Las empresas están, cada día más, en el punto de mira de delincuentes con un objetivo claro: robar información de forma masiva. Ante esta situación, ¿qué hacen para protegerse frente a posibles ataques?

Panda Security presenta el informe ”Estado de Protección en las Pymes”, elaborado junto a Nielsen, para conocer la realidad de las pequeñas y medianas empresas españolas en materia de seguridad informática.

¿Qué equipamiento informático tienen?

Según el informe, el 91% de las empresas entrevistadas cuentan con ordenadores fijos. Si bien es cierto que las empresas más grandes poseen un número de portátiles mayor (96%) que las pequeñas (86%).

Tampoco existen grandes diferencias cuando hablamos de smartphones. El 90% de las compañías más pequeñas disponen de estos dispositivos móviles frente al 92% de las grandes.

La mayor distancia de equipamientos la encontramos en las tablets. El 55% de las empresas de hasta 100 equipos reconocen tener una tablet para uso profesional, frente al 74% de empresas de tamaño superior a los 101 equipos informáticos.

¿Cómo se protegen?

El estudio revela que las empresas entrevistadas, tanto grandes como pequeñas, están concienciadas con la necesidad de proteger sus equipos fijos y portátiles.

Uno de los datos más interesantes es que los resultados muestran que la protección de los PCs disponibles alcanza prácticamente el 100%, ya sea con soluciones de pago como gratuitas.

pymes proteccion

Por el contrario, los niveles de protección bajan llamativamente cuando hablamos de dispositivos móviles.

El 25% de las tablets de las que disponen las empresas no disponen de software de seguridad. Esta cifra aumenta hasta el 35% cuando hablamos de smartphones.

pymes dispositivos

“Hay que concienciar a las empresas de la necesidad de proteger también los dispositivos móviles. Muchas veces no tienen en cuenta que, si desde un móvil o tablet se controla el correo electrónico del trabajo o se conecta a la WiFi, hay peligro de ataque”, explica Rosa Díaz, Directora General de Panda Security España.

Conclusiones

• El informe muestra que cuanto mayor es la empresa, mayor es la protección de sus equipos.
  • Aunque las empresas más grandes protegen más sus tablets y smartphones, los niveles están bastante por debajo a la de los portátiles y los PCs.
  • Las empresas son conscientes de los riesgos a los que se enfrentan si no protegen sus equipos pero descuidan la seguridad en tablets y smartphones al no identificar en ellos ninguna fuente de peligro.
*** Acerca del informe
Se han realizado entrevistas online a 151 empresas españolas, de las cuales 73 tienen entre 25 y 100 ordenadores y 78 tienen más de 101 ordenadores.