PandaLabs, el laboratorio de Panda Security, advierte en su último Informe Trimestral relativo al tercer trimestre de 2015 de una oleada de ataques cibernéticos donde la seguridad e información a Gobiernos se ha visto comprometida.

La llamada “ciberguerra” entre países ha estado presente en los últimos años. Sin embargo, PandaLabs ha detectado en este trimestre un interés creciente entre países por comprometer la seguridad e información de diferentes gobiernos. Así, uno de los ataques más importantes de este periodo ha sido a la compañía Hacking Team, que cuenta en su haber con herramientas de ciberespionaje y ciberataques para multitud de gobiernos de todo el mundo.

“Este caso es bastante preocupante, ya que han conseguido descifrar contraseñas de los sistemas de ciberespionaje más protegidos que la compañía estaba utilizando”, explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs. “Los criminales han querido conocer por dentro no solo los clientes que utilizaban sus servicios de espionaje, entre los que se encontraban multitud de países y agencias de inteligencia, sino cómo y con qué tipo de productos”.

En la oleada de ataques en el tercer trimestre del año, también se ha visto comprometido el sistema de correo electrónico no clasificado del Pentágono a través de un ataque muy sofisticado en el que ha quedado demostrado que había algún gobierno detrás. Además, el FBI ha afirmado que ha detectado un creciente interés por parte de terroristas sobre estrategias para lanzar ataques ciberterroristas contra Estados Unidos, que parecen encontrarse en periodo de planificación.

Más de 21 millones nuevos ejemplares de malware

El Informe Trimestral de PandaLabs recoge además el número de nuevas muestras de malware creado en este periodo. Y aunque en la época estival suele producirse un descenso de nuevos ejemplares creados, en este año se ha vuelto a registrar 21 millones de nuevas amenazas, lo que supone 230.000 nuevas muestras al día.

Para llevar a cabo sus ataques, los hackers recurren con frecuencia a los troyanos, que son, con diferencia, el tipo de malware más común (69,15%) y el que más infecciones provoca (77,64%). Le siguen de lejos los clásicos virus (11,34%) y cobran especial relevancia los Programas Potencialmente no Deseados (PUP en inglés), incluidos en el apartado de otros (7,96%).

malware

“Infectar un dispositivo conectado a Internet con un troyano es tan sencillo como ocultarlo dentro de un archivo que la víctima se descarga”, continua Luis Corrons. “A partir de ahí, todos los datos del equipo, la información de una organización o las contraseñas de un usuario se ven comprometidas”.

Control del dispositivo, el método más utilizado

En este trimestre ha quedado constatado que “Internet of Things” forma parte de la vida digital de las personas y con él, aumentan los riesgos de ser víctimas de un ataque. Así el Informe Trimestral de PandaLabs destaca los nuevos métodos utilizados para vulnerar la seguridad de los usuarios.

A las redes sociales y los dispositivos móviles, donde se siguen produciendo y popularizando continuos ataques, se une ahora el desarrollo de técnicas para comprometer routers de hogares y empresas, de tal forma que quedan bajo el control de los cibercriminales sin que el usuario lo sepa.

Empresas como Jeep Cherokee o Land Rover también ha visto comprometida la seguridad de sus vehículos. Esta última tuvo que avisar a sus clientes de un fallo de software en 65.000 coches en determinados modelos que llevaban a la venta desde 2013 y que permitía a los criminales desbloquear las puertas a través de Internet.

España, entre los países europeos con más infecciones

El Informe Trimestral de PandaLabs refleja el ratio de infecciones a nivel mundial, cuya media se sitúa en 32.12%. El país que, una vez más, lidera el ranking de países infectados es China, donde el 45.35% de los ordenadores están infectados. Le siguen Perú (42,89%) y Turquía (40,99%).

Otros países que se sitúan por encima de la media en ratio de infecciones son Polonia (34,54%), Brasil (34,32%), Eslovenia (33,98%), Colombia (33,11%) Costa Rica (32,22%) o Chile (32,19%).

España, pese a que Europa es una de las zonas geográficas con menos infecciones, continúa situándose por encima de la media mundial y europea con el 32.50% de ordenadores infectados.

Son Noruega (20,12%) y Suecia (21,33%) los países del mundo que menos infecciones registran, junto a Japón (22,75%).

El informe completo está disponible aquí.