no podrán actualizarse para corregir vulnerabilidades futuras.